El León No Es Como Lo Pintan (reseña)

0

La danza del león es una danza tradicional que forma parte de la cultura china, en la cual danzantes se ‘montan’ en un vestuario que hace alusión a un león. Para dar vida a este león generalmente es necesaria la presencia de dos danzantes: uno es la parte inferior (patas traseras) y otro la superior, quién se encarga de esta última está al mando de la cabeza que tiene una forma muy característica. Además, hay un tercer miembro que forma parte importante de la danza y si bien no encarna al león sí lo guía musicalmente hablando, pues se encarga de tocar una especie de tambor para ambientar la danza. El fin de esta danza es traer buena suerte y fortuna.

El León No Es Como Lo Pintan (I Am What I Am) es una película china del 2021, dirigida por Haipeng Sun. La cual relata la historia de tres amigos: Yuan, Kat y Doggie, que están interesados en mejorar sus habilidades de la danza del dragón para demostrarle a los demás que no son “perdedores” y así lograr uno de sus sueños ganar el campeonato nacional.

I Am What I Am (2021) | MUBI

La película resulta un aperitivo muy loable para conectar, conocer, y en general saber más de la cultura china en torno a esta mítica y prevaleciente tradición. Es mediante la perspectiva del personaje de Yuan que vamos viendo la importancia que tiene ganar el torneo por las situaciones particulares, más en específico familiares, que giran alrededor de él.

Pese a diferentes complicaciones, los personajes van teniendo momentos afortunados que les ayudarán a aproximarse más a su cometido. Desde el inicio un personaje femenino traspasa su fe a Yuan para que logre su objetivo y más adelante con la ayuda de un retirado danzante es que los chicos logran capacitarse de la mejor forma posible.

Chinese animated movie gains praise at home and abroad | GDToday

En varios momentos el panorama no se mira muy favorable, pues también hay personas que les hacen la vida imposible. Además de los problemas cotidianos que puedan ellos tener. Pues por ejemplo, el maestro que les instruye ‘truncó’ su meta por varias complicaciones y este viaje podría ser una especie de reivindicación para él y sus sueños frustrados.

A pesar de este entorno lleno de agresiones, burlas y comentarios negativos; estos chicos y su sensei no quitarán “el dedo del renglón” (aprovechando que el título igual es un refrán, soltamos otro más).  Pues es la determinación, enfoque y trabajo duro lo que permitirá a este grupo de cuatro personas llegar lejos.

China's 'lion dance' animation comedy lauded despite tepid earnings - Chinadaily.com.cn

La animación es muy agradable y pintoresca, pues en realidad está muy bien realizada con CGI o la técnica que se haya usado. Y la música que es pieza clave de la trama tampoco es la excepción.

El León No Es Como Lo Pintan es una película animada muy conmovedora y amena que nos transporta a una de las más importantes y conocidas tradiciones de la cultura china: la danza del león. Llena de un mensaje positivo que prevalece durante toda la cinta y que se compone de momentos de epicidad narrativa.