Avatar: Un mensaje de Pandora para el mundo actual

1

«Tarde o temprano, tenemos que despertar… Si estás buscando una vida justa, estás en el planeta equivocado»

El mundo poco a poco va girando, y con ello todo va cambiando a nuestro alrededor, desde la tecnología hasta los recursos naturales. Esta vida acelerada que llevamos actualmente nos dirige a la extinción; la hemos pagado con nuestro dinero y comodidad sin darnos cuenta. La tierra grita en silencio desde el centro de su alma y núcleo, pues la avaricia, el ansía de energía y la maldad del hombre ha arrasado con su propio hogar sin importar a quienes afecte.

Nuestra Tierra, bella, verde y azul, poco a poco se ha convertido en un basurero latente, punzante y oscuro dentro del infinito cosmos, el cual ha sido puesto en cuarentena por nosotros mismos. Por ellox es un buen momento para reflexionar acerca de ello a través de Avatar de James Cameron; con la esperanza de Pandora y los Na’vi en este viaje fantástico cinematográfico, el cual nos hará formar un vínculo especial con nuestra alma, regalando un discurso muy especial de Eywa, la Madre Naturaleza.

Y es que con este reestreno, todo este viaje de Cameron, que comenzaría en el año de 1970 en la secundaria tras ver la foto de un ave cubierta de petróleo que yacía muerta en una playa de Santa Bárbara, lo llevaría a estudiar y leer sobre los diversos daños que bombardeaban al medio ambiente, los cuales iban desde los derrames de petróleo, DDT, contaminación atmosférica y más; lo que dio al director una imagen muy sombría del futuro.

Avatar-Movie-James-Cameron.jpg

Para contrarrestar la inevitable devastación mencionada anteriormente, el joven cineasta escribiría una obra de teatro para la secundaria titulada “El síndrome de la extinción”. La obra versaba sobre cómo los humanos se destruían a sí mismos, un tema muy presente antes de Avatar; pero que daría lugar para desarrollar todo lo que se traía en mente. Hasta que el Amazonas le sirvió de inspiración para crear Pandora, aprovechando una invitación a una conferencia sobre sustentabilidad en Manaos, una ciudad industrial, justo en el corazón de la selva tropical.

Esto le dio a Cameron el perfecto lugar para su relato pero ahora debía haber un por qué, desarrollando un guion ideal para ello. Es así que se apoyó con Atossa Soltani (directora ejecutiva de Amazon Watch) el cual le informaría sobre esos temas de empresas contra la naturaleza, siendo ella la asesoría correcta sobre el tema que el reconocido director quería trabajar.

Tuvieron que pasar cuarenta años para que en aquel lejano 2009, toda esa investigación, imaginación y gran discurso se viera finalmente proyectado en este filme, el cual se convertiría en un gran blockbuster y una gran producción que arrasaría con la taquilla mundial, consolidando un viaje largo para esta épica de ciencia ficción que, a pesar de ser algo reciclado, cliché y nada novedoso en su fórmula, tenía un poderío visual tremendo para el séptimo arte.

Avatar suites : vers un retour du méchant Colonel Miles Quaritch

Actualmente en este 2022 tenemos un re-estreno de este primer viaje, el cual vamos a ir desmenuzado en el siguiente escrito, todo esto con meses antes de que la secuela “El Camino del Agua” llegue a la pantalla grande y descubramos el camino de una larga saga que culminará hasta el 2028.

La premisa corre en el año 2154. La Tierra se ha hundido en los residuos industriales, han visto nacer y crecer montañas de inmundicia y decadencia. La superpoblación con su desarrollo excesivo y una inminente devastación medioambiental con aire tóxico, deforestación y un calentamiento global en exceso.

Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. El cual es reclutado para tomar el lugar de su hermano e ir a Pandora, sitio donde la RDA se encuentra extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética que está viviendo la Tierra. Para completar dicha misión, Sully tendrá que enlistarse en el programa Avatar, en el cual los seres humanos preparados para ello tendrán que ocupar un cuerpo biológico (igual a un Na´vi) controlado de forma remota que puede sobrevivir al aire de Pandora.

AVATAR, Sigourney Weaver, 2009, ph: Mark Fellman/TM & Copyright ©20th Century Fox. All rights reserved/Courtesy Everett Collection

A partir de aquí, la misión y camino del protagonista será en infiltrarse a la gran tribu Na´vi, aprender y existir en un entorno desconocido para extraer de manera fácil los minerales que esa tierra provee; todo cambiará cuando conozca a Neytiri, una bella Na’vi (Zoe Saldana). El destino de todos cambiará y será una lucha contra el mismo tiempo y distintos tipos de almas y lenguajes.

