Tecate Coordenada, Día 1: La lluvia no detiene la música, el lodo un poco…

0

Los festivales han regresado a su máxima expresión a Guadalajara, Jalisco, gracias al Tecate Coordenada 2022. Tras dos años de ausencia, el pasado viernes 7 de octubre se dio por inaugurado el primer día de la jornada del nuevo clásico festival tapatío que cambió su sede del estacionamiento del Estadio Akron, por el valle de la Arena VFG. Esta nueva sede sufrió de algunos tentempiés, pero no fue impedimento para que locales y ajenos pudieran disfrutar del festival.

Las primeras presentaciones del día incluyeron a artistas como Open Out Army, Carlos Sadness, Gepe y Airbag. Estos últimos se unieron a Allison para interpretar Memorama en el final de la presentación de la banda de happy punk. Ellos vienen de una gira que comenzó en febrero con su tour Épico. Tras su presentación en el escenario Tecate Light, Allison fue una de las bandas que dio autógrafos para los fans.

Camilo Séptimo fue otra de las bandas que tuvo gran aforo durante su presentación. Mientras su concierto del Palacio de los Deportes fue categorizado por muchos como una experiencia casi espacial, la mística que la misma banda inyectó a sus 50 minutos en el escenario, fue apoyada por éxitos de antaño como “Miénteme” y “Vicio”

Tecate Coordenada no estuvo exenta de contratiempos. Una intensa lluvia alrededor de las 7 pm, convirtió el Valle VFG en un auténtico pantano. Usuarios compartieron en redes sociales cómo terminó su enlodado calzado para el final de la jornada, eso sin mencionar las diversas caídas que estuvieron a la orden del día. Previo a la presentación de Enjambre, hubo una alerta de evacuación en las pantallas e indicaba que todos debían abandonar el festival a la brevedad, cosa que no sucedió y que la seguridad del festival tampoco promovió.

El Príncipe es un proyecto de Emmanuel del Real, miembro de Café Tacvba. El también productor creó este espectáculo para poder rendir homenaje al príncipe de la canción José José. La primera vez que se presentó fue durante el Vive Latino 2020 y contó con muchísimas sorpresas. Coordenada no fue la excepción. Entre los invitados, se pudo escuchar a Marisol de la Santa Cecilia, al Dr. Shenka y a Humberto Navejas, de Enjambre, quien corrió a su escenario después de interpretar “La Nave del Olvido”.

Enjambre regresó a Guadalajara después de cinco exitosas fechas en el Teatro Metropolitan. “Divergencia” se ha convertido en un nuevo clásico de la banda y con este tema abrieron su show ante un empapado Coordenada que con plásticos como impermeables y todo el lodo existente, se quedaron para cantar “Dulce Soledad”, “Vida en el Espejo”, “Visita” y más.

Los curadores del evento siempre se han preocupado por que sea un espectáculo sumamente diverso. Para el final de la noche, pudimos ver una combinación de agrupaciones bastante opuesta. En los que se presumieron como headliners del día viernes, pudimos encontrar a Travis, Moderatto, Los Fabulosos Cadillacs y Los Recoditos. Los primeros fungieron como la ya obligada banda internacional y muchos de los asistentes se sorprendieron a sí mismos al descubrir que conocían más de una canción. Selfish Jean fue la canción más vitoreada de su espectáculo.

Moderatto y Los Fabulosos Cadillacs son bandas que se encuentran muy establecidas dentro del espectro de los festivales. Mientras que ambos mantienen espectáculos bastante estándares para casi todas sus presentaciones, no cabe duda que el público sigue disfrutando de cada uno de sus shows. Los Fabulosos Cadillacs presentan una combinación de luces y sonido que invitan a bailar en pareja; mientras que Moderatto logra prender a todos aquellos que, después de horas, se encuentran cansados de tan agotadora jornada. 

A destacar que Moderatto siempre invita a alguien del público a tocar la guitarra con ellos en casi todos sus conciertos, Tecate Coordenada no fue la excepción, solo que esta vez también invitaron a un miembro del público a que tocará la batería. Con una escenario que contaba con una cobra gigantesca y lanzallamas que se podían sentir hasta la octava fila, el elemento que pone la palabra “show” en sus presentaciones es Jay de la Cueva, quien incluso se dio el lujo de surfear entre el público ayudado de un colchón.

La primera noche del Tecate Coordenada 2022 se coronó con Los Recoditos y todos sus éxitos. La banda logró que todos bailaran en un enlodado escenario donde el récord de caídas se multiplicó más que en todo el día. “Nos da mucho gusto que ustedes rockeros canten nuestras canciones. Es de no creerse.” Los sinaloenses dieron el punto final con su propia versión de “Fuerte No Soy” y mandaron a todos a casa para prepararse para el segundo día.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »