«Ellas Hablan»: mujeres unidas contra el horror
En 2010, un grupo de sobrevivientes de ataques sexuales se reúne para tomar la decisión de como actuar para afrontar la próxima salida de prisión de los agresores. Esto sucede en una muy antigua comunidad menonita, en la que su único vínculo es el profesor de la colonia que tuvo la oportunidad de asistir a la universidad. Para ellas quedan solo dos opciones: escapar de la comunidad, quedarse a luchar contra los hombres o perdonarlos como se les ha exigido.
Adaptación fiel de la obra homónima de Miriam Toews, misma que es definida por su autora como «una respuesta imaginaria a hechos reales» que tuvieron lugar en la Colonia Manitoba, una comunidad menonita remota y aislada en Bolivia. Entre 2005 y 2009, más de cien niñas y mujeres de la colonia se despertaron para descubrir que habían sido violadas mientras dormían. Estos ataques nocturnos fueron negados o descartados por los ancianos de la colonia hasta que finalmente se reveló que un grupo de hombres de la colonia estaba rociando un anestésico animal en las casas de sus víctimas para dejarlas inconscientes.
Ritmo denso que se traduce en una primera parte cansada o repetitiva, durante 45 minutos se muestra esas discusiones que tienen las mujeres de la comunidad para decidir que hacer. Tras esto, la cinta toma un camino que puede definirse como un grito de ansiedad debido a que las proyagonista pasan de la incertidumbre paralizante a la toma de acción para luchar por un futuro más digno para sus hijas e hijos.
La dirección de Sarah Poller es correcta ya que hace que este grupo de mujeres transmitan el terror ante el regreso inminente de los abusadores que han destrozado a las jovenes, adultas y niñas. A esto se le deben agregar actuaciones poderosas, destacando a Claire Foy y Rooney Mara como quienes guían a un elenco estelar de otros grandes nombres.
La película se toma su tiempo para que el espectador sienta toda la avalancha de emociones que desencadenan en un final liberador, descubriendo nuevos matices en el dolor, la ira, la rabia y el optimismo surreal que tienen estas valientes protagonistas en un escenario que solo les permite sobrevivir.
Este tipo de historias ya se han tocado y contado. Sin embargo, es su sólida ejecución la que recuerda a la audiencia que el dolor no se irá nunca, ya que estos casos continúan pasando en todo el mundo. Esta línea de reflexión la dibuja con maestría la tres veces ganadora del Oscar Frances McDormand, personaje que hace de sus pocos minutos en pantalla una muestra de su talento y de confirmación de su estatus como una de las mejores actrices de su generación.
Siendo un ejercicio cinematográfico de buen nivel, «Ellas Hablan» no es para todos. Incómoda denuncia, doloroso recordatorio y trágico recordatorio de que el cine muchas veces debe ser portavoz de que la injusticia debe ser combatida con valentía.