James Cameron se atrevió a jugar un largo juego de años en la industria cinematográfica, esto con el fin de obtener lo que tanto quería y deseaba, que era contar una «historia única», un viaje que va de la mano con la triste realidad en la que estamos envueltos con sus elementos imaginativos, logrando pisar un terreno seguro donde algunos no han logrado sobrevivir y que de muy pocos se sigue hablando al pasar el tiempo. ¿Y por qué decimos esto? Porque este director quiso contar su historia con las herramientas precisas para asombrar a propios y extraños con su fórmula y sustancia para crear una experiencia única en el entretenimiento visual y que debe ser apreciada en la gran pantalla grande.

Puede ser que la historia, un «Pocahontas» muy actualizado con grandes alienígenas y tribus de color azul, no se sienta el punto fuerte de este trabajo y esté lleno de uno que otro defecto, incluso cayendo en un cliché de romance sumado al viaje del héroe con sus tintes de acción sin olvidarnos de colocar ese drama seguro. Pero conforme este gran espectáculo de inmersión avanza nos hace ver sus virtudes con el toque de ciencia ficción exacto, unido a algo tribal, espiritual y único (que chocaría con la ciencia misma) donde encontró grandes aciertos más allá de estos puntos.

James Cameron rodando 'Avatar'

Aunque ya hablamos sobre la historia, no podemos olvidarnos de su mensaje ecológico y una pequeña protesta a las grandes corporaciones que están acabando con «La Madre Naturaleza». Es claro que Pandora le habla hacia el mundo, el cual se puede escuchar en cada rincón, animal, tribu y gran espíritu verde. Las horas de trabajo de todo el equipo creativo y técnico se unen en sustancia, estallando en un mundo de ensoñación.

La fotografía corre a cargo de Mauro Fiore y la música por James Horner, piezas claves para que podamos profundizar más en este reestreno que nos invita a conocer texturas y colores, y escuchar con atención el llamado de la naturaleza desde una manera armoniosa y majestuosa para sumergir la pupila y endulzar el oído.

Toda esta gran magia visual única no sería posible sin el gran cast que complementa este gran trabajo. Por un lado, un Sam Worthington (Jake Sully), antiguo marine que paso de “tenerlo todo” a quedarse sin nada (incluida la movilidad de las piernas); aunque ostenta todavía el colmillo de ser un militar, él ha llegado como un extraño o “skxawng” a tierras extrañas. Worthington no entrega la actuación de su vida, pero se compromete y es posiblemente algo honesto y único cuando se encuentra a lado de su compañera de pantalla Zoe Saldaña (Neytiri), una Na´vi salvaje, táctica, fuerte y guerrera, así como noble, risueña y romántica. Su rol nos servirá para llevarnos por cierta parte y hacernos aprender junto con Sully sobre ese hermoso y salvaje como espiritual lugar.

Sigourney Weaver (Dra. Grace Augustine) en su segunda vuelta al espacio, nos deleita con un rol secundario pero que no pasa para nada desapercibido; lo que nos podría dejar en claro que aquí se tomó un descanso de tanto Xenomorfo. Weaver nos entregará un personaje duro, frío y calculador que no se dejará de nadie, aunque traiga una “Plataforma de Movilidad Amplificada” (AMP en inglés) o bien para los entendidos un exoesqueleto militar; Augustine está en contra de lo espiritual y siempre tendrá su pensamiento en favor de la ciencia. Y ella misma ayudará a Jake y al espectador a entender quiénes son los Na´vi y todo el escenario y significado de Pandora para el futuro.

Por otro lado, tenemos a Giovanni Ribisi (Parker Selfridge) como el jefe de la RDA, su papel es menor, pero es un gancho para entender porque es la guerra contra los Na´vi; la ejemplificación del jefe que esta dispuesto a realizar lo que sea por conseguir un objetivo que podrá sobreexplotar a diestra y siniestra. Pero esa maldad no estaría completa sin el gran Stephen Lang (Colonel Miles Quaritch) quien aporta la testosterona y rudeza necesaria para ser una granada sin seguro para nuestros protagonistas; Quaritch no sería nada sin la presencia de Lang, quien acierta en el tono y la agresividad que se requiere.

La gran fórmula que tiene este filme es que su fórmula es toda una experiencia de ver en pantalla grande; la remasterización de sonido y colores años después es un gran acierto que no nos deja sentir que esto fue creado en el 2009, aunque debe quedar claro que el trabajo completo apuesta por algo de técnica y sacrifica partes de la historia que podrían haber quedado increíbles como la versión del director.

Sin duda alguna, este movimiento será como si la hubieras visto por primera vez en tu vida por todos esos cambios en color, edición y narrativa ágil que han hecho.

EYWA NGAHU “adiós de Eywa” (que Eywa esté contigo)

1 pensamiento sobre “Avatar: Un mensaje de Pandora para el mundo actual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »