Macabro XXI: la resaca distópica (Parte 2)

0

El final de todas las cosas ha llegado. O eso se sentía hace un par de años con la pandemia en ciernes. El encierro nos volvería poco a poco más locos y no sabríamos si la toxicidad estaría en el aire o entre la misma raza humana. El 2020 anunciaba el inicio inesperado de una distopía no tan diferente a lo que conocemos en este presente…pero eso no quiere decir que no sentaría las bases para tiempos futuros difíciles.

Amenazas de guerra, despertares de conciencias y la constante idea de que estamos acabando con nuestra existencia, todos son indicadores de que estamos en camino a esa distopía que tanto temíamos. Pero mientras, grandes autores nos han entregado obras para reflexionar un poco acerca de los monstruos ocultos entre la luz, de los miedos de la conciencia misma o incluso de que la vida es un sueño similar a la consciencia de una máquina.

Así, el #MacabroDistópico en su vigésima primera edición encontró perfecta cabida y competencia para este llamado creativo pandémico que sigue rondando todo tipo de miedos y distopías probables y nuestro colaborador, Altair Vázquez, deja lo mejor de una selección de cortos mexicanos en Unplugged News que prometen perdurar en esta resaca macabra…hasta que el destino nos alcance.

CORTOMETRAJES NACIONALES

Un poco de soledad fantasmal, una ansiedad retratada en fotografías, el choque de dos mundos para entender las acciones del otro, las diversas caras de la maldad sin necesidad de colores brillantes, un toque de lo cósmico, la mente humana y sus demonios encerrados en laberintos mentales, así como el mismo tiempo es lo que nos espera aquí.

«OFUSCO»

Dir. Alejandro Rivera y Karina Aguilar / Género: Terror y Ficción

Sinopsis: La llegada de Gabriel, un nuevo sacerdote al pueblo de Pátzcuaro desata una serie de desapariciones. Julián, un joven ciego, es involucrado tras sospechar la verdadera naturaleza de este ser.

«Y líbranos de todo el bien…»

Este cortometraje es de esos trabajos que debe verse con mucho detenimiento, y entenderse hasta el más mínimo detalle y silencio como escena o secuencia. Lo que Alejandro Rivera y Karina Aguilar hacen en este proyecto es preciso, punzante y sorprendente; el ambiente que nos proyectan a nuestra pupila, el vestuario que nos deleita, la música que nos sumerge y sus actuaciones que son esplendidas y comprometida para formar parte de un alma visual.

Este trabajo nos demuestra que un relato puede aparecer en una de esas noches. La clase de noche que te hace creer que puede pasar cualquier cosa; donde algo oscuro se esconde entre sombras, en esas agrietadas esquinas hacia donde tememos mirar. Lo alcanzamos a mirar por encima del hombre y por el rabillo del ojo, y luego ya no está. No fue nada, quizás nuestra imaginación, pero eso que trae OFUSCO es algo que observa, escucha y está ahí.


Dicen que el infierno es una bestia de muchas caras, este cortometraje, es una prueba de ello. ¿Quién reza por nosotros al dormir? ¿Quién nos ve desde la oscuridad esperando atacar? ¿Somos cazadores o corderos?  

«GOLEM»

imagen0

Dir. Rafael Macazaga Loría / Género: Ciencia Ficción, Ficción

Sinopsis: Cristina está desesperada. Su compañero de reparto se ha ido y faltan unas horas para una representación con un agente muy importante. Utilizando sus habilidades como maestra de teatro, Cristina recurre a la única herramienta disponible: su asistente, un torpe y poco imaginativo robot llamado Golem.

Brilla por su trabajo visual y por la idea en cuestión, de igual forma por la química entre sus personajes y el despliegue de sentimientos sobre las tablas; ¿qué pasaría si un cyborg tuviera empatía y entendiera todo lo que hay a nuestro alrededor?

Ambos personajes de Golem y Cristina nos trasladan a grandes, tristes y bellos como graciosos momentos. Este trabajo posee un alma única y muy grande para destacar, nunca se entorpece, al contrario, se enriquece a cada minuto con su ruido o silencio. Es algo hermoso en todo su esplendor; el drama y la ciencia ficción se unen para dejar su gran poder con el telón abierto en todo su esplendor.

Más trabajos así de ingeniosos y maravillosos como poéticos.

«UNHEIMLICH»

imagen0

Dir. Fabio Colonna / Género: Horror, Drama

Sinopsis: Durante una noche lluviosa, una joven se despierta después de una pesadilla. Descubrirá que las cosas no son tan normales ya que la casa se ha convertido en un laberinto surrealista, con una criatura siniestra esperando en las sombras.

Uno pensaría que se encontraría más de lo mismo, pero es grato saber que esto es diferente a varias cosas que se han visto en festivales durante este año.

Sin duda alguna se siente la pasión, imaginación, visión e ideas de este proyecto; la fotografía, la ambientación, los efectos todo queda tan perfecto y balanceado como para hacernos disfrutar este viaje de horror y de introspección. Todo evoca a esas antiguas películas que se arriesgaban en contar algo sin muchas explosiones de atención, pero si dejando algo ingenioso en su punto final. Sin duda alguna su aire va sin pretensiones. El manejo del misterio es vital en este pasillo y laberinto mental que nos enfrenta en el mundo onírico y lo real, las preguntas surgirán, pero el final es todo lo que debería ser este trabajo… algo arriesgado que, en su propia monstruosidad, se encuentra confort alguno.

«POLAROIDS DE ANSIEDAD»

Produciendo en pandemia. Polaroids de Ansiedad.

Dir. Raúl Salgado y Luis Arturo Rodríguez Martínez / Género: Drama, Thriller

Sinopsis: Jared, un fotógrafo canadiense que no puede regresar a casa por la pandemia del 2020, narra a través de notas de voz y fotografías fijas, su frustrante experiencia de estar encerrado y tener que lidiar consigo mismo.

Un ejercicio y trabajo que nos hace reflexionar con muchos cuestionamientos psicológicos, filosóficos y hasta mundanos o banales; el viaje va desde el interior y exterior de la pantalla.

La voz e imágenes nos hacen mirar a través del tiempo y de nuestra misma «ansiedad» y ese enfrentamiento con el mundo que tuvimos desde nuestro encierro, así como los recuerdos y momentos que vivimos con la pandemia, la cual sigue latente; las fotos son el gancho visual que va de menos a más, de más a NADA y de ahí a algo mágico; el final es algo hipnótico como pacífico.

«HAMBRE»

Dir. Carlos Meléndez / Género: Drama, Ficción, Horror

Sinopsis: Un niño está atormentado por un pozo hambriento que le exige alimento, pero, al verso incapaz de calmarle el hambre, se ve obligado a encontrar otra forma de saciarlo.

Si algo hay que destacar de entrada, son sus valores técnicos como la fotografía, la locación y, sobre todo, lo bien contada que esta, la cual aprovecha sus minutos para ser algo redondo y bien trabajado, pese a que tiene pequeños errores por los niños actores, es pasable.

Sin diálogos, llena de acciones y de vez en cuando silencios que hacen gruñir la tripa; con la imaginación de un niño y el trabajo de Meléndez, esto es un brillante drama, ficción y horror que va rápido y nos deja pensando:

¿Hasta cuándo dejamos de tener hambre en la oscuridad?

«TEKENCHU»

Dir. Carlos Matienzo Serment / Género: Terror, Suspenso

Sinopsis: Tras escapar de un brutal ataque Rafael, un joven minero, pierde sentido en el bosque donde es encontrado por dos hermanas Dolores y Teresa. Al despertar sus heridas han sido atendidas, las mujeres le revelaran un oscuro sucesos respecto a la desaparición de niños en Tlalpujahua.

Este tipo de terror y quizás horror, es el que debería de inspeccionarse más, ese que va ligado a nuestras propias leyendas, lo que yace en lo profundo de la misma oscuridad o en algún pueblito.

De manera indirecta, este trabajo nos dice que dejemos de imitar lo cliché que nos traen grandes producciones (algunas buenas y otras malas); Matienzo Serment fue conciso a la hora de realizar este trabajo, el cual nos mantiene cautivos de principio a fin hasta que todo tiene sentido hacía ese final que a más de uno dejara inquieto.

El mayor logro de esto es que el suspenso es algo latente con sus close caption, su ambiente y el recurso de flashbacks. Aunque carece de la fuerza necesaria para engañar al espectador. Aun así, logra ser algo bueno que pudiera explorarse en un largometraje o bien, una miniserie de antología.

«FRAGOR»

Dir. Alejandro Ley / Género: Western, Drama, Ficción

Sinopsis: Un hombre es forzado a regresar a una ciudad de su pasado en búsqueda de su hija, donde encontrará que los errores del pasado se pagan caros en este western thriller mexicano.

Debo pedir una disculpa por lo que escribiré a continuación, pero por un momento este trabajo me evocó a «Taken» de Liam Neeson. Pero aquí se marca un tono oscuro y “salvaje” desde los primeros minutos, soltando un western con su dosis de drama pero que se envuelve en una extraña atmosfera de soledad.

Aunque este género este olvidado por algunos; se deja empapar de un drama bien trabajado y un suspenso que pende de un hilo, jugando a la ruleta rusa de para dónde y cómo acabará todo esto. Todo al final se resuelve de una manera abrupta y muy «libre» que a más de uno no gustará o bien, convencerá antes de ver el humo de esa pólvora salir del barril.

El apartado técnico enriquece con su fotografía, locaciones, audio y actuaciones; sumergiéndonos en un digno escenario para que dos vaqueros se enfrenten hasta gastar su última bala. Bien se podría hacer un largometraje de esto y con la presencia de ese «Hombre de Negro» y el camino de la venganza que calienta el campo de batalla.

«EL ABISMO»

Dir. Eduardo Moreno Fernández / Género: Drama, Suspenso

Sinopsis: Sonia confrontó por primera vez a su novio abusivo, Alan, quien ahora yace muerto por un aparente accidente. Sin familia ni amigos cercanos, Sonia confía en que su vecina, Meche, la ayude a deshacerse del cuerpo.

Un trabajo silencioso, mental, brutal y desgarrador, pero no muy brillante; nos trae recuerdos tristes de esos años de encierro, pero a la vez violentos y que siguen pasando detrás de esas puertas y paredes que desconocemos en alguna parte del mundo.

Sin duda alguna el trabajo técnico es de aplaudir por esa fotografía y actuaciones; lo psicológico se hace presente y juega muy bien su carta hasta ese final «sorpresivo» que juega con tu mente y respiración.

«SONRÍE»

Dir. Vicente Garibay Lijanova / Género: Terror, Horror

Sinopsis: Un hombre discapacitado y solitario observa a su vecina cada noche, cada vez se hace más presente, hasta que ella decide invitarlo a cenar. Él desea saciar sus deseos sexuales, mientras ella también desea saciar sus propios deseos.

Este trabajo me recordó a la «Ventana Indiscreta» de Alfred Hitchcock con un gran toque de perversidad. Y si eres de épocas más actuales, déjame aterrizarlo en ese ya famoso capítulo de Los Simpson donde Bart ve como todos sus amigos se encuentran en su nueva piscina y su vecino Ned Flanders es un “asesino”.

Sin duda alguna y con ausencia total de diálogos, dos actores y personajes se embarcan en un relato nocturno y perverso que juega sus cartas de manera tranquila. Garibay sabe cómo y de qué manera aprovechar su tiempo en pantalla para hacer lucir una historia y premisa con su atmósfera; no es el gran trabajo para destacar, pero nos hará «sonreír» sin «carcajear» de manera incomoda por ser directo en su misma perversión.

«EL INQUILINO»

Dir. Francisco Ohem / Género: Horror, Ficción, Comedia

Sinopsis: Pedro, un miserable oficinista y divorciado, por fin encuentra un lugar barato para rentar, el único problema es que se trata de un departamento embrujado. Escéptico de los fenómenos paranormales, Pedro, decide mudarse, desatando una guerra con el fantasma con el que debe compartir la vivienda.

Un cortometraje que combina la comedia y el terror de una forma genial y entretenida; una historia algo trágica y cómica, la cual nos menciona que a veces la soledad es difícil o divertida, siempre y cuando sepamos leer el lado de la moneda.

Ohem se aleja de las grandes producciones e ideas de Hollywood, para darle un giro inesperado a este concepto de “casas embrujadas”. Aunque para el acto final, uno esperaría algo mayor o mejor para cerrar, creo que se queda algo corto para la idea que trae consigo. Pero tranquilos, no es necesario llamar a Carlos Trejo ni a la pareja de los Warren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »