Reseña Suzume. Un filme que abre la puerta a miles de emociones y sentimientos

0

Makoto Shinkai, nacido bajo el nombre de Makoto Niitsu, es un reconocido director de cine, escritor, productor, animador, dibujante e incluso actor de voz de origen japonés. En el año de 1999, Shinkai presentó Kanojo to kanojo no neko, un corto con duración de cinco minutos hecho en blanco y negro con el que ganó diversos premios. Este cortometraje explora los detalles de la vida de un gato, narrados desde la perspectiva de este, y del tiempo que pasa con su dueña.

A partir de ese momento, su trayectoria fue anceso, pasando por proyectos en la industria de los videojuegos, animes hasta llegar a producciones en la pantalla grande, siendo  «Más allá de las nubes, el lugar prometido» su largometraje debut y que fue aclamado por la critica. Posteriormente llegaría otros filmes que se volverían incluso de culto, como «5 cm por Segundo» o «El Jardin de las Palabras», donde cabe destacar que Shinkai no solo dirigía, sino también fungía como escritor, productor, director de arte, edición y hasta escritor de temas musicales.

Pero el punto más alto de este multifacético director llego con «Kimi no Nawa» o también conocida en nuestra lado del charco como “Your Name” donde la historia de Mitsuha Miyamizu y Taki Tachibana logro consolidarse en los corazones de millones, gracias a su premisa, personajes y animación fantástica acompañada de una banda sonora maravillosa. Podríamos seguir alabando todos los logros de Shinkai-san pero este texto sería de al menos unas 10 hojas, en esta ocasión queremos concentrarnos en su más reciente proyecto, que lleva por título «Suzume», donde podremos apreciar como este cineasta ha logrado demostrar su crecimiento tanto artístico como personal, para traernos un relato lleno de tanto misticismo pero acompañado de un fuerte mensaje gracias al enfoque de la naturaleza, un sello muy representativo y que ha tomado fuerza en sus más recientes proyectos.

Tráiler de Suzume no Tojimari, la nueva película anime de Makoto Shinkai |  Hobbyconsolas

Un sueño, una visión, cualquiera que sea de estas dos es muy real para la portadora de esta visión. Puede apreciarse cuando era tan solo una niña buscando entre escombros a su madre. Suzume despierta con lagrimas en sus ojos, recordando a su difunta madre para ahora alistarse y comenzar lo que parece otro día en su cotidinada vida. Nunca imagino que estaría lejos de que fuera así cuando camino a su escuela se encuentra con un misterioso y apuesto chico, quien le pregunta si conoce la ubicación de unas ruinas. Intrigada por este hecho, decide ir en la búsqueda de este extraño joven en el lugar que este mismo intentaba encontrar para darse cuenta de que algo místico y sobre natural lo rodea y junto con ello, cambiaría la vida de esta joven para siempre.

Estamos ante un relato tan mágico pero lleno de tanta alma y corazón que realmente quedaremos encantados desde el primer momento en que se nos introduce a toda esta travesía de auto-descubrimiento no solo para nuestra protagonista, sino para su galan acompañante. La primera hora del filme nos hará perdernos en la inmersidad de sus escenarios que, junto a su calidad de animación, nos permite ser parte de este mundo tan hermoso en todo sentido.

Conforme la narrativa avanza, podremos ser testigos de como esta aventura fantástica esta tocando fibras realmente muy delicadas en nuestro interior, dado que en esta ocasión Makoto Shinkai, decide abrir su corazón a través de este último filme para confirmar algo que si bien parecía evidente, tenia que ser demostrado sin duda alguna: La empatía ante nuestros semejantes al momento e una tragedia y la forma en que uno debe abrazar el pasado pero no aferrarse a el.

Suzume no Tojimari: fecha de estreno en Colombia de esta película 'anime'

Este mismo deja claro que este largometraje se basa en una catástrofe del año 2011 en la región noreste de Japón; retratando tanto los paisajes de aquel entonces como el estilo de vida de la población , el director tenia que transmitir todo lo que realmente represento aquel lamentable acontecimiento para poder dirigirse a todo el mundo con un mensaje tan poderoso, cuyo significado podrá llegar a ser enormemente tristes. Si algo sabemos quienes seguimos el trabajo de Shinkai es que puede lograr que algo tan deprimiemente pueda ser feliz y divertidos, logrando un balance que pocos pueden realizar ante una temática de este tipo. Un mensaje de esperanza y de autosuperación sin caer en lo cliche es la esencia de natural y clara de esta historia que podemos apostar cualquier cosa, te hará derramar varias lagrimas dentro de la sala de cine.

Después de estas palabras pensaríamos que estamos antes la perfección audiovisual misma pero lamentablemente no es así. Makoto-san es un maestro al momento de mezclar todo lo ya mencionado de una manera solida, pero el concentrarse tanto en ello logra también que descuide un tanto su guion.Un ejemplo claro de esto es como el elemento del romance se siente de una manera forzada y hasta fuera de lugar; se disfruta y se agradece eso no se discute para muestra de ello esta Your Name, pero en esta ocasión realmente no se siente de manera orgánica, pasando incluso por momentos a segundo plano toda la evolución y desarrollo de nuestra protagonista principal.

Al involucrar elementos culturales e históricos logra captar la curiosidad del presente en la sala, sin embargo se siente en algunas ocasiones que se toca de manera un tanto superficial, dejandonos la pregunta sobre si se podía explorar aún más toda esta temática. Dejando de lado estos aspectos no tan gratificantes(porque no creemos que sean catalogados como negativos) toca el turno de otro apartado que ha logrado ser un sello representativo de este caluroso director: La banda sonora. Desde 5 cm por segundo, el soundtrack de los filmes de Shinkai son entrañables y transmiten perfectamente todo lo que vemos en pantalla y si en Kimi no Nawa pensábamos que estábamos que podía ser insuperable, no podríamos haber estado más equivocados. La calidez de cada melodía acompaña estos vastos escenarios llenos de melancolia y nostalgia, consiguiendo que la experiencia llegue a una magnitud tan poderosa como su argumento.

Suzume no Tojimari', la obra de Makoto Shinkai, se luce en un nuevo y  extenso tráiler

Radwimps, la banda japonesa de rock, hace acto de presencia nuevamente en un proyecto de Makoto Shinkai. Los encargados de temas tan emblemáticos como “Zenzenzense”, “Sparkle” o “Is There Still Anything That Love Can Do? nos deleitaran con el tema principal nombrado como “Suzume” y el tema final “Kanata Haruka” cuyas liricas son tan bellas y llegadoras que no podrás dejar de escucharlas durante un largo tiempo.

Suzume no Tojimari es realmente un logro en todo sentido no solo para la industria de la animación en Japón que sigue siendo líder en esta área, sino también para nuestro querido Makoto Shinkai que nos ha regalado algo tan intimido y tan personal en esta nueva obra, que no queda más que darle gracias por esta analogía de vida y que realmente tenemos la esperanza y fe, será considerada a ganar un gran número de premios pero fuera de eso, que ayude a todo aquel que siente que tiene una deuda con su pasado y así pueda dejarlo ir y solo guardar lo mejor de este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »