Daniel Gama: Donde Hubo Fuego y la labor de ser bombero
Netflix sigue incursionando en el mundo de las telenovelas mexicanas y ahora toca el turno a la producción Donde Hubo Fuego, cuya historia está a cargo del autor de otra exitosa serie de la plataforma de streaming, ¿Quién máto a Sara?, el guionista chileno José Ignacio Valenzuela, conocido como ”El Chascas” en un relato de acción, emoción, romance y drama que acontece en una estación de bomberos, haciendo así un homenaje a los mujeres y hombres que dedican su vida a contener los incendios.
Además de marcar el regreso a este formato de Eduardo Capetillo, que acompaña a la primera actriz Itatí Cantoral, el equipo de bomberos de este show cuenta con la presencia de un joven actor, Daniel Gama, talentoso histrión que poco a poco se abre paso en el mundo del teatro y la televisión. En Unplugged News tuvimos la oportunidad de charlar con él acerca de esta serie, su papel y otras curiosidades alrededor de esta nueva serie.
Prendiendo la llama: el bombero Gerardo y su paso por Netflix
Gama se mete en la piel de Gerardo, un rol del cual se muestra tremendamente agradecido por haber interpretado. «Es un papel importante dentro de la serie, uno de los atrevidos y valientes bomberos y me parece que juega en el punto de perfección de una vida cuadrada dentro de la serie. Es un cuate que viene de una familia muy conservadora, muy bien posicionada, aparentemente con una relación bastante estable. Él es bombero, no por necesidad, sino por verdadera vocación, pero vamos descubriendo a lo largo de la serie que Gerardo no encuentra la verdadera felicidad. A pesar de que ya tiene todo perfecto, él va sintiendo que falta algo», explicó.
Otra parte que lo llamó hacia este proyecto fue el texto de José Ignacio Valenzuela y el desarrollo que le da a su personaje. «De entrada ver su nombre en un guion, ya sientes que vas ganando 6-0, sobre todo después del tremendo éxito que tuvo con “Quién Mató a Sara”. Esta no va a ser la excepción, va a tener un éxito contundente y me atrapó desde el primer momento. Nos mandaron un monólogo desde el casting, en donde ya se pintaba el arco que va a tener el personaje y eso lo agradeces mucho como actor a la hora de hacerlo. A veces, no te mandan nada y es como un programa de juegos, a ver quién se acerca más, no sabes ni de qué va la historia o el personaje. “El Chascas”, a diferencia de otros, creo que nos dió una oportunidad gigante desde ahí para hacerlo lo mejor posible», declaró el actor.
También, Daniel destacó el poder trabajar en un proyecto de nueva cuenta para Netflix. «Es una experiencia bastante gratificante porque valoran el trabajo y se encargan de descubrir nuevos talentos. Es una producción líder mundial en streaming y lo que agradezco es que siempre están buscando nuevas caras, nuevos talentos y afortunadamente me ha tocado ser uno de estos. Ya estuvimos por ahí con ellos en La Venganza de las Juanas y ahora se presentó otra oportunidad y esperemos que después de ésta sigan muchas más».
Las grandes ligas: trabajando con Eduardo Capetillo e Itatí Cantoral
Uno de los grandes atractivos de esta nueva serie es la participación de dos nombres importantes: Itatí Cantoral y el regreso a la televisión de Eduardo Capetillo, quienes son parte relevante del mundo de la telenovela nacional. Ante ello Gama compartió cómo fue trabajar con ambos artistas. «Itatí es una mujer que brilla a donde va, alegraba los momentos, quitaba tensión. Una mujer sumamente bondadosa al momento de estar en escena. Sumamente sencilla, porque nunca se comporta como si estuviera encima de alguien o se sienta más que alguien, al contrario. Creo que su sencillez es con lo que me quedo de ella».
«Con Eduardo, que a pesar de una trayectoria tan brillante que ha tenido en su carrera, decidió volver a este formato, apostándole a un proyecto que creo que es atractivo por muchas razones, simplemente llegó a sumar, a apoyarnos a los nuevos talentos. Personalmente, recibí algunos consejos de él, no solamente dentro del proyecto y actoralmente, sino sobre cómo manejar esta carrera que al final es muy difícil. Yo le agradezco bastante, agradezco también poder conocerlo», complementó el talentoso joven
Y es que, a final de cuentas, Cantoral y Capetillo son un referente para cualquiera que se dedique a la vocación, sobre todo en cuanto a televisión se refiere. «Crecimos viéndolos y es un honor poder compartir cámara con ellos así como un privilegio poder aprender de su trayectoria. Es un aprendizaje redondo compartir con gente tan experimentada y reconocida«, cerró el intérprete de Gerardo.
La humanización de los héroes: éxitos y dificultades de ser bombero
Los relatos de esta índole suelen ser populares y capturan la atención de la audiencia. Para Daniel Gama, tiene que ver con la humanización que se le da a oficios tan importantes. «Pienso que en la vida normal los vemos como héroes, seres inequívocos que al parecer no tienen margen de error, que tienen una armadura impenetrable. El éxito de estos shows radica en ver esta dualidad, tanto como héroes indestructibles y humanos, con los mismos problemas que tenemos todos y eso se me hace muy interesante. Que puedan contar ambas historias, donde un bombero o un médico llora por amor, donde se desespera. Y es que tenemos entendido que nunca pueden fallar. Un doctor si se equivoca es una negligencia, un bombero si no rescata a la persona es un inepto. Siento que tienen mucha presión encima, los calificamos de una manera injusta. Humanizar estas profesiones es valioso y creo que eso a las personas les engancha«, manifestó.
Interpretar a un bombero requirió de una preparación dura que ayudó a Gama a conocer y tener mucho respeto por este oficio. «Sin duda ha sido uno de los retos más grandes en mi carrera, porque hay una responsabilidad del tamaño del mundo detrás de lo que tú haces. Siempre he pensado que los actores somos un reflejo para quien nos está viendo y creo que tenemos que ser el espejo más digno que se pueda para representar correctamente a un personaje y en este caso a un bombero. No solo falta estudiar muchísimo, prepararse física, mental y técnicamente. Hay que tener un corazón especial, un corazón de león, una valentía de guerrero, porque son cuates que a la hora que les llaman se ponen el uniforme y no saben si es la última vez que se lo van a poner, nunca saben qué va a haber detrás de esa llamada. Entonces tengo un respeto inmenso y me siento afortunado al poder representar a uno de nuestros héroes nacionales», afirmó.
Para darle ese toque de realidad al papel, el joven actor reconoció que la preparación fue un factor importante para meterse en la piel de Gerardo. «La producción nos permitió tener entrenamiento con bomberos reales en Tlalnepantla donde tuvimos mucha teoría, ejercicios físicos y sobre todo técnicos. Fue muy poco tiempo para podernos preparar tan ampliamente como lo es esta profesión pero minimo si nos sirve para darnos una idea, tener lo fundamental para hacer las escenas y transmitirlo al público», expresó.
Cenizas quedan: dando voz a las profesiones que salvan vidas
Algo que resulta muy importante para Daniel es que, a través de este show, la audiencia pueda valorar más el.ofocio tan difícil que es ser bombero. «Desafortunadamente ellos deben tener varios trabajos a la vez. Tienen que ser carpinteros, herreros, maestros, porque desgraciadamente no les da para vivir. Los sueldos, lo digo sin ninguna máscara, son tan miserables por arriesgar su vida. Había veces que la tienen cerca y después de una emergencia tienes que salir a trabajar, ir por el pan porque no te alcanza», señaló de forma tajante.
Y es que, para el histrión, uno de los objetivos de ser actor es poder dar vida y voz a este tipo de personas. «Es bonito hacer que la gente se interese más en saber cómo es el día a día de un bombero. Cómo nosotros como sociedad le podemos ayudar, hay muchas cosas interesantes de contar la historia de una estación de bomberos. Una de las metas siempre será representar lo más dignamente posible a un personaje y sobre todo sin juzgar porque muchas veces los actores no queremos salir jamás de nuestro punto de confort, buscamos vernos bien, sentirnos bien y el reto es dejar que el personaje vuele libremente dentro de la ficción», declaró.
«Creo que en nuestra carrera tenemos la enorme fortuna de ponernos en los zapatos de muchos personajes y eso a la larga te hace ser un mejor ser humano, porque no juzgas, aprendes a ver de dónde viene la motivación de algunos personajes. Porque ni el malo es completamente malo, ni el bueno es completamente bueno. Vemos que los héroes tienen debilidades, pueden tener malos días, pueden llorar, se pueden equivocar. Es divertidísimo, es grabar a lo que juegas de chiquito, en muchas ocasiones yo jugué a ser bombero pero luego es más difícil interpretar lo que en su vida cotidiana vive, en la familia, en lo amoroso», añadió.
Finalmente, Daniel Gama nos dio un adelanto de lo que podemos esperar con Gerardo en la serie Donde Hubo Fuego, donde entró en detalle de una peculiar característica que su personaje tiene con la realidad de estos héroes muchas veces anónimos. «Creo que hay una contradicción con Gerardo y muchas veces con la gente que se dedica a salvar vidas y arriesgar las suya. Vamos a ver que Gerardo es capaz de dar su vida, sin importar qué tan peligroso sea, pero muchas veces no se encarga de resolver lo básico, de tomar decisiones que lo hagan más feliz fuera de la estación, de no tener miedo al qué dirá la gente, entonces siento que eso es lo más difícil. Lo vemos muy miedoso y muy cauteloso a la hora de tomar una decisión personal«, concluyó.