Los Caballeros del Zodiaco: El Inicio. El poder del cosmos no brilla tan intensamente
Toda una generación creció viendo en televisión abierta un anime cuyo himno entonaba una lírica sobre unos guardianes del universo que al triunfar el mal sin duda salen a combatir por un mundo ideal. Los Caballeros del Zodiaco como se le bautizo en latinoamérica fue todo un hito dentro de nuestra cultura a pesar de ser de origen oriental, todo esto gracias a su historia llena de emotividad, combates estrepitantes que al combinarlo con elementos mitológicos, lograron llenarnos de emoción con cada episodio.
Ha pasado más de una década pero videojuegos, spin-off y películas han conseguido mantener vigente la obra creada por Masami Kuramada. Algunos proyectos han sido un éxito mientras que otros no han sido del total agrado de su fandom, que sin duda es uno de los más apasionados.Ese mismo sector ha soñado por un largo tiempo en poder ver a estos jóvenes guerreros que son capaces de desgarrar con la mano el cielo y de partir el suelo con una patada en un formato filmico para asi, cumplir no solo la fantasia de pegaso sino la de ellos mismos.
Al vivir en una época en donde las adaptaciones de las animaciones de origen oriental han tomado más impulso, la historia de un joven que nunca se rinde a pesar de que las circunstacias sean las peores era una obligada a entrar dentro de la lista. Bajo el título de Los Caballeros del Zodiaco: El Inicio llega una filme live-action que tiene a todos los seguidores de corazón de esta saga, con un alto grado de escepticismo al existir un precedente negativo con respecto a este tipo de adaptaciones.
¿Pero esta película se libra de estar en la lista negra?
Todo inicia con un joven llamado Seiya, un huérfano que se dedica a estar de pelea en pelea callejeras para poder sobrevivir. Pero nunca imagino que su vida no volvería a ser la misma en el momento en el que un extraño hombre le dice que su destino es convertirse en un caballero de la diosa de la sabiduría y la guerra: Atena. Incrédulo ante este hecho, accede igualmente acompañar al misterioso sujeto al ofrecerle igualmente apoyo para encontrar a su hermana perdida. Por si fuera poco, una organización esta en búsqueda de la joven que ahora ha renacido como Athena y no descansará hasta lograr su oscuro cometido. Para todo aquel que conozca esta historia podrá percatarse de que en teoría se está respetando el argumento original pero al ser una adaptación nos encontraremos con varios cambios.
Hay que tener presente lo anteriormente mencionado y no generarnos una expectativa de que veremos una calca de lo visto dentro del anime,por lo tanto, en lo que respecta al guion se nos presenta algo medianamente fresco pero con todo el toque de una producción estadounidense al contar con secuencias de acción de un tipo muy a su estilo. Definitivamente no estamos ante un Dragon Ball Evolution pero tampoco es la mejor adaptación de un anime a la pantalla grande y evitar repetir el desastre conocido como evolution fue gracias al esfuerzo del artista, animador, director, guionista y productor polaco Tomasz Bagi?ski.
Al captura momentos que impregnan la esencia de esta franquicia y encaminando la historia de origen de esta misma con una visión que pudiera llegar a las nuevas generaciones, podemos asegurar que el intento estuvo presente pues lamentablemente queda en eso mismo al no poder transmitir esa emotividad y motivación que veíamos en cada batalla o momento decisivo dentro de la misma seria. El drama si esta presente, un elemento clásico en este universo pero en este filme realmente se llega a sentir de manera exagerada, entrando a la categoría de telenovela pero al final, podremos presenciar de una pizca de emotividad.
El factor del cosmos, un elemento de vital importancia dentro del lore de Saint Seiya se siente desaprovechado. Se mencione en repetidas ocasiones pero independientemente de esto no hay una relevancia de gran magnitud mas que el hecho de ser una fuerza que de no ser controlada puede causar grandes estragos pero todo lo que representa en verdad no se desarrolla de manera concreta para pasar a ser un complemento para nada fundamental solamente en el tercer acto. Las referencias estan realmente contadas, sin embargo a pesar de ser pocas, lograran por momentos generar un sentimiento nostalgico en los fanaticos de corazon. Hay incoherencia no se puede negar ello, pero si tienes la capacidad de entender el producto que estas viendo, podras dejar pasar por alto ello, adicional al hecho de que el material original tenia sus detalles en este apartado.
Donde realmente se debe destacar como un punto positivo es el gran compromiso por parte de todo el elenco, que esta conformado por Mackenyu Maeda, cuya trayectoria tiene proyectos destacados como la adaptacion live action de Rourorin Kenshin, Madison Iseman que destaco en los reboot de Jumanji y en el cine de terror con la secuela de Annabel y Diego Tinoco, que esta abriendose paso en la industria a paso veloz al estar presentes en series como In My Block; este trio que pertenece a la nueva generación de actores tiene mucho futuro y justo en este proyecto deslumbran con un gran esfuerzo y compromiso en cada momento en los que aparecen a cuadro. Igualmente tenemos a grandes veteranos que aportan su vasta experiencia para complementar a la sangre nueva, nos referimos a Sean Bean y Famke Janssen a los cuales recordamos por sus papeles iconicos en X-Men y El Señor de los Anillos.
Las secuencias de batalla son contadas pero bien realizadas gracias a las excelentes coreografias al momento de que nuestros protagonistas encienden sus cosmos para liberar sus golpes. Para cuando lleguemos al climax donde podremos ser testigos de un enfrentamiento entre dos de los más poderosos caballeros para asi darnos un espectaculo tan estrenduoso para deleitar los fans y no fans. Este largometraje contó con un presupuesto no mayor a los 60 millones de dolares y se nota en el apartado de efectos especiales, donde deja mucho que desear por muchos momentos y nos hace creer que todo se gasto en el cast pero no podemos dejar de mencionarlo al ser de los puntos más destacables. El diseño de producción fue otra sorpresa, algo que muchos pensaría sería un desastre pero siendo todo lo contrario al momento de ver la armadura de pegaso cuyo diseño es bastante interesante y que captura de una fabulosa manera los iconicos ropajes de los santos de bronce.
Para cualquier que se haga llamar entusiasta del caballero de pegaso y compañia sabe perfectamente que la banda sonora es épica en toda la extensión de la palabra, por lo que se esperaria el que este elemento estuviera al mismo nivel que el de la animación pero lamentablemente no fue asi. Este hecho desconcierta de sobre manera, sobre todo cuando el compositor Yoshihiro Ike conocido por traenos bandas sonoras en anime de culto como Ergo Proxy no lograr transmitir lo que el mismo Seiji Yokoyama lograba en cada pieza musical, cuyos temas como Pegasus Ryu Sei Ken o Athena no Saints lograban ser ese complemento para hacer memorable cada episodio y saga.
El doblaje no podia dejar de hacerse presente y alegra poder confirmar que se sigue respetando el trabajo de los actores originales como Marcos Patiño que repite como Ikki de Fenix y Maria Fernanda Morales como la mismisma Athena. Si bien no se siente del todo organico sus interpretaciones al no sentirse que vaya acorde a la personalidad y fisico de los actores originales pero es un detalle que se agradece y esperamos que siga asi. Carlo Vazques es el encargo de llenar una armadura muy grande al ser la voz de Seiya y quien anteriormente era interpretado por el maestro Jesus Barrero que lamentablemente dejo este mundo y ahora es uno con las contelaciones.
Saint Seiya The Begginig deja claro que esto solo fue el planteamiento para algo más grande, donde el pegaso se queda a medio vuelo en muchos aspectos pero en dislumbrando un rayo de esperanza para lo que se tiene preparado en un futuro. Sony Pictures ha adquirido los derechos de una ip que ha logrado transcender durante decadas al grado de volverse de culto, por lo que tienen bastante tiempo para continuar un legado de esta magnitud de la mejor manera y asi, unir a las nuevas generaciones que conozcan este fantastico relato donde la esperanza siempre será el mensaje principal.