Men: Terror en las sombras (reseña)

0

Algunas personas, después de haber pasado una situación difícil (o varias),  se plantan cómo objetivo el modificar esa realidad: mejorar como personas o alcanzar si quiera un estado de bienestar emocional. Existen dentro de este catálogo prácticas del estilo «cerrar ciclos», como aquellos que deciden cambiar de trabajo, terminar una relación, mudarse de casa, entre otras cosas con el fin de romper con lo considerado viejo y dar pie a algo nuevo.

El filme «Men» (traducido al español como Men: Terror en las sombras) dirigido por Alex Garland («Ex máquina») y llevado por la casa productora A24 («El legado del diablo», «Todo en todas partes al mismo tiempo»), nos cuenta la vida de una mujer llamada Harper, quien tratando de rehacer su vida y «cerrar un ciclo»; se muda a una nueva casa en los confines de la urbanización.

Crítica] "Men: terror en las sombras" (2022), de Alex Garland - Críticas - Cinencuentro

Este nuevo lugar tiene todo lo característico de un pueblito silvestre, lo cual en primera instancia podría hacer a la protagonista olvidar sus pesares al conectar con la naturaleza y fauna. Aunque conforme se amplia su estancia, las virtudes del lugar se empiezan a desmoronar para mostrar su verdadera faceta, que es más hostil y lúgubre.

Sucesos narrados de forma lineal y entrecortados ocasionalmente por flashbacks del pasado de la protagonista: sobre todo de sus motivaciones que la orillaron a querer rehacer su vida. Empapada de: misterios, que conforme avanza la película pasan a revelarse gradualmente; personajes extraños, curiosamente todos hombres y con desplantes abruptos (por decirlo menos) con la protagonista, e incluso a manera de una especie de alegoría se podría interpretar algunos de estas situaciones como posible crítica al machismo existente en la sociedad y las adversidades con las que se encuentran las mujeres.

Men: Terror en las sombras", relato potente pero obvio | De Alex Garland | Página12

Alex Garland logra captar totalmente la atención del público: generando interés sobre el futuro que le deparará Harper y lo enigmático que guarda el recinto con sus habitantes. La construcción meticulosa de este ambiente es equivalente a la hecha en previas cintas de A24; aunque no todo es perfecto y es que en su mayoría al final, se presentan escenas que rompen con la línea inicial de suspenso y terror del tipo psicólogo, para intercambiarlo por un terror de un tipo «más visual», que no deja espacio a la imaginación, y que podría considerarse para algún sector del público un tanto repulsivo: motivo por el cual, considero prudente hacer la advertencia al público sensible para que tomen sus precauciones. La omisión de estas últimas escenas, creo hubiera sido favorable; pues no considero que sumen; mas sin embargo, si pudieran restar: al no ser del agrado de todo el público.

Del género de suspenso y terror psicológico: es de las mejores opciones que estuvieron presentes en la gran pantalla este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »