The Retaliators: una sinfonía rockera de venganza

0

“Voy a contarte acerca de una oportunidad que una vez tuve. Y ahora, voy a ofrecerte esa misma oportunidad a ti.”

Hay ocasiones en la que los festivales de cine de terror nos dan muy buenas o malas películas, siendo las primeras las que pueden cruzar una línea e ir directo a la pantalla grande del sector comercial, claro, por un tiempo limitado. Tal es el caso de “Las Represalias” (The Retaliators) que tuvo su primer paso por el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, MACABRO 2022 en dos sedes distintas y ahora lo hará por dos noches en las salas de Cinépolis.

Este trabajo se encuentra dirigido por Samuel Gonzalez Jr (ópera prima) y Bridget Smith (siendo este su tercer trabajo luego de grabar el video musical de ”Wolf Totem” de The HU con Jacoby Shaddix de Papa Roach); abriéndose camino bajo la producción de la disquera Better Noise Music, encontrando una cinta donde la fe y existencia de lo bueno y la luz choca súbitamente con la oscuridad, la venganza y la brutalidad que un humano puede liberar cuando alguien sin alma le ha arrebatado algo que ama mucho y que es sagrado para su vida.

The Retaliators poster

Un ilustre pastor de nombre Bishop (Mike Lombardi) tendrá que caminar un sendero turbio mientras busca respuestas en torno al brutal asesinato de su hija Sarah (Katie Kelly) en vísperas de navidad. El tono de este thriller con tintes de terror y slasher, despojará al hombre más puro de su luz para buscar justicia por mano propia, y así llevarlo a descubrir un inframundo sombrío y perverso, revelando un juego de venganza y sobrevivencia con nuevas reglas.

La película nos muestra dos tonos y visiones diferentes de un mismo mundo, pero en un camino de tramas separadas que explotarán en un salvajismo único, apabullante y de locos sin importar los errores que esta tenga en el guion o en el apartado visual. Aunque quizá el encanto de este trabajo no sea su fórmula ya tantas veces vista, el gran plus es que la cinta convoca a vocalistas y bandas completas de rock/metal a participar en la misma. Por ahí tenemos un poco en actuación y sonido con 5FDP (Five Finger Death Punch), a los vocalistas de Ice Nine Kills y Papa Roach por mencionar algunos de los tantos cameos que hay.

Asimismo, tenemos a dos directores. Bridget Smith nos otorga esa visión dramática y el suspenso tedioso o quizás algo lento que este thriller necesita, pero que se encarga de llenar la pantalla en más de una hora. Y por otro lado Samuel Gonzales Jr. que pone esos ingredientes correctos en el pastel, mete todo a fuego lento y luego pone esa cereza y sangre óptima para hacer un tributo al mismo Raimi o Carpenter; solamente basta ver el comienzo de este trabajo y el ambiente que se maneja para mencionar que empezamos bien y con cierto halo de misterio, pero que quizás no termina de encajar al final con el producto que se nos ha mostrado en todo el camino. Lo anterior nos sumergirá en un thriller dramático algo reflexivo y un poco pesado de seguir para algunos, pero todo eso solamente senta las bases para este juego musical y oscuramente divertido.

El acierto de The Retaliators es la suma de música y sus intérpretes como la ejecución de ciertos momentos y tramas, así como la creatividad que explota dentro de la locura al mostrarnos ese gore colorido, asqueroso que nos pueden recordar a ciertas cintas de clase B. Y es que seguimos a la par los pasos del padre de familia e ilustre pastor, el detective que le enseñará a nuestro protagonista sobre ese camino turbio de la justicia y venganza por mano propia, y la del asesino con cierto grupo de moteros conformado por la banda de heavy metal, 5FDP.

La principal recae en el camino de Bishop (Mike Lombardi), el cual poco a poco inspeccionará su moral, mente y espíritu, así como el cuestionarse su fe y si aquello que tanto comparte con su iglesia lo ha abandonado. Y es que nosotros podríamos entender que la venganza puede ser divina y Dios ha escogido a su mejor guerrero para llevar su palabra a aquellas almas perdidas. Pero no será tan fácil, porque aquí no veremos a un Liam Neeson pateando traseros y siendo invencibles, no veremos a un Bruce Willis poniendo cara de malo o un Jason Statham con actitud letal y fría, solamente veremos un padre de familia con dudas en un sendero muy “humano”. Aunque el problema para uno es: ¿cuánto estamos dispuestos a esperar sentados para ver esa locura sanguinaria que Bishop trae entre manos para condenar a esas ovejas descarriadas y al asesino de su hija? Basta esperar a ese clímax que vale la pena para todos aquellos amantes del slasher.

El relato secundario nos presenta a Marc Menchaca, un detective que se encuentra resolviendo el caso y asesinato de Sarah; y que también será el encargado de darle a Bishop una oportunidad única para vengar la muerte de su primogénita. Aunque Jed (su personaje) se nos muestra como alguien de poca palabra y el clásico tipo duro y maldito que hará todo lo posible por encontrar al asesino y darle carpetazo a este caso. Aunque igual es curioso como la misma cinta nos deleita con esa subtrama digna de “Mentes Criminales” y la cual lo reúne con un asesino en serie llamado “Quinn Brady”, interpretado por Jacoby Shaddix, vocalista de Papa Roach. Este punto nos servirá de colchón para entender lo que cualquiera puede hacer posible para hacer valer la justicia, intoxicando la mente y alma de Bishop.

Por último, tenemos la trama del malvado “Ram Kady”, interpretado por Joseph Gatt (Banshee) que pondrá la pólvora en el arma y esperará a que se dispare conforme se va desarrollando todo; sin mucho diálogo de su parte y todo basado en lo visual, es cómo funciona más rápido su trama al ser un bastardo frío y brutal. En este punto, se le une una banda de moteros (conformada por 5FDP y la cual es liderada por Ivan Moody, el vocalista) que buscan a ese personaje y harán todo lo posible por encontrarlo hasta converger en un mismo sitio con los otros relatos, desatando una locura imprevista, aunque su trama este muy por debajo de la historia principal y hacía los últimos minutos del filme sea algo olvidable.

Con la venganza, ira y tristeza, como los principales motivadores de la historia, basada en algo que los guionistas vivieron en la vida real ante la falta de justicia en contra de una agresión a su hermana, el relato mantiene el interés necesario en algunos para que disfrutemos de ese acto final sin pies ni cabeza pero que hará valer toda la paciencia para llegar a este punto donde esa revancha se disfruta a pesar de que no está servida de manera fría.

Por obvias razones, uno de los puntos fuertes de este largometraje es que, por momentos, entre algunas secuencias y cortes, escuchamos a Cory Marks (“Blame It On The Double”), 5FDP (“Darkness Settles”), The Hu (“Wolf Totem”) y “The Ending” de Papa Roach y “The Retaliators” con 21 Bullets para inyectar la adrenalina correcta de rock en este viaje. Y eso, solamente por mencionar algunas contribuciones. Pero si las bandas invitadas no lo son todo, también tenemos el toque de la música original, la cual corre a cargo de Kyle Stein y Michael Dixon (Stranger Things), nos brinda el ambiente y tono correcto para lo que necesita la cinta; a veces electrizante, a veces sombría o a veces muy desolada; sumado a los detalles de una fotografía muy sobría y hasta oscura de la mano de Joseph Hennigan, quien por momentos nos envuelve en esta sinfonía rockera de venganza.

Es así que Gonzalez Jr y Smith no reinventan el género, simplemente añaden la locura de traer a bandas o vocalistas naturalmente asociados a este género para que se diviertan en esta aventura donde la luz será opacada por la oscuridad o los grises; un thriller desde la raíz, que se cocina a fuego lento en su primer acto y que para el segundo ya habrá cimentado todo para que esto salga de su propio infierno y nos brinde un tercer acto lleno de locura que se siente como una montaña rusa en llamas.

No hay duda de que The Retaliators es un trabajo para fans y espectadores sin mayores exigencias o gustos exquisitos; tampoco busca profundizar más allá de lo que trae. Solamente quiere entretener con sus pros y contras en una explosión mágica de drama, slasher y un gore al ritmo de una voz gutural y una guitarra infernal que hará quebrar y corear al mismo cielo. Así que preparen sus oídos porque la música inyectara sus venas y la venganza tendrá sus represalias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »