La llegada de un nuevo inicio. The Owl House: Thanks to Them
El pasado 15 de octubre, The Owl House (La Casa Buho) la amada serie por el público pero no tanto por Disney, estrenó Thanks to Them, el primero de cuatro especiales, los cuales, tristemente serán el cierre de la historia de Luz Noceda (Sarah Nicole-Robles), que es una humana que a través de un portal que encuentra en una casa abandonada termina en las Islas Hirvientes, un mundo lleno de brujas y criaturas sobrenaturales, donde aprenderá a usar magia y enfrentará a un terrible villano que amenaza con destruir a todas las criaturas de ese mundo.
El episodio empieza justo como terminó la segunda temporada, con Luz, Amity, Hunter, Willow y Gus huyendo del casi genocidio provocado por Belos y el desastre que se desató posterior a la liberación del Coleccionista en las Islas Hirvientes. Ahora el grupo de brujas tendrá que enfrentar el reto por el que atravesó Luz y adaptarse a la vida humana.
Este episodio se centra en sus intentos por abrir un portal y el proceso de Hunter y Luz, después del trauma provocado por las revelaciones del episodio 35 “Hollow Mind”. Además, la creadora Dana Terrence, nos ofrece algo más, la evolución Camila la mamá de Luz, que era un personaje que había quedado en el olvido, que se había llegado a ganar tal vez no odio, pero si apatía por parte del público y que, a pesar del poco tiempo que desarrollar este punto, se logró de una manera espectacular. Por fin, podemos conocer las motivaciones detrás de la decisión de mandar a Luz a un campamento que reprimiría su creatividad y que provocó su huida al mundo mágico. Nos muestra una mamá comprensiva y orgullosa de su hija, a la cual, la sociedad la hace pensar que, si no cambia la personalidad de Luz, no tendrá un futuro.
Como siempre, la animación no decepcionó a pesar del poco tiempo y presupuesto que se le otorgó al proyecto. Hay una batalla que es una joya visual, y que no es común en los productos de Disney; es algo en lo que ya destacaba la serie, pero ahora fue otro nivel, los colores y el movimiento son muy fluidos y esto solo aumenta la expectativa sobre la batalla final.
El guion está muy bien construido e hilado. Simplemente es sorprendente lo que pudieron presentar en aproximadamente 40 minutos. Porque dan pistas a nuevas relaciones, rescatan la historia de personajes como Camila y Vee. Nos regalan momentos de mucha tensión e incluso cosas bastante deprimentes. Ojalá la serie contara con más tiempo, porque es triste imaginar lo que hubiera sido si contara con el apoyo de la plataforma, que con tan pocos recursos lograron tanto.
Thanks to Them es el inicio de un final prometedor, que demuestra que Disney cometió un terrible error al cancelarla, porque si bien la historia por el momento es bien contada, hay detalles que sin duda hubiera sido mejor verlos desarrollarse a su debido tiempo, porque su único error es que todo se siente apresurado y muy conveniente para la trama, pero esto ya no es culpa de la creadora, es culpa de los corporativos que aparentemente son súper inclusivos pero al momento de la verdad le dan la espalda a proyectos interesantes por el simple hecho de tener protagonistas fuera de lo “normativo”. Ahora solo queda esperar aparentemente hasta el próximo año para poder ver el desenlace de The Owl House.