Por favor no me abandones (Reseña)
Se llevó a cabo la premiere de la película mexicana “Por favor no me abandones”, escrita y dirigida por Antonio Rotunno, protagonizada por Valentina Sumavsky, Jesús Meza y Sara Manni.
La historia nos presenta a Helena y Jesús, una pareja joven que vive en una casa pequeña; un día ante la llegada de Ana quien fue novia de Jesús hace unos años, esto trae como consecuencia que la vida de todos cambiará para siempre, donde los miedos, las mentiras, las inseguridades, el amor, las adicciones y la obsesión surgir.
Esta trama, aparentemente sencilla, se sostiene en gran parte por la destacada participación de su elenco, recibiendo buenos comentarios del público y programadores de los festivales en que participó.
Es muy loable la labor de Antonio Rotunno, quien con sus propios recursos, así como una campaña de kickstarter, logró crear un filme redondo y sencillo, sin mayores pretenciones que contar la historia de una pareja con tintes entre el drama y el terror. Tanto así que estuvo en un recorrido por festivales nacionales e internacionales, dentro de los cuales recibieron algunos premios.
El filme es sostenido por la actriz Valentina Sumavsky, quien desarrolla a su personaje desde una tierna chica enamorada, hasta caer en los excesos de una adicción. Hay que destacar que Sumavsky obtuvo 3 nominaciones a mejor actriz de largometraje, de las cuáles en 2 resultó ganadora en el Genre Blast Film Festival, 2022, de Estados Unidos y el Shanghai Indie International Film Festival, 2022, de China (su otra nominación fue en el Nooga Underground Film Festival, 2022, de Estados Unidos).
La dirección de fotografía establece planos generales dentro de la locación, algunos insertos, a los close ups para mostrar el rostro de los intérpretes, que sintamos reflejados en ellos los sentimientos que van desarrollando a lo largo de la trama y también tiene un buen ritmo ya que por momentos en escenas con una fuerte carga emocional hay cortes frescos para tener esos rompimientos de la tensión. Si bien hay escenas de terror no hay incómodos jump scare, ni se usaron efectos digitales; todo es parte del maquillaje y prostéticos que se realizaron directamente en el set.
A pesar de ser una producción bastante modesta, la película irrumpe en el cine nacional con una propuesta personal y una visión distinta a lo acostumbrado en la mayoría de las obras mexicanas de su género, situándola entre lo que en el extranjero se conoce como midnight movies (películas de medianoche), ligadas al cine de culto.
Su estreno en cines es el día 21 de septiembre.