El retorno de las leyendas del baloncesto en la pantalla grande. Reseña The First Slam Dunk
En la época de los noventa, una generación creció viendo en el canal 7 de la televisión mexicana distintos anime como lo eran «Los Caballeros del Zodiaco», «Los Justicieros» o «Zenki». Pero uno que sin duda logro ganar una alta popularidad fue el protagonizado por el singular y elocuente Hanamichi Sakuragi, un estudiante de secundaria que decide practicar baloncesto para conquistar a Haruko Akagi, la chica de que está enamorado. La obra creada por Takehiko Inoue tuvo en su totalidad 101 episodios y 4 OVAS(las cuales si bien no son puramente canónicas, si son eventos que se mencionan en el manga original) que lograron llenarnos de una gran cantidad de “hype” y adrenalina conforme avanza esta historia del grupo de jóvenes pertenecientes a la escuela Shohoku cuya pasión era este deporte.
Si bien tuvo un gran éxito en su país de origen y en otras naciones, un problema de presupuesto conllevo a cancelar la serie animada, por lo que solamente podíamos ver la conclusión en las paginas publicadas en la revista Sh?eisha; pero en un giro de eventos, el 6 de enero de 2021, el creador de este shonen: Takehiko Inoue, anunció repentinamente a través de su cuenta de Twitter que una nueva película estaba en producción. Posteriormente, el 13 de agosto del mismo año, se reveló que Inoue sería el guionista y director de la película, junto con otros miembros del personal de producción como Yasuyuki Ebara en el areá de diseño de personajes/director de animación y Naoki Miyahara, Katsuhiko Kitada, Toshio Ohashi, Yasuhiro Motoda, Fumihiko Suganuma y Haruka Kamatani como directores de secuencia.
Con un estreno en el mes de diciembre en Japón, “The First Slam Dunk” Hanamichi y compañía hacen su legendario retorno para poder darnos la tan esperada conclusión en este formato, logrando cumplir el sueño de toda una generació. Pero ¿Este filme realmente logra entregar un cierre digno?
El Campeonato Nacional Inter-escolar esta en su punto máximo, el equipo de Shohoku tiene como siguiente desafio a los campeones reinantes, la escuela Preparatoria Sannoh Kogyo, en el que consideran el partido más importante de sus vidas. Igualmente, podremos conocer sobre la historia de origen del velocista y base armador de Shohoku, Ryota Miyagi. El nacido y criado en Okinawa, ha querido seguir los pasos de su hermano mayor pero, una trágica historia gira entorno a este mismo y es momento de que deje el pasado atrás y cumpla su destino: Convertirse en uno de los mejores de Japón.
La historia realmente podría indicar que esto se centrará en Ryota y dejarán de lado a nuestro querido Sakuragi, afotunadamente no es el caso gracias al excelente planteamiento y distribución narrativo que no solo permite conocer el trágico pasado de Miyagi, sino el poder darnos un recordatorio y equilibrado trasfondo de cada uno de los miembros de este equipo de jóvenes llenos de aspiraciones. Los saltos de tiempo tienen un “timin” muy adecuado para poder nivelar la adrenalina y emoción que genera cada jugada que vemos en pantalla. Es un suspiro a esos sentimientos para darnos ahora una fuerte dosis de melancolía y drama que aseguramos a más de uno logrará llegarles a lo más profundo de su alma para así, soltar una que otra lagrima ante un arco de desarrollo tan inspirador pero doloroso.
Este largometraje al igual que este equipo, es una maquina bien aceitada para poder transmitirte esa emoción tan vibrante que es tan característica de este tipo de genero pues cada jugada y movimiento que realicen nuestros protagonistas va lograr mantenerte al filo de tu asiento e incluso aplaudir, seas o no fan de la franquicia o del basketball mismo. Para complementar y lograr dicha hazaña, era obligado tener una banda sonora tan estruendosa como lo que estamos viendo a cuadro y por fortuna, el maestro Satoshi Takebe logra «darnos 3 puntos» en este apartado; no hay momento alguno en el que pase desapercibido el soundtrack, pero no podriamos esperar menos de este músico que ha colaborado incluso proyectos de Studio Ghibli.
Pero el elemento sorpresa y que deja claro que el país del sol naciente no se queda atrás con respecto a animación y este filme es prueba fidedigna de ello. Nuestros ojos podran apreciar una combinación de dos estilos pero a comparación de «Across The Spiderverse» podremos encontrar una gama de texturas que al momento de definir en este texto es realmente complicado de catalogar cuando puede verse un poco de animación tradicional junto a la 3D pero teniendo gamas de colores y trazos muy peculiares y poco comunes; por ello preparense para un espectáculo visual en todo sentido de la palabra.
Afortunadamente esta película cuenta con doblaje al español latino y es mayor la felicidad de esto al tener de vuelta al maestro Rene García interpretando al «genio del basketball» Hanamichi, exponiendo que a pesar de los años su voz sigue vigente para dar vida a este tan querido personaje que al igual que a otra leyenda del doblaje mexicano, Sergio Bonilla interpretando al «Zorro dormilon» Kaede Rukawa, su trabajo va a darnos un golpe de nostalgia puro. Sin embargo, para otros lamentablemente el tiempo no es tan generoso por lo que no tendremos el retorno de Enrique Mederos( en paz descance) como Ryota Miyagi o por razones desconocidas a Benajmin Rivera como protagonico al no interpretar a Hisashi Mitsui. En el caso de José Luis Castañeda, quien se encargaba de impregnarle vida al capitan y «gorila» de Shohoku, Takenori Akagi es etendible que no repita su interpretación al estar retirado de la industria; pero no hay absolutamente nada de que preocuparse gracias que sangre nueva se ha encargado de llenar de manera muy respetuosa estos grandes zapatos, teniendo como nueva alineación a los actores Ferso Velázquez(Ryota), Héctor Estrada(Akagi) y Óscar López(Mitsui).
The First Slam Dunk mantiene vigente la esencia original de la obra al contener el mensaje de nunca rendirnos ante cualquier adversidad a la par de como personas llegan a nuestras vidas de manera inesperada y se convierten en parte imporante de esta misma para brindarnos apoyo incondicional y hacernos crecer como ser humanos gracias a sus actos y palabras que pueden ser tan fuertes como la convicción de nuestros espiritus y enseñazas. Tomar lo mejor del pasado para abrirse paso por el futuro es algo que Slam Dunk ha podido plantear muy bien y solo podemos agradecer a Konnichiwa Festival y Cinépolis +QUE CINE, por traernos esta experiencia que invitamos a que seas fan o no de esta saga, presencies en la pantalla grande este 27 de Julio.