Reseña «Ella Dijo».
Ella Dijo (She Said) es la adaptación cinematográfica del best seller ganador del Premio Pulitzer acerca de la ardua investigación y el esfuerzo de las reporteras Jodi Kantor y Megan Twohey para documentar los casos de abuso sexual cometidos por Harvey Weinstein que es dirigida por la actriz y realizadora alemana Maria Scharder.
Todo comienza cuando Jodi Kantor (Zoe Kazan), una de las periodistas del New York Times, lee uno de los tuits que la actriz Rose McGowan escribe acerca de Weinstein. Impulsada por Rebecca Corbett (Patricia Clarkson), su editora, decide asociarse con Megan Twohey (Carey Mulligan), con su previa experiencia queriendo exponer a Donald Trump en época de elecciones, para dar a conover los casos de abuso que han sido encubiertos y silenciados sigilosamente, favoreciendo al inculpado.
La película, a través del guion realizado por Rebecca Lenkiewicz, que no sólo se documenta de buena forma sino que le añade un aspecto muy personal a las reporteras, transporta al espectador al momento en el que se originó el reportaje que desencadenó el movimiento #MeToo, uno de los levantamientos sociales más importantes y trascendentes de la historia contemporánea.
Mediante las actuaciones de Zoe Kazan y Carey Mulligan, el filme acentúa la importancia de la identidad femenina, mostrando a los personajes en diferentes escenarios y sus diferentes papeles en estos, haciendo hincapié en el camino que ambas reporteras recorren y los sacrificios que toman para sacar a la luz la historia, pasando momentos incómodos de acoso en una visión dotada de un empoderamiento femenino relevante.
A lo largo de la película, podemos observar como Kantor y Twohey se enfrentan con conflictos que resuelven con decencia, perspicacia y rigor, evidenciando la dificultad que implica la realización de una investigación, la cual en algún momento se puede tornar frustrante y desafiante, poniendo a prueba sus habilidades para salir adelante al encontrarse frente a un muro de ladrillos sin ninguna salida. Además, resalta la importancia de reconocer a los testigos cómo seres humanos y no cómo fuentes de información.
“No puedo cambiar lo que te pasó en el pasado, pero juntas podemos usar tu experiencia para proteger a otras personas”
––Carey Mulligan, She Said (2022)
Ella Dijo rompe el molde manejado en películas de reportajes de investigación, brindándole a cada una de las testigos un espacio para relatar lo ocurrido, apartando de sus recuerdos a las periodistas, dándole importancia a su voz y a la verdad que ellas cuentan. Este toque fresco y novedoso es reforzado con las impresionantes y emotivas actuaciones de Kazan y Mulligan, al igual que la oportuna manera en la que el mensaje es transmitido.
Poniendo al descubierto uno de los más grandes escándalos de Hollywood, Ella Dijo es una película que enfatiza la importancia que tiene la búsqueda de la verdad y el romper el silencio que opaca las voces de miles de mujeres que quieren ser escuchadas y que, a través de una incorruptible habilidad junto a una responsabilidad periodística, da a luz una terrible verdad que, a la fecha, sigue causando impotencia.
1 pensamiento sobre “Reseña «Ella Dijo».”