FICM 20: “Tonalli” de Julia Granillo, el recuerdo de las leyendas mexicanas a través de la acuarela y el movimiento.
La animación en México es una industria que poco a poco va creciendo y los festivales de cine son plataformas para que luzca la creatividad tanto en narrativa como a nivel técnico. En esta vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia presenta entre su Selección Oficial Tonali, cortometraje de animación de Julia Granillo que explora el movimiento y la autenticidad de los materiales análogos.
Con una textura de acuarela, líneas y manchas en tonos azules, Julia nos cuenta la leyenda nahuatl de las sombras que siempre te acompañan y que incluso, se heredan, como si nuestros ancestros siempre estuvieran cerca de nosotros. Nos lleva a un viaje místico, donde seguimos el crecimiento de una pequeña niña y la conexión con su sombra.
El camino de un animador siempre lo lleva a encontrar un estilo, ya sea por su trazo, los materiales que utiliza, el tipo de animación que emplea y Julia, por su parte, encuentra la originalidad en su práctica de animación al unirla con otra de sus disciplinas: la danza. “Siento que siempre ha sido bastante intuitivo mi acercamiento a la animación. Me voy acercando a materiales que me llaman mucho como la acuarela. Me gusta mucho la idea de dibujar cuadro por cuadro porque también tengo mi background de danza, siento que al estar haciendo cada cuadro estoy más involucrada corporalmente en la animación”.
Su animación “Anhelo” que formó parte de la edición número 17 en el 2019, es una rotoscopia en la que se capturaba una coreografía que ella misma montó para expresar la desesperación de un cuerpo fememenino. El estilo de este cortometraje es muy limpio, solo el trazo de una línea negra captura el movimiento sobre un fondo blanco como un poema visual.
Pero, sin duda, uno de los temas que le encantaría trabajar en la animación son las leyendas mexicanas. “Es algo que siempre he tenido. Me acuerdo de leer primero cuentos europeos como de los hermanos Grim, Caperucita Roja y ya después en la universidad y pensando un poco crítico acerca de estos cuentos me di cuenta que México tiene una riqueza, una cantidad de leyendas y de tradiciones que no se llegan a conocer tanto”.
“Xiqiyehua in xochitl” (guarda esta flor) y “Nonantzin” (madre), selección hecha por el compositor Nicolás García Lieberman, son las canciones que se perciben muy sutilmente en la animación, pero brindan ese entorno místico y nostálgico. “En realidad sucede muy orgánicamente. A él lo conozco desde la secundaria, estudió música y se basó en especial en música náhuatl. Intenté traer toda la parte musical como desde el principio del proceso y siento que influyó mucho en como fue quedando la animación y los ritmos. La música es un elemento esencial para este corto”, comenta.
“Siento que lo que más me llevé de este proyecto son las ganas de querer trabajar con otras personas. Todos los proyectos que he hecho he sido yo la directora, la animadora, la todologa de los cortos y con la colaboración con Nicolas es que le trajo toda una nueva carga”. Para próximos trabajos, Julia busca crecer el equipo en donde se incluya a personas especialistas en algunos aspectos técnicos y de investigación para el trabajo de guión.
“Estoy trabajando estas leyendas de lugares y culturas muy específicas, que al final son de México, pero yo no soy Náhuatl y siento que tener más contacto con las culturas de donde estoy trayendo la leyenda para armar el proyecto es un paso esencial que quiero llegar a tener para hacer una representación, no que sea más adecuada o más propia, pero sí sea informada”, expresa Granillo.
Para su próximo proyecto, trabajará con la leyenda de La Mulata de Córdova, pero dándole un giro con el tema de violencia de género que se vive en nuestro país. “La leí y dije, qué fuerte que son temas que son de hace siglos y son muy actuales. Empecé a hacer esta conexión de cómo la casa de brujas del siglo XVI es muy parecida a la situación de feminicidios en México y cómo las mujeres mueren por ser mujeres. Es otra ruta que estoy sacando de cómo estos cuentos y leyendas pueden ser una reflexión muy acorde a la realidad actual”, menciona.
La joven animadora no solo hará este entretejido del pasado y la actualidad, además explorará técnicas acordes para darle profundidad y originalidad a su siguiente animación. “Pensando en que son brujas y que tradicionalmente tienen este conocimiento sobre la naturaleza, sobre como trabajar con las plantas, estoy aprendiendo a hacer pigmentos naturales, con semillas de aguacate y frijoles negros como elementos muy cercanos a la cultura mexicana. Involucrándome, sintiéndome un poco brujo haciendo mis pociones y pigmentos”, explica entre risas.
Para la animación, Guillermo del Toro es uno de los nombres mexicanos más reconocidos en el mundo de la animación y quien ha brindado un gran apoyo a esta industria; por su parte, la creatividad y talento de los animadores, poco a poco se va sumando a proyectos, selecciones oficiales y premiaciones a nivel nacional e internacional. Para Julia, “México está en un momento en el que la animación está apunto de lanzarse a más. La industria es chiquita y basada en ciertos lugares, está muy sentada en Guadalajara y en la Ciudad de México también, pero hay muchos animadores y animadoras super talentosas en todo el país”, finaliza.
Julia Granillo empieza su trayectoria dentro de la animación de forma exitosa, ya con dos cortometrajes que forman parte de uno de los festivales de cine más importantes de México y su visión nos seguirá sorprendiendo en próximos proyectos. Ahora, puedes disfrutar de su cortometraje en la plataforma de Filmin Latino en la sección del FICM 20 hasta el 29 de octubre.
Felicidades Mil, a Julia Granillo