Reseña Serie Cabana: Aquel último verano

0
21243dee-a860-4a78-a376-32be4d3ba405.__CR266,0,4759,2944_PT0_SX970_V1___ (1)

Susanna Herrero era una abogada que entre sus viajes descubrió que su verdadera pasión era escribir. Publicó su primer libro en 2017 y desde ahí solo ha tenido numerosos éxitos entre ellos el Premio Jaén de Narrativa Juvenil en 2020 por parte de su saga sobre la familia Cabana, donde podemos ver las grandes historias de amor de cada uno de sus integrantes. En 2022 salió a la luz “Aquel último verano”, que forma parte de dicha serie, que nos narra la historia de Priscila, la más pequeña de los 5 hermanos Cabana.

La historia inicia con Priscila regresando a su pueblo natal después de estar cuatro años fuera, aunque ella extraña mucho su hogar, no se había atrevido a pisar de nuevo esas tierras debido a su pasado, sin embargo, fuerzas mayores a ella como la boda de su hermano, la obligan a enfrentar sus recuerdos y el presente; ya que si, Alex, el gran amor de su vida aún vive ahí, y él es esa herida que nunca ha podido sanar desde aquel último verano que pasaron juntos.

Esta libro a pesar de pertenecer a una serie, fácilmente se puede leer como una novela independiente, ya que la autora ofrece el contexto suficiente para entender los lazos entre los personajes e igualmente, es una historia autoconclusiva, por lo que el lector no se quedará con la duda sobre el futuro de los personajes principales, aunque si un poco de los secundarios, sin embargo, esas son historias que Susana Herrero lo deja para otras páginas.

Los Cabana' de Susanna Herrero, serán publicados por VR Europa

La trama en si es algo original teniendo en cuenta el género en donde se encuentra, nunca se podrá salir de los clichés pero si que se les puede dar un nuevo giro o al menos algo no muy frecuente, tal es el caso de Aquel último verano, ya que si bien, nos presenta la situación enemies to lovers, es más compleja que terminar amando a la persona que te cae mal. Priscila y Alex no son simples amores de verano como el título podría indicar, no, ellos fueron ese amor que fue creciendo a lo largo de muchos veranos y que se convirtió en algo irrompible, o al menos eso pensaban; después de su boda Priscila descubre algo que la hace huir literalmente de su país, sin darle explicación a nadie, ni siquiera a su esposo, Alex.

Uno pensaría que después de tanto tiempo y de una decisión así, ya se habrían divorciado para ese punto, pero no, al parecer los protagonistas son las personas más procastinadoras del planeta, porque siempre tienen algo mejor que hacer que pedirle el divorcio a la persona que te rompió el corazón. En principio parece una premisa algo floja, pero se explica a través de la personalidad y pasado de los personajes.

Aunque los personajes principales son carismáticos, no se puede decir lo mismo de los secundarios, los cuales quedaron planos en comparación, esto puede deberse a los otros títulos existentes de la serie, que posiblemente dentro de sus libros se profundice tanto en la relación con sus hermanos, como en su personalidad misma.

Leer Sin Límites: Aquel último verano

El desarrollo de personajes es algo en lo que flaquea el libro, la premisa es buena, tiene diálogos entrañables y la descripción es precisa que logra transportar al lector al ambiente playero del pueblo de Priscila, puedes sentir la vibra relajada y al mismo tiempo festiva. Sin embargo, esto se ve opacado por el ritmo de ciertas tramas, la inmadurez de los personajes no siempre está justificada.

La narrativa no es lineal, la autora nos lleva a través de flashbacks para contextualizar el romance, por lo que la personalidad de los protagonistas en algunos momentos es precisa pero cuando regresa al presente parece que no han madurado o cambiado nada en 10 años, lo que lleva al nudo de la historia. Realmente todo podría resolverse si Priscila fuera clara con las personas, ella se jacta de ser muy cercana a sus hermanos y contarles todo, pero lo importante nunca lo dice, lo que provoca que la trama se enrede sin sentido. El lector por momentos se puede sentir atrapado en una historia poco clara que parece no tener fin, el espacio que se le dedica al enredo podría haberse utilizado en más escenas con la familia que justificaran la supuesta unión de los hermanos Cabana.

Aquel último verano, es una agradable sorpresa del año pasado, a la cual le hace falta reconocimiento, porque a pesar de los fallos, es una historia con personajes interesantes, con ese drama y salseo que a muchos lectores les gusta. Lo mejor de todo es que puede tomarse como una novela por lo que viene bien a personas con poco tiempo para la lectura o como saga, para aquellos para los que un libro nunca es suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »