And Just Like That – (Review)

0

El pasado jueves 17 de agosto finalizó la segunda temporada de And Just Like That que es la secuela de la afamada Sex and the City. Esta nueva etapa de la historia tenía unos zapatos muy grandes por llenar, sin embargo, la primera temporada no logró cumplir con las expectativas del público, en parte por la falta de personajes debido a problemas personales entre los actores, siendo la más polémica la salida de Kim Cattrall quien interpretaba a la icónica Samantha Jones, porque los escritores no supieron solucionar el vació que provocaba su ausencia, es decir, no mataron al personaje que hubiera sido la decisión más sabia, como fue el caso de Mr. Big (Chris Noth) que incluso sirve como motor de la historia.

Samantha es un fantasma, un peso que principalmente carga Carrie (Sarah Jessica Parker), ya que al ser su mejor amiga no se logra entender que no pudiera pararse ni al funeral de Big y, además, la excusa es un endeble, que algo de trabajo pudo separar años de amistad resulta inverosímil. Esta decisión pudo darse en parte para no ofender más a Kim Cattrall pero igual resulta ofensivo el trato hacia su antiguo personaje.

Este mismo trato hacia los personajes se replicó en Miranda (Cynthia Nixon) quien durante la primera temporada puso su vida de cabeza y básicamente estaba irreconocible. Su trama fue una triste excusa para poder agregar más personajes como Che (Sara Ramírez) y Nya (Karen Pittman), que realmente no aportan mucho sus escenas que no están ligadas a alguna de las chicas.

Este último problema, continuó durante esta segunda temporada, Che tenía más sentido que fuera cobrando peso, dado que ahora se nos mostró una evolución en su personaje, así como en el de Miranda. De nuevo pudimos ver a aquella Miranda empática, pero sin perder su fuerza y, el descubrimiento de su sexualidad fue algo interesante de ver, el mensaje que transmitían era muy bueno, nunca es tarde. Sin embargo, esto se va a la basura como a mitad de temporada porque Che tiene un retroceso, es decir, está bien, todos se equivocan y estaba buscando su camino, pero fuera de la vida de Miranda, su proceso no resulta tan relevante y le dieron muchas escenas.

Por su parte, Nya sí es un desperdicio de tiempo en pantalla, el personaje en sí no es el problema, está bien construido y su historia es interesante, pero no termina de encajar en el grupo de amigas, de hecho, hay momentos en que olvidas su existencia. Parece ser, que al igual que Stanford (Willie Garson) en Sex and the City, está condenada a ser el clásico personaje de relleno.

Dicho caso se repite con Semma (Sarita Choudhury) cuyo rol no se termina de definir es como la copia de la copia de Samantha, solo que en su caso sí está en una búsqueda de marido y, a diferencia de Nya, cuya historia puede empatar con la madurez que la serie quiere proyectar, Semma se quedó atrapada en los dilemas que las chicas ya pasaron durante sus seis temporadas y dos películas, es decir, no aporta nada nuevo e incluso llega a ser molesta y grosera.

Sin embargo, no todo es malo, a diferencia de la temporada anterior, la mayor parte se siente orgánica, puedes ver la esencia de los personajes que ya conocemos y una evolución en ellos acorde a su pasado. Al momento en que hablan de temas actuales ya no se siente como el tío incómodo que pretende ser cool, ahora verdaderamente crees en lo que piensan y, los temas que traen a la mesa tienen que ver con las dificultades de su día a día.

Esto ayudó a que el fantasma de Samantha por fin pudiera descansar en paz, ya no sientes la necesidad de pensar qué hubiera hecho o qué habría pensado, porque la propia serie deja de recordarte que Kim Cattrall ya no quiso regresar, logran que Miranda, Carrie y Charlotte (Kristin Davis) sobre pasen la pérdida de su antigua compañera de comidas e incluso dan pie a que posiblemente alguien que no es amiga de Carrie se una al grupo de manera oficial y mejor integrada a la historia que Semma, así es, estamos hablando de Lisa (Nicole Ari).

Lisa vino a darle un aire fresco a la serie, aunque no hable de temas muy transgresores, resulta un personaje fácil de querer y ayuda en la evolución de Charlotte quien por muchos años se había quedado estancada y, que incluso con la trama de la segunda película, al inicio de esta nueva serie, volvió a su papel de ama de casa entregada, que no está mal, pero no concordaba con sus experiencias pasadas. Gracias a Lisa, Charlotte conecta con ese pasado perdido y logra ganar independencia de una familia que si bien no la trata mal, la ha tenido encasillada por muchos años y, si siguen el camino que dejaron al final, es posible que estemos viendo tan solo el inicio de la nueva Charlotte.

Por su parte, Lisa además de ser la que impulsa a Charlotte, también tiene una trama independiente que funciona dentro de este mundo. Es simple, una mujer de edad “avanzada” que persigue sus sueños pero que tiene que lidiar con las responsabilidades que le impone la sociedad como ama de casa, muy similar al rol de su amiga, pero hay algo que se siente diferente.

Y por último tenemos a Carrie, que en la temporada pasada, a pesar de haber perdido al que consideraba el amor de su vida, realmente no notabas el duelo aunque se hablara mucho de ello, pasaban muchas cosas en su vida y no se podía dimensionar el paso del tiempo, dicho error fue corregido, ahora todo se toma con más tranquilidad, dejan que el personaje sienta su dolor y pueda sobreponerse a ello, dando pie a una nueva etapa en su vida y, al mismo tiempo dejando que el pasado regrese para remendar heridas pasada.

No fue una sorpresa el regreso de Aidan (John Corbett) a la serie, en parte por las filtraciones en las noticias y porque realmente fue alguien que nunca se fue de la vida de Carrie, fue un motivo de conflicto en la segunda película, pero precisamente por el decenlace de esa situación fue interesante el giro que le dieron. Siempre se nos había presentado que Mr. Big era esa piedra en el camino con la que Carrie siempre buscaba tropezar, era el amor de su vida y, ahora que ya no estaba resultaba difícil pensar en su futuro amoroso. Pero Aidan se siente correcto a pesar de cómo terminaron las cosas en la serie original y, sobretodo por la explicación que dan y la duda que la protagonista tiene ¿Y si tomó la decisión incorrecta hace años?

Es una pregunta fuerte, porque incluso se relaciona con las críticas actuales a la relación de Carrie y Big, que tachan de tóxica y que realmente ella no debió quedarse ahí y, la nueva oportunidad con su antiguo prometido es como regresar en el tiempo y escuchar los consejos de sus amigas, es su oportunidad quizá de hacer lo correcto, de ser el ejemplo de que a veces es la persona, pero no el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »