«Yo soy una mujer mexicana, yo se de el miedo con el que nacemos y vivimos». La noche que Julieta Venegas desbordó las emociones en el Teatro Metropólitan

0
Julieta Venegas en el Teatro Metropólitan: Liliana Estrada/OCESA

Julieta Venegas en el Teatro Metropólitan: Liliana Estrada/OCESA

El característico acordeón de la rockera mexicana, Julieta Venegas, cautivó uno de los principales recintos de la Ciudad de México, el Teatro Metropólitan como parte de su gira Vernos de nuevo con dos fechas de lleno total. La noche del 25 de noviembre se llenó de nostalgia, amor, desamor y una voz para recordar el movimiento por los derechos de las mujeres. 

 

Para comenzar Girl Ultra nos enamoró con ritmos que van desde el R&B como “Ella, tú y yo” hasta el rock como “Nada q hacer”. Santiago Casillas de Little Jesus subió al escenario para interpretar un tema que escribió y compuso en colaboración con Girl Ultra, “Punk”. Su participación de la cantautora y DJ mexicana cerró con una de sus canciones más reconocidas “Bombay”, una rola con tintes de electro pop.

 

Ya emocionados por ver a Julieta Venegas, las luces se apagaron y comenzó a escucharse “En Tu Orilla”, una canción muy especial con la que abre también su nuevo disco Tu Historia inspirada en el poema Guárdame en ti de Raul Zurita. Seguido, nos trasladó al 2010 con “Original” y “Bien o Mal”. Continúo con Tu Historia, una canción que le dedicó a una amiga.

Julieta Venegas en el Teatro Metropólitan: Liliana Estrada/OCESA
Julieta Venegas en el Teatro Metropólitan: Liliana Estrada/OCESA

Luego, la multiinstrumentista, dejó el acordeón para pasar al teclado e interpretar “Te vi” seguido de “Algo está cambiando” con la que todos en el Metropolitan se pusieron de pie para corearla. Continúo con “Canciones de Amor” y “Ya Conocerán”, antes de parar por un momento para agradecer a quienes mandaron felicitaciones por su cumpleaños y el de su hermana gemela. No esperaba Julieta escuchar las mañanitas entonadas por los asistentes. 

 

La guitarra fue su acompañante para cantar “Te encontré”, una canción muy romántica. Posteriormente,“Lento”, un clásico de la artista. “Habla sobre la infancia y de esa inocencia que conocíamos… es importante mantener cierta frescura en la mirada con la que vemos el mundo y vamos creciendo, madurando”, mencionó antes de interpretar “Este camino”, seguida por “Despedida”, la canción ideal para terminar una relación.  

 

“Esta es una canción que trata sobre el miedo de las mujeres, el miedo que sentimos cuando salimos a caminar por la noche. Intento hacer una reflexión sobre que damos por sentado el miedo, no es normal que salgamos con la angustia en el pecho de ¿voy a volver?”, compartió antes de interpretar “Caminar Sola”. Fue un tema muy aplaudido y coreado por los presentes. 

“Es que las canciones despechadas son muy terapéuticas. Cantarlas con enjundia, te saca todos los males… qué rico es estar enojado” para comenzar a cantar un cover de “Canta, canta, canta” de José Alfredo Jimenez en el que pidió que la acompañáramos en el coro. “Me inspira un montón sus canciones y estoy en el intento de llegar a esa sencillez para decir las cosas”, expresó sobre el cantautor mexicano. 

 

Continúo el sentimiento de desamor con “Despechada Mexicana” y pasamos a “Mis muertos” que interpretó Julieta con su cavaquinho azul, un momento lleno de nostalgia y recuerdo, pero a la vez con ese toque festivo que caracteriza las tradiciones mexicanas. 

 

Regresó al teclado para sorprendernos con “Lo Siento BB:/”, tema que le llevó a ganar un Grammy Latino este año junto a Bad Bunny. Para seguir, la fusionó con “Eres Para Mi”, aquella canción que no parábamos de cantar en el 2007. A partir de ahí, las emociones no pararon y el público no se sentó, porque vino una serie de canciones que ya forman parte de nosotros: “Andar Conmigo”, “Me Voy” y “El Presente”, canción con la que cerró esta parte del concierto con la energía al máximo de los asistentes. 

 

No paraban de gritar “¡Otra, otra, otra!” y muchas voces pedían la de “Mujeres”. Julieta no tardó ni 5 minutos en volver para complacer al público, porque además es algo característico de Julieta, es una artista que apoya la lucha feminista desde el discurso de su música. 

 

“Quiero cantárselas porque mientras yo estaba lejos decía: Yo soy una mujer mexicana, yo se de el miedo con el que nacemos y vivimos. Me inspiran muchísimo las mujeres que están saliendo a las calles mostrando su furia, están diciendo ¡Basta! Vamos a salir a la calle y mirarnos también nosotros. Decirnos que lo que está pasando en México está mal…”

 

Para continuar, nos regaló la dulzura de “Limón y Sal” con la que no pararon de cantar. Al finalizar esta canción, agradeció y salió del escenario, las luces se encendieron y varios ya iban saliendo del teatro cuando, de reprender se escucha “Oleada”. Todos regresaron para disfrutar de este doble encore que la talentosa Julieta Venegas presentó para cerrar una noche en la que a través de sus composiciones y su bella voz nos transportó a diversos momentos especiales de nuestras vidas. 

Con Tu Historia, su primera producción independiente y su nombre en festivales como Ceremonia y Pa’l Norte, nos emociona las sorpresas que Julieta Venegas tiene preparadas para el siguiente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »