Pablo Aura Langer y Alejandra Cárdenas: la ‘Influencia’ de un cuento de hadas chilango
Este 13 de octubre llegó en exclusiva a las pantallas de Cinemex la película Influencia, ópera prima de Pablo Aura Langer, una historia de amor y tragedia protagonizada por Alejandra Cárdenas y Marco Zapata que se ubica en medio de la pandemia de influenza en 2009. En Unplugged News charlamos con el realizador y la protagonista acerca de este cuento de hadas completamente ‘chilango’, los retos y la resonancia que tiene la cinta en estos tiempos.
«Nosotros escribimos este guión un poco con la idea de reflejar la pandemia que ocurre en la película. Vivimos en una sociedad donde generalmente nos llueve sobre mojado, estamos muy acostumbrados a que las cosas vayan mal, pero pueden estar peor. Nos imaginamos que tiembla el 19 de septiembre y vuelve a temblar por tercera vez. Pasan unas cosas que, a lo mejor si pasaran en otro país les serían muy raras, pero nosotros estamos muy acostumbrados a que pasen cosas así de extrañas«, afirmó Pablo Aura Langer, director del filme acerca de cómo nació esta idea.
«Curiosamente habla justo de cómo la realidad y la fantasía pueden convivir de formas muy peculiares en nuestra sociedad. Cuando la escribimos nos imaginamos cómo se vería una pandemia, cómo sería tener que convivir en esas condiciones, estar encerrados, tener miedo de salir, de contagiar a otros, de hacer daño a los demás o a nosotros mismos, todo esto que viven los personajes y que de repente se sienten como actos muy apocalípticos. Pero que resultó en algo que todos vivimos de manera inesperada en el 2020 así que adquirió otra dimensión más, adquirió una vigencia diferente a la que nosotros nos imaginamos en un principio. Ella misma fue obteniendo su vida propia en el lugar en donde vive, independientemente de nosotros. Ahora más gente se identifica con los personajes y lo que están viviendo», complementó Pablo.
Por su parte, Alejandra Cárdenas habló acerca de Leonor, una joven llena de inocencia que vive un cuento de hadas en una ciudad violenta y mágica como la CDMX. «Creo que, más allá que fuera algo que yo planee, era algo que estaba en mí. Esa inocencia, en ese momento, era un poco mi vida, yo era muy niña de casa, con mucha imaginación, muy inocente, además de que era mi primera película. Creo que fue una combinación de cosas para que el personaje resultará así», explicó. «Trabajé en televisión desde muy chiquita, entre las cámaras y las luces y eso me permitía ser un poquito lo que yo era, jugar en el set y transmitir ese juego en la pantalla».
Algo que queda muy claro en la historia es esa idea de hacer un cuento de hadas de manera visual y narrativa pero en tiempos contemporáneos. Al respecto, el director comentó: «Realmente esta película se concibió como justamente eso, un cuento. Creo que vivimos en una realidad donde la fantasía y la realidad pueden convivir, se nos hace muy normal por alguna extraña razón, eso nos genera una serie de posibilidades y relatos súper interesantes«.
«Creo que por eso las historias que se hacen en México resuenan tanto alrededor del mundo porque hay algo único que solo pasa aquí que es muy diferente. Entonces, la idea era contar un cuento de hadas chilango donde tuviéramos un príncipe, una princesa, un dragón, una torre en un castillo, pero no en una tierra muy lejana, sino en un lugar que es aquí, en Tlatelolco, a unas cuadras donde están pasando las cosas como las vivimos todos los días pero donde la fantasía también tiene su lugar y también tiene su cabida«, añadió Aura Langer.
Además, Pablo planteó: «Si bien es cierto que vivimos en una sociedad difícil donde las personas luchan mucho por salir adelante, en todos los ámbitos de nuestra cultura siempre existe lugar para la esperanza, la fantasía y el amor para soñar. A mí se me hacía que no solo había que quedarse con ese aspecto dramático y crudo de la ciudad, sino que podíamos llevarlo un paso más allá y darle toques de fantasía y ¿por qué no un cuento de hadas? Además es notorio que hay muchísima inspiración de Rapunzel«.
Alejandra afirmó que interpretar un rol así le pareció una oportunidad maravillosa en ese momento. «Me parece padrisimo como actriz poder interpretar a una especie de princesa y más a esa edad, fue algo muy bonito. Creo que algo muy bello de la película es que esta fantasía está muy contenida dentro de nuestra realidad. Leonora es una chica que igual no es tan probable que exista alguien como ella, pero no es imposible y estamos en un lugar donde las cosas imposibles se prestan mucho. También somos una tierra de realismo mágico, con tradiciones como el Día de Muertos, todas esas cosas están contenidas en nosotros y creo que es lo más bonito de la fantasía de esta película ,que siempre puede ser realidad, no sabes».
Hablando de ese realismo mágico y la ciudad como sede de esta fantasía llena de suspenso y amor, la elección de Tlatelolco como locación llama la atención. Pero es Aura Langer quien ahondó en porqué éste era el lugar ideal para Influencia. «Creo que fue un lugar soñado por el hecho que engloba la cultura mexicana, de lo que es este sueño del milagro mexicano, de la modernidad, del ‘Gran Hermano’ que creaba estas ciudades planificadas a la perfección donde íbamos a vivir todos en esta especie de utopía social. Vistas a la distancia solo son muy interesantes a nivel visual, pero a la vez nos damos cuenta de que la humanidad siempre regresa a los barrios y los lugares más personalizados«.
«Tlatelolco es un espacio que tiene un montón de capas, que trae una historia desde la época prehispánica, el diseño de la unidad como tal, la matanza del 68, el terremoto. Entonces engloba mucho de lo que es nuestra historia y también de lo irreal o surreal del país, es un lugar donde puede existir una historia como la de Leonora y donde hay tantos temas conviviendo, unos encima de otros. Puede que tu vecina de arriba tenga un extraño poder o maldición o que unas señoras de abajo puedan ver el futuro. Siento que es un lugar donde pueden estar pasando estas cosas, para el resto de la gente igual hasta le parecería normal», añadió el director mexicano.
Asimismo, Cárdenas ahondó en esa parte creativa y la maldición que tiene Leonora en el filme y cómo se identifica con ello. : «Creo que la maldición que tiene es algo que no me gustaría vivir, porque sufre muchísimo por ello. En cuanto al arte que hay en este departamento de Leonora es un trabajo bellísimo que hizo el equipo de Influencia. Creo que tiene que ver con que ella tiene muchísimo tiempo libre, es una chica muy soñadora, entonces esta parte de los cuentos de hadas es dejar libre su imaginación y utilizar el espacio que tiene ahí, en algo se tenía que entretener la pobre después de tantos años de estar encerrada», comentó ente risas la actriz.
Otro punto destacado del filme es que, para Pablo, resulta ser prácticamente una cinta familiar pues casi toda su talentosa estirpe, desde Verónica Langer hasta María Aura, está involucrada en el proyecto. «Primero que nada, creo que es un gran honor y un privilegio poder aportar algo dentro de esta familia tan talentosa. Me parece que estos proyectos requieren tanto tiempo y paciencia que necesitas de todo el apoyo posible que puedas tener. Uno tiene que echar mano de todo lo que tiene alrededor, de toda la gente que quiere que te vaya bien porque son los que al final están apoyándote y aportando todo lo que tienen».
«En este caso mi mamá, Verónica (Langer), es una gran actriz y tuve el privilegio de poder invitarla para que ella pudiera participar y que tanto el papel como las circunstancias lo permitieran y pues, como cineasta siempre se trata de ponerse a jugar con quien más confianza tienes para contar una historia, crear un universo, eso me parece que siempre será algo muy bonito para hacer cine«, acotó Pablo.
Cárdenas confesó que, para ella, trabajar al lado de todo ese talento de la familia Aura Langer fue una experiencia muy bella. «Todos me recibieron súper bonito y si creo que ya me volví en una parte externa, pero muy cercana de su familia. En el caso de Vero, fue compartir escena con ella y aprender muchísimo. También aprenderle mucho de cómo se comporta ella en el set, cómo pareciera que ella fuera cualquier persona y por supuesto que no lo es. El compartir con ella fue super bonito porque es muy dadivosa, siempre tiene mucha intención de compartir toda su experiencia. También con Marco Zapata, mi coprotagonista, vaya, todos son unas grandes personas, me sentí muy cómoda con ellos, nunca tuve la presión de decir ‘estoy en medio de todos estos grandes” talentos’ y creo que fue por cómo ellos se comportaron conmigo».
Influencia habla de un encierro derivado de una pandemia, en ese caso de influenza, que lleva a vivir en el encierro a los ciudadanos. Sin embargo, después de dos años en que la crisis sanitaria obligó a todos a vivir lo que Leonora y compañía viven en este filme, le añade una cuestión empática muy curiosa. Sobre ello, Alejandra declaró: «Es algo súper curioso porque al momento en que la hicimos , obviamente no teníamos ningún conocimiento de cómo sería una persona encerrada. Recuerdo que busqué algunos documentales de este tipo de personas que tienen miedo de salir al exterior, era algo que tenías que investigar muchísimo y cuando sucedió todo esto, me pareció muy extraño en lo acertada que es la película, ya sea en los diálogos, en el comportamiento de los protagonistas, lo cual hace la película de repente sea algo muy cercano a nuestra realidad y sea mucho más vigente que cuando la filmamos».
Pablo complementó: «Independientemente de que la cinta habla de ciertas premoniciones pues si es curioso que ocurre una pandemia en ella y luego esa misma sucede en la realidad. Cabe mencionar que se iba a estrenar en mayo del 2020 y no se pudo porque empezó la crisis del COVID 19, se cerraron los cines y todos nos tuvimos que convertir en Leonora y resguardarnos en nuestras casas a piedra y lodo, salir a buscar víveres a las tiendas y tener sopas, enlatados, todas las cosas. Como que todos en cierta forma nos transformamos en ella y eso no fue voluntario pero hace que la película sea más vigente y que mucha de la gente que ahora la ve se sienta más identificada con los personajes«, reafirmó.
«A pesar de ello, no lo veo tanto como un relato apocalíptico de algo que pudo pasar, si no que fueron cosas que todos vivimos, que todos sufrimos, con las que todos estuvimos preocupados o incluso a la fecha, seguimos hasta cierto punto preocupadas. Con la cuestión del cubrebocas, ni siquiera sabíamos donde los comprábamos, donde los vendían y ahora lo que se nos hace más común es ponernos una camiseta. Resultó que la sociedad se adaptó un tanto a la película, es algo muy interesante y que habla también de las obras. La ficción, como sucede en la película, está solamente separada por una frontera de la realidad que es mucho más endeble de lo que nosotros pensamos», reflexionó Aura Langer.
No cabe duda que el cine de corte independiente, como esta cinta, tiene narrativas interesantes como ésta que vale la pena ver y apoyar. Sin duda, para el joven cineasta mexicano, es importante voltear a ver a estos proyectos. «Esta película, la empezamos con recursos propios, tenía la fantasía de que la podíamos hacer así. Filmamos un poco más de una semana, pero eso nos sirvió como una carta de presentación para salir y buscar apoyos a través del FIDECINE. Con ello pudimos continuar filmando la película, pero ese dinero eventualmente se nos acabó. En sí, la cinta se fue haciendo poco a poco y hasta nosotros hacíamos la broma de que eran como temporadas».
«Al final tuvimos que echar mano de la paciencia, apoyos y amigos, pues el cine independiente se hace con ese tesón y dedicación, sin perder de vista el objetivo que es terminarla para luego encontrar la manera de mostrarla a todos. En este caso el hecho de que pasara por festivales, de que hablara de un tema no tan común, que fuera una película no tan difícil u oscura, o tan remota del público le ayuda, pero creo también en que tampoco es la típica película mexicana de fórmula y eso hace que sea algo interesante, pienso yo también que Cinemex la está tomando en exclusiva porque no deja de ser algo que tiene su lugar y que va a encontrar su público«, aseveró reflexivo el realizador.
«En mi caso, ser parte de hacer cine en México, tiene que ver con ser buen guerrero y tener un montón de paciencia y esperanza, muchísima de que las cosas, cuando las trabajas y te rodeas de gente que te apoya, que tiene las mismas intenciones que tu, a final de cuentas sale y dan frutos bien bonitos como son esta hermosa película«, aseveró la joven actriz Alejandra Cárdenas.
Finalmente, Pablo Aura Langer señaló la necesidad de hacer este tipo de relatos que buscan ir más allá de lo que normalmente se produce y se ve en pantallas. «Siento que en nuestra cultura y sociedad estamos ávidos de esas historias y no es cierto que solamente la fórmula puede encontrar un público. Al contrario, se ha mostrado mucho con el advenimiento de las series y las plataformas que no es así, nos mandan contenidos cada vez más originales y tienen más éxito. No somos un público que solo le gusta un tipo de cosa, al contrario, somos una sociedad en la que hay espacio y cabida para todo tipo de historias. Me gustaría que, eventualmente, se reconozca esta necesidad de relatos que engloban mucho más allá de lo que normalmente se hace», concluyó.
Influencia está en carteleras desde el 13 de octubre en exclusiva en Cinemex, una cinta que promete crear una empatía e identificación con los personajes con sus dosis debidas de comedia, thriller y romance.