«Noche Sin Paz» o cuando Santa realmente llega a la ciudad
Ya huele a navidad, un tiempo de paz para dar, recibir y para muchos una de las mejores épocas del año y también una época para ver los mejores especiales navideños.
En esta ocasión toca hablar de un filme que literalmente pone en un altar la frase “Santa Claus llego a la cuidad”: Noche sin paz, una película que nos pone en la mesa la historia de un Santa adaptándose año con año a la vida moderna donde cada vez menos gente cree en él y en la magia navideña.
Lo que parecía ser su último año de servicio se vuelve una nueva página en su historia, ya que Santa tiene que salvar la navidad de una pequeña niña cuyo contexto se alinea con el suyo. La manera en la que Santa logrará hacerlo será de una forma muy poco ortodoxa pero que al final resultará bastante bien.
En esta ocasión Tommy Wirkola nos presenta un Santa totalmente diferente a lo que la mayoría tiene idealizado, esto es, un hombre harto de su trabajo, frustrado con la vida y estresado de un mundo tan consumista, tan tendencioso y predecible, lleno de “niños malos” que no se molestan mas que en pedir videojuegos.
No es la primera vez que se caracteriza a Santa con un personaje completamente feroz, con un guerrero despiadado que al paso de su vida y con la magia de la navidad se va redimiendo, Wirkola toma de referencia el Origen de los Guardianes para dar forma a este Santa.
El papel de David Harbour es sumamente esplendido, le queda como anillo al dedo, sin duda es la mejor actuación de la película, de principio a fin te hace sentir bastante empatía con esta nueva concepción de Santa y sus diálogos, con esa voz que se carga, son de lo mejor.
Hablando un poco de la trama, la idea es buena pero la ejecución no tanto, no es perfecta. Si bien es bastante entretenida, graciosa, además de visceral, hay partes donde se pierde el hilo, en la que se torna algo lenta, debido a que el conflicto interno que hay entre la familia de la niña es ambiguo y algunas partes son muy exageradas o sobreactuadas.
Por otro lado, lo que salva a la película es la inmensa cantidad de referencias a otras cintas navideñas que te llevarán a la nostalgia, ejemplo de ellas podría ser que en el primer acto te sientes completamente inmiscuido en «Duro de matar», así como de la referencia mas clara que relativa a «Mi pobre angelito». Este momento es muy gracioso, algo que de verdad disfrutarás mucho.
Dicho todo esto, a pesar de ser algo ambigua en diversos aspectos y exagerada en otras, «Noche de Paz» no deja de ser un filme bastante entretenido y lleno de nostalgia, ¿Quién dice que la magia navideña y lo visceral no pueden estar juntos en una película? Sin duda alguna te divertirás viéndola.