‘Evil Dead: El Despertar’ o como elevar un clásico
![](https://unpluggednews.com.mx/wp-content/uploads/2023/04/Evil-Dead-Rise-Trailer-compressed.jpg)
Un nuevo mal se apoderará de las salas de cine…
…un nuevo libro surge de las profundidades para desatar uno de los peores males del infierno y una pequeña familia tenderá la mala suerte de verse involucrada en este nuevo episodio de la saga The Evil Dead . La más reciente entrega pasará de ser en una cabaña a un edificio en Los Ángeles y contará una historia algo diferente, con mayor profundidad, todo con un apartado gore de primera calidad gracias a los efectos utilizados.
Dirigido por Lee Cronin, cineasta joven y con pocas cintas en su repertorio de apenas siete entre las que destacan Tren Fantasma (2013), Minutes Past Midnight (2016), El Bosque Maldito (2019). Pese a su inexperiencia, su trabajo en este proyecto es excelente para un novato como él ya que sabe ocupar el espacio que se le dio; esto logra hacer una buena sinergia entre los momentos serios con la comedia descarada y grotesca, además de que dirigir jóvenes adolescentes y niños también es un trabajo loable, más si se trata de ponerlos en situaciones tan extremas como los que se verán en pantalla. Se reconoce con palmas a Sam Raimi y Bruce Campbell, productores de esta película, de los que se disfrutan referencias a las anteriores entregas de la saga.
Al inicio una amorosa madre, después, un ser que lo único que desea es llevarse a sus hijos con ella, es el papel que le ha tocado interpretar a Alyssa Sutherland, una de las protagonistas de la serie de La Niebla (2017),quien será Ellie, una ama de casa que será transformada en la antagonista principal de esta historia de posesión. A pesar de que gran parte de su caracterización es gracias al maquillaje y al CGI, las dimensiones de su rostro y gesticulación facial ayudan a crear esa atmosfera tenebrosa que hará que el público suelte más que un respingo en sus asientos.
Una de las protagonistas de El Misterio de Hanging Rock (2018) dará vida a Beth, la hermana de nuestra querida madre poseída. Lily Sullivan jugará un papel importante en esta cinta, no solo por sustituir la parte protectora de una familia pequeña, sino que, logra un desarrollo de personaje apto para una crisis de ese momento, pasando de pedir ayuda a ser un pilar central de la trama.
Gran peso de la cinta recae en las hijas e hijo de Ellie: Danny, interpretado por Morgan Davies; Bridget, a quien da vida Gabrielle Echols; y a Nell Fisher en el papel de la pequeña Kassie. Davies, como el hermano mayor, ha tenido más experiencia fílmica, desde el cortometraje The Boyfriend Game (2015), hasta cintas recientes como The End (2020), en esta ocasión, este adolecente pareciera que no tiene una conducta respecto a su edad, pues comete un par de acciones imprudentes a lo largo de ella. Echols, apenas tiene una de aparición en pantalla, sin embargo, logra reflejar una madurez y comprensión para la edad que desarrolla. Fisher, con un par de cintas en su haber, será la parte inocente y frágil de toda la historia, pero no por eso significa que carezca de valor, ya que tendrá bastante peso en la cinta en general.
Dejamos atrás los efectos del 87 y 92 que caracterizaron a la trilogía inicial, para pasar a una nueva era donde el maquillaje clásico sigue presente, pero con ciertos efectos especiales que harán una dupla interesante para esta continuación a la franquicia. Además, se ve que lograron rescatar los mejores elementos de la saga de Raimi, así como del gore que caracterizó a Evil Dead (2013), o Posesión Infernal en español, dirigida por Federico Álvarez, haciendo homenaje a lo ya conocido hasta hoy y brindando una experiencia totalmente nueva.
Gracias a esto, se ve una mejoría enorme en la saga, pues las primeras no destacaron por tener los mejores efectos, su nueva versión del 2013 trajo una historia bastante interésate pero que aún quedó a deber, pues esta producción tomo esos elementos y los explotó de la mejor manera que pudo, trayendo efectos y jump scare de calidad, así como una historia tanto que atrapa al espectador, al igual que no es tan predecible. Claro que no se escapa de tener un par de agujeros en la trama y los conocidos “guionasos”, al igual que hay un par de escenas que se pudieron abordar de mejor manera pero que, con algo de suerte, darán pauta a una posible secuela.
Evil Dead: Rise será un festival de sangre y humor mórbido que destacará por encima de sus predecesoras, logra combinar todos esos elementos clásicos y no tan clásicos para crear o, quizás, ampliar este universo paranormal, preparen bien sus motosierras y lean con cuidado sus libros antiguos, porque un nuevo mal está por venir.
1 pensamiento sobre “‘Evil Dead: El Despertar’ o como elevar un clásico”