El segundo día del Tecate Coordenada 2022, se desarrolló con mucho más facilidad que el primero. A pesar de la cancelación de Kenia Os y que la afluencia para el día viernes fue menor a lo que se esperaba, Coordenada tuvo una segunda jornada mucho más favorable. Aún cuando el piso seguía resbaloso y enlodado, la asistencia al día sábado fue mucho mayor que la del viernes. La culpa de esto podría deberse al cartel que se presentó.

Las primeras horas incluyeron presentaciones de Wiplash, Fran, Francisca Valenzuela y Technicolor Fabrics. Estos últimos tuvieron, para muchos asistentes sondeados, la mejor presentación de ese día, a pesar de haber tenido la posición de openers para el festival, desde el escenario Tecate Light.

Los géneros urbanos tuvieron representación en Guadalajara, cuando exponentes del trap/rap/hip hop tales como Lefty SM y Bratty, tuvieron su propio espacio para brillar durante esta jornada. Su música y estilo tiene la tendencia a ser mucho más atractiva para adolescentes y adultos jóvenes, pues, en las rimas logran hallar una manera diferente de poderse expresar.

Sin duda alguna, el show que División Minúscula otorgó sirvió de catalizador para darle un movimiento constante a toda la maquinaria del festival. Coordenada entregó su corazón al ritmo de “Las luces de esta ciudad”, pero las lágrimas se podían apreciar en los rostros de asistentes a partir de que Sognare comenzó. División Minúscula prometió volver a Guadalajara para diciembre, como parte de su gira por los 25 años de la banda.

Entre las exponentes femeninas, pudieron destacar Carla Morrison y Amanditita. La presentación de Carla Morrison incluyó temas ya reconocidos como “Todo pasa” y “Este Momento”. Además de aprovechar el espacio para presumir a sus músicos, que también incluye a su esposo. 

Por otro lado, Amanditita cantó el ya clásico “Metrosexual” y después de un colorido número musical que te invitaba a ser parte, la coanfitriona de Señoras Punk, contó, con lágrimas, al público la enorme travesía que ha sido para ella amarse, respetarse y aceptarse.

Se presumen 43 mil asistentes a la Arena VFG, el día sábado. Muchos de ellos hicieron eco en la presentación de Caifanes. La legendaria banda nos hizo cuestionar nuestra propia existencia con su interpretación de afuera. Sin embargo, uno de los momentos más emotivos de la noche llegó cuando Saúl Hernández tomó un momento para interpretar una canción en solidaridad a todos aquellos que han sido desaparecidos.

El cantante y guitarrista, ex miembro de The White Stripes, Jack White, tomó su lugar en el Escenario Tecate. Con una de las presentaciones más anticipadas del festival, White logró que el público tapatío se encendiera. Para aprovechar el momento, White decidió tocar en vivo, por primera vez, su nueva canción, “Shedding my Velvet”.

La Casa Comedy ya se ha vuelto una tradición en casi todos los festivales. Mientras el viernes fue estelarizado por Karla Camacho, el segundo día puso como estelar el Show de Platanito. El lleno era enorme, mucho más grandes que muchas presentaciónes que tuvieron lugar ese día más temprano.

Los fans tuvieron la oportunidad de elegir a quién querían que cerrara su propia experiencia dentro del festival. La Maldita Vecindad y Moenia se presentaron con éxito en la hora final del Coordenada. Ni tú, Ni nadie retumbó en todo Jalisco. Mientras tanto, Kumbala invitaba a todos en asistencia a tomar una pareja y baile al dulce ritmo de Charlotte.

El segundo día del festival se desarrolló con menos problemas. No hubo lluvias y el frío era menor que el día anterior. Además de los artistas mencionado arriba, el día 2 del Coordenada también incluyó a Polo & Pan, Apocalyptica, Wos, Cat Power y Caligaris. Estos últimos rindiendo tributo a Marciano de los Enanitos Verdes, quien falleció hace poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »