«Calabozos & Dragones»: De la mesa al cine de modo funcional
¿Qué ocurriría si juntamos a un bardo carismático, a una bárbara súper fuerte, un mago con poca experiencia, pero mucha suerte y una druida cambiaformas? La respuesta es: una mezcla de aventura, comedia y una historia clásica pero funcional. Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves, una nueva producción ambientada en un contexto medieval haciendo referencia al clásico juego de rol del mismo nombre. Una aportación bien estructurada, teniendo en cuenta las propuestas de índole similar tratando de adaptar en la pantalla grande (o chica en el caso de las series) algún videojuego, solo que en esta ocasión es sobre, lo que podría ser considerado, un juego de mesa, como en el caso de Jumanji (1995).
Los directores que han llevado a cabo esta producción son Jonathan M. Goldstein, guionista de cintas como Spider-Man: Homecoming, Lluvia de Hamburguesas 2 o que ha escrito la historia de la esperada The Flash; además también tenemos a John Francis Daley, quien le dio vida al psicólogo Lance Sweets en la serie Bones (2005-2017). Entre estos dos actores/directores se hace una sinergia que le sienta bien al filme, pues la llevan por momentos de diversas emociones, típicas de un juego de rol, pasando de momentos de relajación a súbitamente tener que moverse por su vida, pasando por flashbacks que nos relatan las historias de los protagonistas y los momentos intensos de una batalla. Cabe mencionar que fue Goldstein quien también hizo el guión, pero de ello hablaré más adelante.
La plantilla de personajes que se usaron para esta cinta es algo extenso, comenzando por el bardo con toques de ladrón Edgin Darvis, interpretado por Chris Pine, reconocido por sus apariciones en Don’t Worry Darling (2022), Wonder Woman (2017), ser el protagonista en la saga Star Trek (2009, 2013 y 2016 respectivamente) entre algunas más. Su participación en estos filmes es tanto variada como encasillada, siendo héroe, villano, protagonista, co-protagonista según sea el caso, pero casi siempre en ser el guapo que solo con su cara consigue su cometido, algo que en este caso funciona bien, pues el carisma es de lo más representativo en un bardo, además de tener una misión en concreto que lo guía por toda la historia dándole su desarrollo pertinente en ese camino.
Michelle Rodríguez será la encargada de dar vida a Holga Kilgore, una bárbara guerrera que acompaña a Edgin desde el inicio de la aventura. Esta actriz, reconocida por darle vida a Letty Ortiz en la saga Rápidos y Furiosos (2001-actualidad), hace un trabajo adecuado para ser la tanque del grupo, con actitud valiente, callada, seria y agresiva en el calor del combate, aunque, como es característico de Rodríguez, aun en este sentido tiene cierto brillo de carisma característico de ella que la hace un personaje importante, más en los últimos momentos del filme.
En el rol del mago Simon Aumar nos topamos al actor Justice Smith, este antiguo entrenador Pokémon en Detective Pikachu (2019) ahora siendo un ser que manipula la magia, le toca la parte del alivio cómico del grupo, pues tiene ciertas complicaciones con la magia que intenta manipular que le ocasionan algunos problemas que generarán más de una risa en todo el filme.
La joven actriz Sophia Lillis tendrá el papel de Doric, una elfa y druida que hará uso de su magia para transformarse en diversos animales, algunos de fantasía, que ayudaran a estos aventureros en su travesía. Lillis tiene un papel complementario para lo que sería una mesa de rol en una aventura como esta, pero, lamentablemente, no aporta el carisma que pudo desplegar en It (2017) o en Nancy Drew y La Escalera Escondida (2019), en esta producción, más bien se siente muy seca y demasiado seria, aunque para un druida en ese contexto, podría ser comprensible, pero si se pudo haber dirigido de mejor manera.
Tendremos a Regé-Jean Page como el imponente paladín Xenk Yendar, el cual fue nerfeado (baja de poder, aunque en este caso es de tiempo) por el bien de la trama, aunque en los momentos donde tiene aparición demuestra que hay que tener cuidado con meterse con un paladín.
En cuanto a la villana principal, se encuentra la actriz Daisy Head, interpretando a la temible maga roja Sofina, quien les pondrá un sinfín de obstáculos a este grupo de héroes para evitar que la detengan de obtener aún más poder, del que ya tiene. Si bien Head en sus apariciones en Inframundo: Guerras de Sangre (2016), La Novena Profecía (2019), entre otras más, e incluso en esta cinta es un personaje imponente y atemorizante, sin embargo, no tiene un trasfondo suficiente para justificar todos sus actos en la cinta, al igual que su fin tampoco queda del todo claro, haciendo que solo sea la villana porque es mala.
El ya mencionado guion que conlleva esta historia está bien, pero solo eso, es una historia un tanto genérica de aventura, el típico inicio en punto A, para terminar en punto B, se siente predecible en bastantes momentos, ya sea por loe eventos que se aproximan o por como reaccionaran los personajes, aunque, no es del todo malo el guion, en toda la cinta se disfrutan mucho los momentos de comedia, las peleas, los momentos de supervivencia y esa batalla final es de cierto modo memorable, al igual que es de mucho mérito poder juntar más de cuatro historias diferentes de personajes, hacerlas que combinen, que se cuenten en breves minutos y que sean entendibles para el público, cosa que se logró de buena manera.
La fotografía tiene momentos muy buenos, desde los panoramas helados, desérticos, etc., hasta las vistas de los pueblos, ciudades y castillos, una escenografía muy pertinente para el mundo que quiere dar a conocer. Junto a ello, está la música, intensa en las escenas de combate, tranquila en los momentos de viaje y jubilosa cuando se alcanzan ciertas victorias, un soundtrack ideal para Calabozos y Dragones.
El CGI que se usó para este filme es igual de bueno que el maquillaje y los personajes que no fueron creados por computadora, pues se siente ese acercamiento al juego de rol cuando ves a algunos personajes siendo caracterizados por botargas o que tienen maquillaje encima, aunque claro, hay momentos y criaturas que no se hubieran podido lograr sin la mano de la tecnología. Fue una mezcla muy acertada entre lo clásico y lo nuevo.
Ciertamente no es la gran cinta revolucionaria sobre juegos clásicos, sin embargo, esta se suma a los grandes éxitos como Sonic 1 y 2 (2020 y 2022), Detective Pikachu (2019), Uncharted (2022), The Last Of Us (2023) a pesar de que esta última es serie, pero que son aciertos cinematográficos de cómo adaptar un juego de alta popularidad sin perder la esencia de dicho juego. Para este filme, fue una tirada perfecta en sus dados.
1 pensamiento sobre “«Calabozos & Dragones»: De la mesa al cine de modo funcional”