Sabino: nueva fecha en el Palacio de los Deportes y más detalles del MISH, ¡cariño!
Tras tan solo después de 48 horas de haber anunciado su presentación del 28 de septiembre de 2023, en el Palacio de los Deportes, Sabino logró el sold out. Motivo que ocasionó la apertura de una fecha más en el mismo recinto para el 27 de septiembre de 2023, presentación que actualmente ya cuenta con un 65% vendido (boletos en ticketmaster). La principal razón de estas presentaciones es para celebrar el Mes Internacional del Sab Hop (alias el MISH). Es por ello que, el 15 de junio, en una conferencia de prensa, en el Domo de Cobre, Sabino expresó algunas palabras.
El estilo de la música de Sabino puede definirse como una mezcla ecléctica de ritmos, un sonido que creó más por necesidad que por puro capricho. Pues, cuenta él que, en sus inicios quiso desempeñarse en el hip-hop; pero le decían que parecía más a pop y cuando quería hacer pop que sonaba más a rapero. Razón por la que él se sentía como: el más fresa de los cholos, pero al mismo tiempo el más cholo de los fresas. De aquí nace la idea de adoptar un nuevo estilo denominado Sab Hop. Lleno de guitarras, pop, baladas románticas y hip-hop: un producto de autenticidad, sinceridad y que es autobiográfico, como es esperable en el mundo de las rimas.
El nuevo material
Otro hecho que deben tener en cuenta, las ranitas de Sabino, es que se avecina su nuevo álbum «Perder Para Ganar» del cual recién se estrenó, el 15 de junio, su primera canción titulada Como lo Marca el Manual. El mismo Sabino, informa que este nuevo álbum resume, a manera de días de la semana, las distintas etapas que se viven después de una ruptura amorosa. Y es que, en la visión de Sabino, estos procesos de duelo se repiten: como si fueran un loop que no termina. Es decir, si todo inicia un domingo; a pesar de después pasar por siete días, donde se experimentan distintas emociones, al final se repite nuevamente el domingo. De aquí, el origen de la analogía referente a los días de la semana.
Y en el caso particular de la canción Como lo Marca el Manual, esta se sitúa en lo que correspondería al jueves. Donde, para Sabino, este día se caracteriza de vivir con ciertos ‘monstruos’ que te hacen pensar cosas que realmente no sabes. En este caso se aprecia a alguien que cree que su expareja ya tiene una nueva pareja. Pero no solo eso: el grado de locura es tal que, dentro de su misma insensatez, empieza imaginar que le escribe un manual al ‘nuevo novio’ para que “no la vaya a cagar”.
En general la idea de perder para ganar, comenta Sabino, puede verse ejemplificada desde cosas muy sencillas como el ya no tener que enviarse mensajitos de ‘ya llegué’, hasta situaciones más complejas que consisten en recuperarse a un mismo, debido que en ocasiones se cae en el apego.
El MISH estará de manteles largos
Cuenta Sabino que siempre en su cabeza había tenido presente la idea de montar dos presentaciones seguidas, inicialmente su idea era que esto sucediera en el Auditorio Nacional, para así poder implementar dos shows juntos pero distintos: compuestos por catálogos diferentes de canciones, pero que mantuvieran una estructura básica. En donde, se cuidaría que las canciones más aclamadas por los fans estuvieran presentes en ambas fechas; pero que el resto de las canciones sí varíen, lo que haría que cada noche tenga su toque especial. Estrategia, que dice, nunca ha visto implementar por algún otro compositor o banda, pero que considera sería muy gratificante para cualquier espectador. Lo que al mismo tiempo permitiría que alguien, que asista a ambas fechas, se lleve una experiencia diferente en cada evento. Sin olvidar mencionar, que en el MISH también habrá invitados.
A Sabino se le alinearon los planetas pues rápidamente cubrió la venta de su primera fecha anunciada en el Palacio de los Deportes, dándole posibilidad de abrir una más. Y cómo sucedía que ambas fechas eran consecutivas: esto le permitiría hacer su plan de una vez en lugar de esperar a dos fechas en el Auditorio Nacional. Y debido a que el Palacio de los Deportes tiene más aforo, se puede decir que la realidad superó sus expectativas.
Los logros del Sab Hop
Sabino se considera una persona muy sensible, a la que le gusta hablar en sus líricas de cosas muy sencillas, y que además le sirve de terapia el componer; pues él mismo encuentra en la música y sus letras una válvula de escape. Que, para su fortuna, también le sirve de desahogo a sus escuchantes, es decir, los rebeldes del Pop.
Durante la conferencia le fue entregado a Sabino, por parte Sony Music, una serie de reconocimientos: disco de oro por «La Magia», disco de oro más doble platino por «Tú», platino por «Película», disco de oro por «Date Cuenta», disco de oro por «Yin Yang», disco de oro por «No Te Quiero Perder», disco de oro por «Lo Que Construimos» y disco de oro más doble platino por «Conmigo Siempre».
Por último, algo que le alegra es el hecho que es notoria la expansión del Sab Hop, desde que lo ha impulsado. Existiendo cada vez más bandas que lo adoptan en sus piezas musicales. Aunque eso sí, para Sabino, el Sab Hop es más que un género: es un movimiento del cual forman parte las ranitas, el Genaro, los rebeldes del pop, los huevitos de pascua y otras componentes que se han e irán añadiendo.