«Volveré»: Una promesa a todos los familiares de personas desaparecidas.

0

Estreno: 10 de marzo en Cineteca Nacional.

Hay ocasiones en que la realidad supera a la ficción. Es triste ver que es así en situaciones tan preocupantes como la desaparición de personas, una realidad diaria tanto en México como en todo el mundo. «Volveré» es un filme que relata la situación de una familia cuando uno de sus integrantes es considerado como desaparecido, así como todas las dificultades que todas las familias con familiares desaparecidos sufren al intentar hacer algo al respecto.

El director mexicano Carlos Salces dirige de primera mano esta producción, pues también tiene participación actoral en ella. Este trabajo es cuanto menos curioso y, seguramente, difícil, pues tuvo que dirigir a su esposa real, Mariana Espinosa, sus hijos, su hermana Blanca Salces, sus sobrinos y su cuñado. Puede verse que es una película cercana, tanto por el hecho de que toda su familia es participante como por la historia misma, pues esta es parte central de todo ello, lo que hará que el sentimiento empático sea maximizado en el público.

La ya mencionada Blanca Salces es la protagonista de esta cinta tan emotiva, encargada de darle vida a Alejandra, una ama de casa que tiene un apego a lo material y que es poco altruista, pero la desaparición de un familiar la llevará por eventos tan fuertes que la harán cambiar de perspectiva sobre la vida. Teniendo participaciones en cintas como «Zurdo» (2003), «El Bulto» (1992) y «El Grito» (2000), con el paso de los años ha tenido oportunidad de pulir su técnica de actuación, en este caso, demuestra que es así, logrando crear un personaje que el espectador puede llegar a sentir cierta amargura en una parte del filme, como sentir su dolor y desesperación en otro. Sin duda, logra hacer conciencia a lo largo de la película y la transmite al espectador.

Con una breve aparición, Mariana Espinosa, esposa del director, tiene una participación bastante importante, pues encarna a la madre de las pequeñas Ana Salces y Alicia Salces, además de que es su madre en la vida real, lo cual me lleva a hablar de estas dos pequeñas, pues, siendo su primera participación en la pantalla grande, hacen que las escenas emotivas se sientan muy vivas, gran parte de los eventos catastróficos ocurren alrededor de ellas dos, lo que podría llevar a las lágrimas a más de uno de la audiencia.

La productora y actriz Blanca Montoya es la encargada de interpretar a la abuela de esta familia tan asolada por las desgracias, siendo un pilar de esta misma familia, hará lo que esté de su parte para encontrar a quienes ya no están, dar los confiables consejos de una abuela y todo el cariño a sus seres queridos.

La fotografía es un acierto en esta cinta, hace unas tomas espectaculares del cerro del Ajusco de la CDMX, así como de la alcaldía de Tlalpan. Al igual que los aspectos musicales dan en el blanco, pues es tan dramática como emotiva según sea el caso.

La historia que se nos cuenta tiene una estructura bien cimentada, todos los eventos van argumentados desde el inicio hasta el final, de tal forma que las casi dos horas de duración apenas y se sienten, lleva un ritmo y una fluidez que ayudan a no perder un segundo los ojos de la pantalla. Además de ello, y como he mencionado brevemente, la historia que se nos cuenta es una trágica realidad para cientos de familias, hay una cantidad incontable de desaparecidos aun si habláramos de un solo estado como la CDMX, en donde ocurre la cinta, tiene escenas conmovedoras, alegres y, principalmente, trágicas, creo que si habría que definir esta cinta en una frase sería “llover sobre mojado”, pues a esta familia le ocurrirán cientos de peripecias una tras otra, llegando a un final agridulce.

Hay ciertos mensajes cuando observamos una película, a veces pueden ser impliciticos o explícitos, en el caso de «Volveré» es un tanto evidente, habrá momentos de la vida donde uno querrá darse por vencido, no ver una salida de las situaciones tan difíciles, sin embargo, nunca hay que dejar de pelear, exigir justicia a las autoridades, hacer acciones que ejerzan un cambio en la sociedad, pues ya fue suficiente de tantas desapariciones sin respuesta. Habrá que gritar “Nadie más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »