Mariela Giménez: una década escribiendo a mujeres fuertes

0
images (4)

Psicóloga, escritora y ávida lectora, Mariela Giménez descubrió muy joven esa necesidad por contar historias dentro de ella. Es en el 2012 donde da este primer paso, uno tan importante que generó una trilogía que la puso en el mapa editorial. Una década ha pasado y en Unplugged News lo celebramos charlando con esta talentosa artista que, a través de su pluma, nos regala otra historia reflexiva de mujeres fuertes en El Retorno de las Niñas Perdidas.

Ha sido un camino personal muy interesante, de muchísimo aprendizaje. Fueron dos años y medio de trabajo entre la investigación, la escritura y el compenetrarme desde cero con estos personajes que me han enseñado y me han dejado tanto en la vida diaria. Creo que todo eso conjuga en esta obra todo lo que soy después de 10 años de trabajo constante. Estoy muy satisfecha y orgullosa de El Retorno de las Niñas Perdidas, comenzó declarando la escritora.

EL RETORNO DE LAS NIÑAS PERDIDAS

De trata de blancas e inmigrantes: el mundo de las Niñas Perdidas

Después de reflexionar acerca de su trabajo para este libro con el que celebra 10 años de carrera, Mariela confesó lo duro que fue el sumergirse dentro del tema de la trata de blancas en mujeres. “Fue todo muy fuerte en el proceso, pero lo asumí con mucha responsabilidad, sabiendo desde donde escribo y siempre tratando de dar un mensaje lo más responsable posible sin dejar de lado lo que para mí es más importante, que es el hecho de que, a través de la lectura, podamos hacer un ejercicio de empatía, de colocarnos a veces en una piel que nos resulta incómoda”.

En este caso, toca vivir este relato a través de Fátima, una inmigrante somalí con 20 años viviendo en Marsella que viene de escapar de la guerra de clanes de su tierra natal, una situación extremadamente sangrienta y llega a este lugar con una promesa disfrazada de mentira, encontrándose con que la realidad de ahí es mucho peor de la que proviene al ser víctima del comercio. Ella logra salir de la situación pero nunca deja de lado esta parte de su historia y cada vez que se encuentra con la posibilidad de ayudar a otras niñas perdidas, hace una especie de cruzada por apoyarlas y ayudarlas a su retorno”, añadió la autora.

La migración y las mujeres fuertes de Mariela

Sin duda, el tema de la migración es algo con lo que Mariela también puede identificarse dentro de esta novela. “Al escribirla justamente se entrecruzó mi propio proceso migratorio por la cuestión personal de venir de Argentina a Estados Unidos por cuestiones laborales de mi familia. Pero eso me ayudó mucho a poner en perspectiva todo este tema de tener que soltar las raíces. Fátima me ha enseñado muchísimo en ese sentido al ser mi protagonista porque en esta etapa de mi vida me identifico con muchas cosas de ella”, afirmó.

También, la escritora habló de sus mujeres fuertes y cómo Fátima en este relato la llevó por otros caminos. “Al componerla como personaje, después de haber escrito tanto tiempo desde el enfoque de mujeres fuertes, que es lo que me identifica, me doy cuenta que ella lo es por naturaleza, es una especie de heroína por accidente porque en realidad ella solo quiere paz, una vida simple y solo ve la lucha como un fin no como un medio pero no escapa a los desafíos que se le presentan. Ahí me siento identificada, sintiendo que todos podemos hacer algo para cambiar esa realidad que nos molesta, que no nos gusta porque nada de lo que hacemos es pequeño a la hora de hacer un cambio en lo que nos rodea. Hay que hacernos cargo de la parte que nos toca y  que lo podemos lograr si de verdad nos involucramos”, reflexionó.

(Franco Fafasuli)

La evolución de Mariela: diez años de amor, dolor, fortaleza y aprendizaje

Pensando un poco en retrospectiva acerca de su carrera, Giménez también ahondó en esa evolución que ella ha tenido.como escritora y mujer desde su primera trilogía hasta este proyecto. “Creo que la sorpresa y la emoción al mismo tiempo definen esta aventura de 10 años. Al principio, cuando escribí mi primera novela, mi forma de escribir era muy intuitiva, casi lúdica. Soy una persona extremadamente sensible, siento mucho todo lo que me rodea y en las letras encontré la posibilidad de hacer algo con lo que me sucedía, expresar mis inquietudes, lo que me gustaría cambiar desde la ficción e incluso creando realidades alternativas donde pudiera ejercer esas transformaciones”.

Ahora, me siento más identificada con quien quiero ser y tengo muy en claro desde mi rol de mujer el enfoque desde el que escribo, qué es lo que quiero escribir y cuáles son las historias que quiero transmitir. Justo hace poco leía algo que dijo Groucho Marx en su momento, donde afirmaba que los hombres son mujeres que no lo han logrado, algo muy interesante en el sentido de todo lo que podemos aportar desde lo que nos diferencia. Creo que el objetivo no está en tapar quienes somos sino en abrazar esas distinciones y a partir de ahí hacernos cargo de todo lo que nos toca”, agregó la autora.

Parte de ese objetivo se ve reflejado en la manera en que el amor y la esperanza trascienden en su mensaje a pesar de los relatos tan duros o difíciles que ha escrito. “Tengo una frase de cabecera y la repito cada vez que tengo la oportunidad. Para mí, el amor es la respuesta a todas las preguntas importantes de la vida. Aunque uno pensaría que hablar de estas temáticas tan profundas como lo he hecho hasta ahora, donde he tocado el duelo, la violencia machista, la trata de blancas, la esclavitud moderna, que serían casi incompatibles con esta idea, les sorprendería que no es así. Creo que todos en este mundo, sin importar las circunstancias, merecemos una historia de amor en su definición más amplia posible«, aseveró.

Siempre lo veo de esa forma y creo que esta novela es un relato de amor entre mujeres que se interesan por el dolor de otra, incluso de amor entre hombres que abrazan una causa que pareciera no ser de ellos. Este tipo de actos y sentimiento es el que me gustaría que brincara de la ficción a la realidad pura, sería muy interesante pues tal vez así podríamos entender que el mundo es de todos en este momento independientemente del genero con el que te identifiques”, acotó la oriunda de Argentina.

(Franco Fafasuli)

Más allá de las etiquetas: Mariela y sus lectores

A pesar de que se le ha etiquetado a sus novelas como enfocadas para un público femenino, Giménez tiene una clara postura en contra de ello, pues su visión siempre va más allá del género. “Me llevo pésimamente con las etiquetas pues si hay algo entre todas las cosas maravillosas que tiene un libro es que no discrimina. No tenemos que ser nosotros los primeros en decir a quien va dirigida la obra, hay que respetar al lector siempre y ya que soltaste tu historia toca que llegue a las manos de todos para darse la magia entre el que lee y el que escribe para lograr que el mensaje que nazca a partir de ello sea diferente en cada oportunidad que tenemos”, mencionó.

Asimismo, la escritora rescata dentro de los duros momentos de los últimos años un pensamiento emotivo acerca de la conexión que todos tenemos como seres humanos. “Sin pensar en la crisis sanitaria con términos positivos, porque ha sido muy dolorosa para todos, creo que si tenemos que rescatar algunas lecciones para poder aprender de lo que nos dejó. Si hay algo que me resulta muy llamativo es la sensación de lo pequeño que es el mundo, de que cada uno puede estar encerrado en sí mismo para tratar de desvincularte del resto es imposible. Estamos unidos en nuestros conceptos, ideas, vivimos en él en este momento. No debemos olvidar eso y tenemos que preservar esas formas de vincularnos, ya sea en persona como en línea”.

Parte de ello se demuestra con la empatía y respuesta que el público ha tenido hacia sus historias. “Recibo todo eso con mucha emoción, me resulta muy mágica esa sensación de vivir lo mismo cada vez que me siento a escribir. Esas emociones y el deseo que le pongo, junto al mensaje que deseo transmitir en mi discurso le da vuelta cuando llega al lector y me lo devuelve. Es una experiencia muy enriquecedora porque lo que me dicen del otro lado aporta mucho más a los temas que originalmente pensé. He aprendido y escuchado mucho, algo que es fundamental y con lo que me identifico con Fátima”, declaró Mariela.


Entrevista exclusiva Mariela Giménez autora

Finalmente, Mariela Giménez adelantó un poco de lo que se viene para ella, incluía una visita muy especial para el público mexicano. “Siempre estoy escribiendo, no soy sin escribir pues es algo que hago diario. Por supuesto que se viene otro relato de una mujer fuerte y puede adelantar que me está gustando transitar esa historia, pues después de una década de trayectoria estoy llegando a un punto de plantear lo que hay en medio de todo esto con diferentes alternativas y posibilidades desde el rol tan fuerte que tenemos como mujeres. Además me alegra anunciar que estaremos en la FIL de este año en Guadalajara, tengo muchas ganas de concretar el abrazo con el lector mexicano que me ha enseñado tanto en este tiempo por su manera tan particular de meterse en la lectura que me encanta”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »