Unplugged News X GIFF 26 – Inauguración de la sede en Irapuato: alfombra y proyección de «Martínez» (reseña)
El día 28 de julio de 2023 a las 18 horas se llevó a cabo la inauguración de la tercera sede de la vigesimosexta edición del festival internacional de Guanajuato en las afueras del Teatro de la Ciudad, Irapuato.
El inicio de esta inauguración consistió en una alfombra roja donde desfilaron actores, directores, invitados especiales, autoridades gubernamentales, organizadores, patrocinadores, entre otros. En esta ocasión los conductores de esta alfombra fueron Silvestre López Portillo y Atala Solorio.
Posterior a esta alfombra, inició el acceso al auditorio del Teatro de la Ciudad para dar una bienvenida y proyectar la película inaugural: «Martínez».
La ceremonia inaugural fue conducida en una primera etapa por Jorge Aranda y Berenice Mastretta: recordándonos la trascendencia del festival para el país y la entidad, recapitulando algunas actividades que forman parte del GIFF, el éxito previo en las sedes de León y San Miguel de Allende. Durante esta ceremonia hubo intervenciones de Sarah Hoch y Valeria Alfaro.
La segunda etapa de la ceremonia fue conducida por Laura de Ita y Luis Curiel, quienes mencionaron más cosas que brinda el GIFF en esta edición. Y dieron paso a Lorena Padilla, directora de la cinta Martínez, además del elenco para que dieran un mensaje al auditorio previo a iniciar la proyección.
RESEÑA DE «MARTÍNEZ»
Pareciera muy del consenso de la población, entre ellos me incluyo, la frase que alguna vez dijo el filósofo griego Aristóteles: “El hombre es un ser social por naturaleza”. Y es que, esta cualidad parece estar muy presente en nosotros desde nuestros primeros años de vida, aunque posteriormente por distintas razones pudiera irse perdiendo.
En Martínez, de la directora Lorena Padilla, nos presenta a Ignacio Martínez quién todos se refieren a él solamente por su apellido (hecho que va muy ah doc a su personalidad seria). Él es un hombre solitario de sesenta años y con descendencia chilena. Es claro que, para todos sus compañeros de oficina y personas que lo rodean: él es percibido como alguien huraño; aunque también es metódico y organizado. Dentro de todo, Martínez tiene una rutina de vida que se comprende básicamente por el trabajo y alguna otra activad como la natación, el ejercicio o visitar el parque.
La “paz y tranquilidad” de Martínez se ven amenazadas cuando irrumpe en la oficina Pablo; un nuevo trabajador que viene a reemplazarlo. Hecho al que Martínez se opone rotundamente. Aunado a esta circunstancia laboral se nos muestra otra más que pareciera afectarle mucho más al personaje: el sentirse solo. El repentino fallecimiento de una vecina, que permaneció muerta por seis meses sin que nadie se diera cuenta, repercute más en el pensamiento de Martínez. Y por circunstancias de la vida, termina él interesándose en la vida de la difunta Amalia. Es aquí, que el personaje empieza a entablar un lazo ficticio-amoroso que repercute en su vida. ¿Le traerá algo bueno esto?
La película tiene mensajes sutiles que hacen alusión al desencanto constante que tiene Martínez por su estilo de vida; que, aunque pareciera alguien que cuida su salud, no le contrarresta en sentirse solo. Estar presente en entornos donde parejas caminan por el parque, se besan en un árbol, pasean en lancha; es un recurso que usa la directora para resaltarnos la incomodidad que siente Martínez en cuanto consigo mismo en este aspecto.
Me parece que Pablo es la contraparte de Martínez, alguien joven que agrada a los demás y todo el tiempo se la pasa hablando de su amada Margarita. En diversos momentos la película nos muestra que la gente es así de indiferente con Martínez por su actitud, pues caso contrario Pablo al ser amable se “abre las puertas”. A pesar de la amenaza que resulta Pablo para Martínez, pues aspira a sustituirlo. Pablo es alguien que busca ayudarlo e integrarlo. Tiene interés en tratarlo, interés que otros de la oficina dejaron atrás por como es.
Martínez empieza a tener, a mi juicio, una especie de efecto placebo cuando incorpora elementos de Amelia en su vida: incluir objetos de ella en su casa, leer sus cartas, hacer lo que ella hacía, escuchar su música, visitar lugares que gustaban de ella, entre otras cosas. Y digo efecto placebo porque Martínez sigue sin tener pareja o algo; pero engañando a los demás, y sobre todo a él mismo, empieza a sentir una satisfacción que antes carecía.
Creo que Martínez muestra que, aunque a veces mostremos que no nos importa la parte social y nos enfoquemos exclusivamente en el trabajo. Es muy probable que esos aspectos sí les afecten a las personas. Y que conforme un individuo va envejeciendo se exacerba esa idea de soledad. Por ejemplo aquí, en Martínez, vemos que esta desesperación le hace llegar al protagonista a tal absurdo de crearse, y creerse, una relación post-mortem para llenar su vacío latente.