Macabro 2022: She Will
Durante años recientes se ha considerado la brujería como un acto feminista por todas aquellas mujeres que solo se dedicaban a vivir de una forma que a un grupo de hombres no les parecía, y se ha vuelto un tema de debate debido a la ignorancia de aquellos tiempos pero también, la poca evolución que ha habido debido a algunos conservadores y que se siguen escudando bajo un argumento machista que perpetua en muchas sociedades aun.
Con el movimiento #MeToo se dieron a conocer algunos de los casos de abuso de poder y sexual que se ejercían en la industria del entretenimiento y que también ayudó a muchas mujeres a levantar la voz y hacerse escuchar para dejar de normalizar actos que atentan contra nosotras.
She Will retrata estos dos temas y los envuelve en un aura de venganza contra la industria, Veronica Ghet deberá ir fortaleciéndose ella misma para conocer mejor su pasado y analizar el porqué de algunas de sus decisiones cuando pierde “la feminidad” debido a un operación que la ponía en riesgo y preferir alejarse de todo junto con su enfermera Desi que también pasa por abusos en su estadía.
Ghet, interpretada por Alice Krige (Gretel y Hansel 2020, The OA 2016) representa a todas aquellas mujeres que han sufrido porque alguien más abuso de ella creyendo que con ello conseguirían mejores papeles o por la vulnerabilidad en la que se encuentra una persona en camino hacia la fama, es imposible no notar todas las referencias de los casos que se han hecho mediáticos acerca de directores, productores o involucrados transgredían a las chicas para manipularlas a su antojo y después desmeritarlas cuando ya habían exprimido todo de ellas, y Krige retrata a esta actriz que tiene que abrir la puerta a la siguiente generación para el remake de la película que la catapultó a la fama mientras intenta dejar el pasado que la atormenta.
Sin embargo no todos los abusos suceden a ojo público o mediático, constantemente las mujeres viven acoso y hostigamiento por parte de muchos hombres, Kota Eberhardt quien interpreta a la enfermera Desi también vive parte de este abuso desde una perspectiva más cotidiana. A pesar de la frialdad o indiferencia al inicio por parte de Verónica, ella se mantiene leal y optimista realizando sus labores, incluso en el más oscuro de los momentos de la película siempre procurando que incluso a pesar del malestar, se mantenga en pie y es que conforme avanza la película, estos dos personajes se vuelven más cercanos e interactúan de una manera más acogedora porque, aunque no sepan que está pasando por la otra, entienden que necesitan su espacio para sanar.
Charlotte Colbert debuta con este largometraje reflejando un miedo más grande que cualquier fantasma o demonio que se presente, el hombre, hemos visto este concepto de thriller psicológico en películas como “El hombre invisible” (2020) en que la protagonista enloquece a un punto tal de atentar contra su vida por el temor que le genera su ex pareja, y aunque en concepto es lo mismo, Colbert enfatiza el empoderamiento a través del conocimiento de una misma y lo retrata en un mensaje que no pasa desapercibido para nadie logrando un aura de estremecimiento para quien se cruce en el camino.
Clint Mansell es el encargado de ambientar este aura de tensión y enojo durante toda la cinta, es bien conocido por también participar en Requiem for a Dream (2020) y Black Swan (2010) quien entiende el mensaje de venganza y lo lleva de una manera que empata con la producción y con el arte de Jamie D. Ramsay.
She Will ganó un Leopardo de Oro a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Locarno y fue nominada por BIFA luego de su estreno en el Reino Unido en la selección oficial del Festival de Cine de Londres además de ser la película de clausura en la 21° edición del Festival Internacional de Cine de Horror Macabro ganando Mención Honorífica A Mejor Dirección.
A pesar de que aún no hay una fecha estipulada para su estreno comercial, ya comienza a posicionarse de las favoritas del género y que tendrá una repercusión más allá de solo los festivales que se presenta. Nos hace ver que aún hace falta mucho por cambiar e informar de lo que uno como mujer tiene que soportar y luchar.