«La Usurpadora, el musical»: un nuevo estilo para llevar las telenovelas a la gran pantalla
El 10 de abril de 2023 se llevó a cabo una función y conferencia, dirigidas a la prensa, para la presentación de la película «La Usurpadora, el musical».
RESEÑA DE «LA USURPADORA, EL MUSICAL»
Las telenovelas han sido a lo largo del tiempo un formato por el cual es distintivo México; producciones con alto alcance mundial han dado origen aquí. Por mencionar algunas: María la del barrio (1995), Marimar (1994), Rebelde (2004) , Teresa (2010) y desde luego La Usurpadora (1998).
Así como el cine mexicano, las telenovelas han tenido etapas; en el caso del primero su auge fue en los años cuarentas y cincuentas con la denominada “época de oro”; para las telenovelas es más difícil determinarlo pero queda claro que un periodo de constantes producciones exitosas fue la década de los ‘90s e inicios del 2000.
«La Usurpadora, el musical» como su nombre lo indica se basa en la exitosa telenovela de 1998, la cual fue dirigida por Beatriz Sheridan. En esta ocasión bajo el formato de película y dirección de Santiago Limón; actuaciones estelares de Isabella del Castillo (“Valeria” y “Victoria”), Alan Estrada (“Carlos Daniel”), Susana Zabaleta (“Doña Inés”) y Jesús Ochoa (“Don Ramiro”).
La cinta relata la historia de Valeria, una joven que tiene gran parecido a una mujer casada y de gran posición económica llamada Victoria; la cual se haya de vacaciones engañando a su marido con un amante. Victoria para mantener su farsa, logra someter a Valeria para que se haga pasar por ella en lo que esta sigue con su aventura. Este cambio de identidades, va desarrollando diferentes situaciones y genera un “re-acomodo” en la vida de las personas ligadas a Victoria. Llena de sorpresas y misterios, que van develándose gradualmente mientras la cinta avanza.
La trama de la película trata de ser fiel, al menos en su “esqueleto”, a la telenovela; con un agregado musical que le da mayor expansión en su narrativa de la historia. La película tiene indudablemente varias referencias “tele-novelescas” que no pasarán desapercibidas para los fans de este formato. E incluso la parte musical podría hacer amena la producción para gente no tan fan, volviéndose una oportunidad de conocer estas historias, a simples rasgos, sin tener que consumir toda la novela.
Personalmente creo que la idea de querer contar una telenovela en una película y agregarle una componente musical, funciona bien; creo que en caso de tener resultados positivos en cuanto taquilla podría volverse una nueva tendencia como lo es ahora “los live-action” de Disney. Con el agregado que es posible que exista un sector más interesado en consumir este tipo de producciones mexicanas, que las típicas películas mexicanas de comedia actuales.
Platica con los actores, actrices y el director…
Tras finalizar la proyección, se dio inicio inmediatamente a platicar con algunos miembros del elenco además de su director. En esta ocasión los presentes fueron: Santiago Limón (director), Isabella Castillo (actriz), Alan Estrada (actor), Susana Zabaleta (actriz) y Alejandra Ley (actriz).
Durante esta charla platicaron sus impresiones que tuvieron al momento de formar parte de esta película; desde lo divertido y gracioso que fue interpretar las piezas musicales, hasta los inconvenientes dentro del rodaje.
La producción busca, dentro de varios aspectos, retomar la musicalización en producciones mexicanas, la cual fue una característica notable durante las producciones más exitosas del cine de oro mexicano; menciona el director. La elección final de las canciones fue también un aspecto arduo, no solo buscar las canciones más adecuadas de la época sino el tema de préstamo de los derechos.
Como comentario final, se especula una posible secuela y que ahí se aborden temas musicales que no fueron posibles de incorporar esta ocasión.
«La Usurpadora, el musical» llega a cines mexicanos el día 12 de abril del 2023.