Ámsterdam: una comedia dramática llena de misterio y actuaciones ‘huecas’
El pasado 6 de octubre se estrenó una de las cintas más prometedoras del año: Ámsterdam, propuesta dirigida por David O. Russell, quien volvió luego de su último trabajo como director en la cinta Joy (2015), para traernos una pieza de época llena de misterio, drama y pizcas de comedia.
Este reciente lanzamiento ha dado mucho de qué hablar, pues su elenco (bastante amplio, por cierto) ha sacado a relucir caras conocidas y talentosas dentro del mundo cinematográfico, además de presumir dentro de su cast la actuación de la cantautora Taylor Swift.
Comenzando por la trama, Ámsterdam nos cuenta la historia de tres amigos que son testigos de un asesinato, hecho que los convierte en sospechosos, por lo que buscan limpiar su nombre pero terminan por descubrir uno de los complots más escandalosos de los Estados Unidos. Hasta aquí va todo bien y muy probablemente quedaste enganchado con tan solo leer la sinopsis, entonces… ¿Qué falló?
Recordemos que Ámsterdam se volvió viral en las redes sociales antes de su estreno debido al potente reparto que anunciaba, en él encontramos nombres conocidos como: Margot Robbie (Valerie), Christian Bale (Dr. Burt Berendsen), John David Washington (Harold), siendo estos tres los personajes principales; Anya Taylor-Joy (Libby Voze), Robert De Niro (Gil), Rami Malek (Tom), Chris Rock (Milton), Timothy Olyphant (Tarim Milfax) y Zoe Saldaña (Irma St. Clair). Si bien muchos nos emocionamos al ver estas caras; la realidad es que no todos los actores logran explotar su talento, ya que varios de ellos participan por fragmentos muy cortos y dándole vida a ‘personajes de relleno’.
En una industria cinematográfica en la que los nombres pueden vender más que las historias, no es sorpresa ver cada vez más “actrices” y “actores” dedicados principalmente a ser influencers o cantantes (cof cof, Harry Styles); Ámsterdam no fue la excepción, pues utilizó un excelente gancho publicitario al incluir a la cantautora de música pop y country: Taylor Swift dentro del reparto actoral sin imaginarnos que su actuación sería fugaz y hueca de emociones.
Pasando a los aspectos visuales, nos quitamos el sombrero porque el trabajo fue verdaderamente bueno, partiendo de los efectos especiales, vestuarios elegantes, sets ambientados en los años 30 y la fotografía, que por cierto fue realizada por uno de los mayores exponentes fotográficos: Emmanuel Lubezki, tres veces ganador del Óscar por su trabajo en Gravity (2013), Birdman (2014) y The Revenant (2015), así que muy probablemente veremos a Ámsterdam nominada en esta área.
¿Vale la pena ver Ámsterdam? Si te gustan las películas de época con un toque policiaco y los proyectos con la estética muy al estilo Wes Anderson, probablemente Ámsterdam no te desagradará, porque si bien, definitivamente no es la mejor película del año; tampoco es la peor y seguramente te sacará unas cuantas risas y reflexiones.