«Blondi»: otra visión a la relación madre-hijo
Blondi es la ópera prima de la actriz y ahora directora Dolores Fonzi, conocida en México por su trabajo en la serie Soy tu fan. Es una película difícil de clasificar porque podría tener una tendencia hacia una historia de coming of age (género que se centra en el crecimiento y madurez de los personajes), y por momentos tiene tintes de road movie, todo esto envuelto en una atmósfera de comedia drámatica.
La película nos muestra la vida de Eugenia mejor conocida como Blondi (Dolores Fonzi), que a los 15 años tuvo que ser madre, lo que en consecuencia generó un extraño vínculo, al menos para las normas de la sociedad, con su hijo Mirko (Toto Rovito). Ambos viven juntos en apartamento en Buenos Aires, teniendo una convivencia que más que de madre a hijo pareciera ser de amistad, ya que tienen el mismo grupo de amigos, fuman marihuana y salen de fiesta como si ambos fuesen adolescentes.
Existen muchas películas sobre la temática de madres que viven una segunda adolescencia a consecuencia de un embarazo a temprana edad y, por lo general, esto conduce a problemas con los hijos. Sin embargo, Dolores Fonzi nos muestra otra cara de la moneda, donde Blondi y Mirko a pesar de esta relación algo excéntrica, funcionan bien, son por así decirlo un duo equilibrado, cuyo vínculo va más allá de la sangre, está construido a base de confianza.
Además, la historia tiene un giro en la trama porque el drama no está en la madre y el hijo, como podría esperarse, es más el ambiente familiar que los envuelve, mostrando que aquellos que están confinados dentro de una estructura social convencional, suelen verse asfixiados y por momentos rebasados, como es el caso de la hermana de Blondi (Carla Peterson), que no logra aceptar el rumbo de su vida, a diferencia de la protagonista, quien acepta los retos de manera graciosa y honesta, siempre con empatía hacia los problemas ajenos.
La película tiene una dirección muy acertada, es divertida y ligera, pero al mismo tiempo es sensible y al verla se genera un ambiente de confort, gracias a la paleta otoñal que se usa en la mayor parte de la cinta, pero sobre todo a la música. Las canciones son parte fundamental tanto de la personalidad de Blondi como de la relación con su hijo, cada uno de los tracks utilizados reflejan de manera perfecta lo que se muestra en pantalla y podría ser una buena playlist para conducir o mejorar el animo.
En suma, Dolores Fonzi hizo un gran trabajo como actriz, directora y co-escritora de Blondi que estará en cines a partir del 1 de junio.