Veneno para las hadas (MACABRO 2023)
Dentro de las actividades del Festival Macabro 2023, en su vigésima segunda edición como parte del cine clásico y de culto de México; el miércoles 16 de agosto se llevó a cabo la presentación de la película “Veneno para las hadas”, dirigida en 1984 por el Duque del terror, Don Carlos Enrique Taboada. En el maravilloso museo panteón de san Fernando, donde se montó toda una carpa, la pantalla se puso en alto, hubo dos hileras de sillas mientras dejaron un espacio en el centro para poner el proyector.
La experiencia fue estupenda ya que gracias al IMCINE se hizo un rescate del material original en 4k, se mejoró todo, desde la imagen hasta el audio. Los asistentes tuvieron que registrarse directamente en la página del museo, debido a que fue entrada gratuita y en menos de media hora se llegó a la meta de 100 personas, las mismas que abarrotaron la proyección.

En los momentos más terroríficos del filme los gatos que viven en el panteón se empezaron a pelear y por ende realizaron maullidos aterradores que le dieron un plus, un realismo a lo que se veía en pantalla, por si fuera poco, pese a la lluvia que no impidió que el público apreciara esta joya del cine, la naturaleza también hizo de las suyas gracias a los relámpagos y truenos.
Pese a que la película está por cumplir 40 años, las personas que pudieron entrar a dicha función se metieron tanto en la trama que no se dejaron de escuchar expresiones de asombro, de terror y finalmente cuando todo terminó se pusieron de pie a aplaudir esta obra cinematográfica que fue merecedora en su momento de distintos Arieles, así como una Diosa de Plata.

Hoy en día es tan importante su legado que por tal motivo es considerada una película fundamental dentro del terror a nivel mundial, hay directores que se han inspirado en ella para contar sus historias; antes de ella sí había filmes con niños como protagonistas, pero lo que hace especial a “Veneno para las hadas”, es que la cámara está a la altura de las niñas actrices Ana Patricia Rojo y Elsa María, vemos literal su mundo, su día a día y a los adultos sólo escuchamos sus voces los vemos de espaldas, apreciamos sus siluetas pero no son tan importantes sus rostros.
Es una historia muy bien llevada a cabo entre la imaginación, el mundo sobrenatural, las leyendas, la manipulación; así como la inocencia infantil.