«Un reino muy cerca de casa»: fantasía juvenil de calidad

0
ZW5QAZJ4NJBBVHNBFPLYCWZAEU-compressed

Para los lectores que disfrutan las novelas de fantasía, a veces es difícil iniciar un libro porque este género tiende a ser un poco cansado, en el sentido de que la mayoría de las veces no son libros autoconclusivos y se alargan hasta la eternidad, o en el caso de ser solo uno, son bastante largos, por lo que es todo un compromiso leerlos. Encontrar una obra del género que no cumpla con lo anterior y que además sea entretenida, es complicado, pero Gilda Manso, en su primera novela YA LO LOGRA.

Un reino muy cerca de casa, nos ofrece un producto corto y de excelente calidad, en el que nos narra la historia de Rhonda, una adolescente que siempre ha podido oler un bosque de eucaliptos, aunque nunca haya pisado uno. Sus padres han intentado de todo para quitarle este malestar, pero no han tenido éxito, hasta que un buen día, Rhonda entra a la piscina de su casa y de la nada cae un rayo que la transporta a un bosque de eucaliptos en Tuldor, un reino de otro mundo.

Resulta que Girasol, un mago de ese mundo paralelo la llevó para que derroque al rey Lug, un tirano que le robó el trono a su sobrina Ginebra, quien se ha visto obligada a huir al bosque para salvar su vida y la de sus fieles arqueras. Esta tarea parece ser descomunal para una chica adolescente y, de hecho, lo es, pues resulta que hay ciertas condiciones que permiten que la misión sea en apariencia simple y sin peligros, pero ¿será así?

Un reino muy cerca de casa. MANSO GILDA. Libro en papel. 9786078828180  Librería El Sótano

Tal vez sea por su pasado como escritora de cuentos, pero Gilda Manso sintetiza lo que podría haber sido una novela de 500 páginas en 200 y hace que funcione. Profundiza en los personajes regalándonos detalles de su vida y personalidad, suficientes para volverlos interesantes sin que esto quite muchas páginas. Claro que hay algunos que se quedan cortos, como es el caso de los padres de Rhonda o Aneli, una de las arqueras de la reina; pero no afecta la trama, porque como todo en a vida, debe existir cierto misterio, no se puede conocer del todo a una persona, y a veces, ese es el error de algunos escritores, que se terminan perdiendo en descripciones y la aventura queda de lado.

Rhonda es una chica que no se anda con rodeos y en pocas páginas se demuestra que no es la típica heroína adolescente, a pesar de su edad, es bastante madura, lo que permite que la historia fluya. Su arco no es mejorar como persona, curiosamente no tiene una evolución profunda más allá de quitarse el escepticismo y, aunque es la protagonista, su función es ser la venta mediante la cual los lectores conocerán este mundo. Al final no tiene un papel preponderante, es decir, es importante para el desenlace, pero todo parece muy fortuito, fue el medio por el cual, Ginebra, la verdadera heroína de la historia, cumple su destino.

Internacional Microcuentista -: Breve entrevista a Gilda Manso

Esta sensación de que la protagonista es más una ventana surge por la narración en tercera persona, que en principio se centra en Rhonda, pero a veces hay unos saltos entre personajes, y esto ocurre cuando ella piensa, ve o está acompañada de alguna persona, como si de alguna manera el lector también estuviera caminando por Tuldor y pudiera leer la mente de otros por unos breves instantes, para regresar a ser esta presencia omnipresente que acompaña a la protagonista en su aventura.

Un reino muy cerca de casa es esa novela que da la apariencia de no ofrecer mucho, pero es muy completa, a pesar de dejar la pauta para nuevos libros, de igual forma, se siente como un cierre. Podría verse como el inicio o el fin y ambas visiones serían correctas.  Es una venta a otro mundo, que ofrece ese oasis de magia y confort que veces se necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »