«Corsage: La Emperatriz Rebelde», un relato lentamente interesante
Érase un 24 de abril de 1854 cuando se unieron en matrimonio el emperador de Austria Francisco José y una joven adolecente llamada Elizabeth, Sissi para los amigos, cuya vida dio un giro de 180° al establecerse esta unión tan inesperada para una chica que no estaba acostumbrada a la alta alcurnia. Corsage es una biopic (película biográfica) que relatará parte de la historia de la vida de esta joven emperatriz de Austria, históricamente incomprendida y atacada por no seguir las ordenes de etiqueta ni de la realeza, pero que ahora veremos parte de los conflictos internos de esta misma que la llevaron a tener dicha personalidad.
Esta cinta histórica estuvo en las manos de la directora Marie Kreutzer, quien ha trabajado en filmes como El Suelo Bajo Mis Pies (2019), We Used to Be Cool (2016), Gruber Is Leaving (2015), La Vida Que Queríamos (2020), entre otras más, la mayoría de ellas ubicadas en el género del Drama y en un par de ellas ya había trabajado con la protagonista en turno, además, se nota la experiencia que se pudo ver en pantalla con el cuidado de las escenas.
La encargada de darle vida a la emperatriz rebelde fue la actriz Vicky Krieps, quien ha tenido apariciones en More Than Ever (2022), Bergman Island (2021), Viejos (2021), El Hilo Fantasma (2017), entre un largo etcétera, lo cual hace ver que ha tenido una extensión de tiempo bastante amplio para desarrollarse como actriz, pues en esta cinta se le ven de modo natural la desesperación y la rebeldía que caracterizó a la emperatriz Sissi, fue la indicada para este papel.
Al igual que sus compañeros de escena, como lo fueron Florian Teichtmeister en el papel del Emperador Francisco, Aaron Friesz interpretando al hijo de estos emperadores, Katharina Lorenz dando vida a Marie Festetics la dama de compañía de la emperatriz, entre muchos otros actores y actrices que ayudan a que el aura de la película se mantenga en este año de 1878. En su mayoría, y a pesar de que algunos salen por breves minutos, tienen un papel interesante que ayuda u obstaculiza el andar de Sissi.
La parte fotográfica es un gran acierto, pues los panoramas que se muestran son un buen espectáculo visual, desde los grandes campos y montañas, hasta los bellos edificios históricos que hacen de escenografía principal para el desarrollo de esta historia.
Ya hablamos de las escenas bien cuidadas y tratadas, de lo bien seleccionado que estuvo el elenco para darle vida a la realeza de Austria y del buen trabajo de las cámaras, sin embargo, hay un gran desacierto en esta producción: la historia. Es cierto que no se le pueden agregar demasiados elementos “interesantes” a una biopic sin modificar la parte histórica, desafortunadamente, aun con el hecho de que fue bastante acertada si hablamos de los eventos históricos reales, se torna lento el desarrollo de los eventos que se ven en la película, llega s entirse pesada y sin un propósito.
Es difícil hacer que una película basada en un personaje de la vida real mantenga al público pendiente a cada momento, algunos ejemplos de lo bien que se elaboró una cinta así es con Elvis (2022), Rocketman (2019) o Bohemian Rhapsody (2018), pues están tienen el plus de contar con algunos de los conciertos más icónicos de sus protagonistas, algo que al público le emociona ver o, en algunos casos, recordar. Caso contrario, con El Sueño de Walt (2013), La Teoría de Todo (2014), Creation (2009), y varios más, son historias de vida interesantes, que nos dan un punto de vista más cercano de estos grandes, pero, la historia transcurre como una vida, relativamente, normal, con un tono más tranquilo, sin tantas aventuras ni acción. A ellas se les aúna Corsage, un relato interesante de empoderamiento femenino, pero con un desarrollo lento para los que no sean tan amantes del llamado cine de arte.