«El suplente» (reseña) y palabras de su director
Los principales actores en la formación de una persona, al menos en sus primeras etapas de la vida, son en esencia la familia, su comunidad (amigos, vecinos) y sus profesores. Claro que puede haber excepciones, y si bien cada uno de ellos desempeña un ‘rol’ diferente, y, comúnmente, desde una ‘trinchera’ propia. Es imposible verlos como artífices mutuamente excluyentes; es decir, como los engranajes de un reloj de bolsillo: operan a la par siendo un todo.
«El suplente» (2023) del director argentino Diego Lerman, no desdeña este hecho. En justa precisión lo retoma muy bien. Lucio Garmendia es ferviente amante de la poesía, pero por circunstancias del destino termina desempañado el empleo de maestro sustituto de literatura a nivel secundaria. Inmediatamente, no escapa a sus ojos el hecho que: los alumnos, estan completamente desinteresados en su materia.
Las propias problemáticas de los jóvenes, a nivel hogar y comunidad, los tienen tan «ocupados» que no les permite desempeñarse en la escuela; sobre todo por el hecho que esta comunidad se encuentra completamente eclipsada por la alta presencia del narcotráfico.
Lucio, sin embargo no da pasos en falsos y buscará ayudar a sus alumnos, más allá de las aulas. Y de paso, ¿por qué, no?, que cambie su enfoque negativo de la escuela.
La película plasma de forma muy real cada situación que presenta, aunque todo se desarrolla en Argentina; es aplicable a demás países, y desde luego México.
Resulta muy interesante como presenta a diversos estudiantes con: sus cosmovisiones del mundo y los líos en que están metidos.
PALABRAS DEL DIRECTOR
El día 23 de enero de 2023 se proyectó «El suplente»; al finalizar, se llevo a cabo una conferencia de prensa en la Cineteca Nacional con Diego Lerman (director de «El suplente»), Sergio Raúl López y Nicolas Celis (co-productor de Pimienta Films).
Algo que resalta Diego, es que la película presenta dos mundos, por así denominarlos, los cuales son: la ‘clase media-universitaria’ y ‘periferia-zona conurbada’. Motivo que hizo al director y su equipo, viajar por distintas zonas para capturar esos entornos. Además, menciona que uno de los propósitos de la película es visualizar, mediante algunos personajes; el como profesionistas vienen a estos lugares para ayudar, haciendo una comparativa con la Cruz Roja. Teniendo una labor humana para que estas zonas cuenten con distintos servicios, en este caso la educación. «Lugares donde se vive un presente tan intenso y tan urgente, que la sola idea de futuro es a veces utópica», agregó Lerman.
Dónde ver «El suplente»…
La película ha sido muy exitosa en Argentina y otros países de Latinoamérica; pues fue estrenada hace poco en Netflix, sin embargo para México y algunos otros países este no es el caso. En México, llega el 26 de enero del 2023 en cines mexicanos.