«Los Campeones»: la adaptación de una conmovedora historia real
Es casi inimaginable una vida sin deporte, nos hemos acostumbrado tanto a ellos; si no es practicándolo, al menos sí viéndolo. Diferentes historias de éxito abrazan al deporte, lo cual da pie a documentales, series y en general adaptaciones cinematográficas de estos sucesos. Dichas historias, ficticias o no, en general tienen inscrito en su ADN contar relatos motivacionales. Solo por mencionar algunos ejemplos se tienen Karate Kid (1984), la saga de Golpe Bajo, King Richard (2021) entre otras producciones.
El basquetbol, de acuerdo a algunos rankigs, ocupa el tercer puesto en popularidad; solo por debajo del fútbol y cricket. Producto de esto han suscitado distintas películas al respecto como Space Jam (1996), Camino a la gloria (2006), Thunderstruck (2012) y Campeones (2018). Con enfoques diferentes, desde comedia surrealista hasta historias serias; se han escrito distintos guiones.
«Los Campeones», titulada originalmente como Champions, es una cinta traída este año por el director Bobby Farrelly (“Loco por Mary”) y protagonizada por Woody Harrelson (“Zombieland”). Esta película se basa en otra: Campeones (2018) de Javier Fesser, que a su vez se asentó en una historia real.
Marcus es un entrenador de basquetbol que debido a ciertas circunstancias; debe ahora entrenar a «Los Amigos», un grupo de personas con discapacidad intelectual. Sin saberlo, aunque Marcus cree que se encuentra en una desgracia; es en realidad una oportunidad para mostrar sus habilidades y también de los chicos.
La película retoma en gran parte la producción española, sin embargo; posee cambios sutiles pero interesantes en la historia e incluso realza otros que en la original no tienen tanto protagonismo. Lo que hace muy bien esta adaptación: es la interacción entre el entrenador, Marcus, y los chicos; sobre todo cuando estos están superando ciertas adversidades individuales que tienen, pero se van con la ayuda de Marcus. De hecho, es notable la evolución que tiene el entrenador a lo largo de la película y de como cambia de perspectivas debido a la convivencia con «Los Amigos».
Involuntariamente o no, la cinta entra en el terreno de inclusión y tolerancia; lo cual me parece que sabe manejar bien y le da una dinámica muy bien aprovechada a cada personaje. De igual forma, la actuación de Woody Harrelson resulta impecable.Y si bien por momentos tiene toques de comedia muy exagerados, se le aceptan porque en parte es algo que hereda de la versión española.
Los Campeones estará disponible en cines desde el día 12 de abril de 2023