Una boda, un viaje a España y una mentira que desatará un mar de emociones en Farsa de Amor a la Española

0

Elena Armas es la escritora española en ser la primera en ganar un premio Goodreads por su primera novela «Farsa de Amor a la Española«, la cual nació siendo auto-publicada, como muchos best seller en la actualidad. En él, narra la historia de Catalina o Lina para sus amigos, una ingeniera que se encuentra en apuros porque debe buscar una cita para ir a la boda de su hermana, para dejar de ser ese miembro de la familia que se va a quedar vestir santos. Dentro de este predicamento, aparece su compañero de trabajo y archienemigo Aaron Blackford, quien curiosamente es el único que se ofrece para la tarea de fingir un romance, impresionar a su familia y salvarla de la vergüenza. Por lo que Lina tendrá que decidir entre soportar a Aaron o decirle a su familia que su vida amorosa es una farsa.

Tal como dicta la tradición de este tipo de libros que saltan de Wattpad a nuestras manos, está plagado de innumerables clichés. Claramente se denota que es el primer libro de la autora, porque no tuvo autocontrol con el manejo de éstos. Tenemos a la protagonista parlanchina y un poco torpe, que en ocasiones es llevado al extremo a tal punto que se vuelve insoportable. Es demasiado inmadura y tiene conversaciones poco creíbles para alguien de su edad. Por otro lado, está Aaron Blackford, que intenta ser un modelo de hombre perfecto, una mezcla entre Mr. Darcy y Christian Grey, que trata a Lina con frialdad, pero al mismo tiempo con ternura; que es este soltero millonario, solitario con problemas que solo se pueden solucionar con una única mujer, que resulta ser nuestra protagonista. Todo esto acompañado de un contexto de enemies to lovers, que se ven forzados a fingir una relación y terminan perdidamente enamorados.

Es una historia sumamente predecible, pero por algo es un fenómeno en redes y es que tiene momentos buenos. Hay escenas con las cuales es imposible no sentir el mismo nerviosismo de Lina o identificarse en las situaciones o problemas por los cuales atraviesa. Y es que un tema principal dentro del libro es el machismo y lo que se espera de las mujeres, es decir, realmente el conflicto surge porque la protagonista se ve obligada a conseguir una cita porque es lo que la sociedad espera de ella y, al mismo tiempo, dentro de su ámbito laboral, donde no existen muchas mujeres, tiene que lidiar con comentarios y acciones que la vulneran y provocan que se sienta indefensa. Este tema se maneja muy bien dentro de la historia, es el elefante en la habitación, pero cuando se aborda los comentarios son puntuales y reflejan una realidad de la que poco se habla en este tipo de libros.

Elena Armas, otra escritora española que triunfa publicando en inglés

Sin embargo, este mensaje puede llegar a perderse por culpa de la narración que utiliza la autora. Farsa de amor a la española es un libro al que le sobran páginas, hay demasiada descripción y puede llegar a ser cansado y repetitivo. La información tanto de Lina como de Aaron, se va dando a cuenta gotas y, en algunos libros esto puede funcionar, pero aquí no, porque los protagonistas constantemente se quieren mostrar como estas personas deconstruidas que hablan los problemas, pero lo principal lo retrasan hasta el infinito.

El libro llega a ser incoherente, como se ha mencionado hay una falta de madurez en los personajes que los vuelve irreales. La autora en su afán de hacer una historia tipo película romántica de Netflix, cosa que es algo que se menciona dentro del propio libro, pierde el rumbo. El inicio es incómodo, parecen conversaciones de preparatoria pero realmente son de personas de casi 30 años; después el segundo tercio del libro es el mejor, si podemos dejar de lado el cliché de la familia de habla hispana que es ruidosa, chismosa y molesta, pero que por alguna razón el prospecto amoroso lo ve como algo ideal, la relación de Lina y Aaron evoluciona de golpe y por fin se comportan como gente de su edad; posteriormente, tenemos el nudo y desenlace, que es sumamente apresurado, porque en un principio se refiere que el denomiando «enemies to lovers» será el obstáculo dentro del libro, y realmente no lo es, en muy pocas páginas se encuentra una enemistad, lo que es el verdadero enemigo es el machismo en el trabajo y es resuelto en menos de 10 páginas de las 504 que son.

Sin duda, Farsa de amor a la española seguirá siendo un éxito en las redes porque tiene los elementos. Pero no es un material que pueda ser disfrutado por todo tipo de público, pero en comparación a novelas del mismo origen, sin duda es mejor, empezando por el hecho de que no es una relación tóxica, solo es en extremo cliché y cursi. Quizá lo ideal seria que esta historia sea resumida en una película para alguna plataforma, y si sigue con su popularidad, es muy probable que pase. Esperemos que, con el tiempo, la narrativa de Elena Armas mejore, porque sus ideas son buenas, solo hace falta una pequeña depuración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »