Macabro XXI: la resaca distópica (Parte 1)

0

Era una de esas noches donde todo podría pasar. No sabíamos si era el clima o algo encapsulado en las gotas de lluvia. La forma en que cada rayo impactaba las torres de babel del comercio, un rugido era acompañado en cada brillante destello de claridad en una turbulenta noche. Como si el mundo tratara de advertirnos algo en las ciudades más grandes y construidas sobre fantasmas. Cierro los ojos y puedo escuchar como hacen eco en mi mente.

La mente de este aquelarre viaja hasta la confusión y lo cósmico; la luna se ha elevado como perla perfecta contra la seda oscura que se levanta violentamente junto con el rugir desde una garganta llena de espinas de una condenada bestia. La ciudad ha sido atrapada por una oscuridad absoluta sin ruido, sin esperanza sin un aquelarre; la noche se ha rasgado por las sirenas de ambulancias, policía y los gritos de gran pánico siniestro de aquellos que pelean por su vida y luz.

Creo que debemos decir que nos hemos encontrado con una fuerza más allá de nuestra imaginación, la cual borró nuestro mundo para volverlo una distopía macabra y hacernos ver su infinidad de mundos con diferentes directores, directoras y significados de todo esto. ¿Vino del cielo? ¿Vino de la tierra? ¿Es un castigo o bendición?

Por encima de todo esto, a lo cual no encuentro una explicación; una carcajada loca hace eco desde miles de almas oscuras, indicando que falta mucho para el amanecer, y que los monstruos como demonios han tomado la ciudad y han traído un nuevo mundo y otra edición.

CORTOMETRAJES ANIMADOS

Vamos a “visitar” y leer acerca del género stop motion con mucha magia, esencia y espíritu. Pasaremos por lo desgarrador y reflexivo de dos mundos, y por aquella ventana oscura de una reinterpretación, así como lo colorido por no dejar.

– “TÍO”

Imagen opinión

Dir. Juan J. Medina / Género: Animación, Ficción

Sinopsis: Tras la llegada de un joven engreído, Martín, un trabajador de las minas le enseñará la importancia de los rituales para sobrevivir en las minas.

Con un tema que no pasará nada desapercibido tras acabar y quizás cause escalofríos en el corazón de algunos, lo hecho por Medina y todo el equipo detrás de esta bella producción sabrá cómo dejarnos con un nudo en la garganta o sorprendernos con su folklore y estética tan detallada con movimiento de cirujano; no hace falta mucha complejidad para contar esta historia que se permite de ocupar de manera esplendida su ficción, la cual yace oculta dentro de esa mina, y nos hace prepararnos para un golpe de la misma realidad.

¡Bello y entrañable, como triste! Las leyendas deben ser contadas de diferentes formas y tratadas con mucho respeto, así como nuestra propia realidad y todo lo que nos rodea.

– «HEART OF GOLD»

Heart of Gold un coeur d'or animation

Dir. Simon Filliot / Género: Drama, Ciencia Ficción

Sinopsis: Una madre ve la oportunidad para escapar de la pobreza y sus adversidades al vender sus órganos a un vecino anciano, enfermo y rico, entregando su propia carne a cambio de dinero. Poco a poco, la necesidad abre paso al anhelo por más oro.

¿Hasta dónde somos capaces de llegar por aquella persona que amamos? ¿Cuánto estamos dispuestos a entregar con tal de protegerla de este cruel mundo?

Un trabajo que sin duda alguna me dejó con la boca abierta y el corazón aplastado, así como mi alma rasgada. El stop motion nos envuelve y no nos suelta con su historia muda que a más de uno dejará pensando tanto en lo visual como en lo sentimental; Filliot no tiene contemplación al darnos una lección de vida y que los grandes cambios deben tomarse con el corazón y la mente, siendo acompañados de una gran fortaleza.

«LOS DÍAS QUE (NUNCA) FUERON”

Dir. Kevin Iglesias Rodríguez y Pedro Rivero / Género: Drama, Ciencia Ficción y Terror

Sinopsis: Tres personajes están a punto de vivir el mejor momento de sus vidas…hasta que un extraño fenómeno se presenta para interrumpirlo todo.

Aunque el estilo de animación que ocupan en este cortometraje no es mi fuerte o bien, no supo atraerme lo suficiente como a otros. Debo reconocer que lo que yace aquí en fórmula es una interpretación de años oscuros y en parte lo que se desencadenó en los inicios del 2020, esa terrible y angustiante pandemia que todavía tenemos en nuestras vidas en mayor o menor forma.

Sabe caminar entre el drama y la ciencia ficción de una manera aterradora, nos hace reflexionar sobre lo que pasó, pasará y está sucediendo en tierra y cielo. Puede que para algunos no sea así, pero para mí tiene un poco de «horror cósmico» y un poco, quizás en aire, a lo que hizo Junji Ito con «Hellstar Remina».

Un ejercicio y trabajo de aplaudir, y para reflexionar sobre esos días que (nunca) fueron y cambiaron toda nuestra vida de buena o mala forma.

«BUZZKILL» (Mención Especial)

Dir. Peter Ahem / Género: Romance, Terror

Sinopsis: Una cita a ciegas se convierte en pesadilla cuando la curiosidad de Rick lo lleva a conocer los secretos que Becky oculta dentro de su armario.

Aunque puede pecar de ser predecible en ciertos puntos o aspectos, es un trabajo entretenido que juega en parte con el body horror, las dobles caras e intenciones del amor y de las personas. Claro, todo en una colorida «historia de amor fugaz».

No sé si reír o asombrarme de como en tan pocos minutos lograron entretenerme con una buena historia y un ligero giro de tuerca. Con una animación grandiosa y muy muy pintoresca que nos puede recordar a esas caricaturas de ayer u hoy, pero con un toque adulto; sabe cómo llegar al horror en unos simples pasos, casi, como un zumbido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »