FICM 2023: La Vida Es Un Carnaval (Reseña)
En “La vida es un carnaval” se muestra una mirada provincial del movimiento trans dentro de una festividad local
“La vida es un carnaval” de Fernando Colín Roque es un documental mexicano de temática gay que retrata algunas tradiciones del carnaval de Ixtlilco el chico, un pueblo pequeño en el estado de Morelos. En dicho lugar, durante los días de fiesta, en el pueblo los hombres y niños se visten como mujeres, para bailar y caminar alrededor de las calles. Pero en este año algunos miembros de la comunidad gay local han decidido organizarse y formar parte del evento. No solo contendiendo por el premio a la chica más linda, también organizando una marcha y un espectáculo en el marco de los acontecimientos planeados por las autoridades. Encabezado por Ever, mejor conocido como Tali, quien decide invitar a su amiga Danna Karvelas, actriz trans del cine mexicano, para que realice un espectáculo acompañado por otras personas trans de la comunidad de Ixtlilco.
Durante la primera mitad se muestra a cada una de las personalidades que integrarán dicho espectáculo, también parte de la planeación para lograr el cometido, pues es necesario pedir permiso a las autoridades tanto para la marcha como para el show de Dana y compañía.
Tali o Ever, de quien probablemente veremos más referencias, es un joven de familia quien es apoyado y querido por sus padres, independientemente de los prejuicios de esta zona rural. Donde ya han muerto personas de la comunidad gay, en actos de odio.
Johann mejor conocida como Wondergloss quien nunca ha ganado ningún premio en el carnaval, pero le gusta transvestirse a pesar de que su familia no la ha apoyado del todo, se siente orgullosa de quién es.
Emmanuel conocida como la Barbie se considera una persona con mucho talento para mostrarse como mujer trans.
Por otro lado, están los líderes locales, quienes sin pena muestran su curiosidad y discriminación a la comunidad gay del lugar, quienes cuestionan el derecho que podrían tener de hacer una marcha.
Finalmente, está Danna Karvelas la actriz, quien se considera una activista a través de su oficio, representando personajes trans, personajes dignos y fuera de clichés denigrantes o trágicos dentro del cine. Hermosa y travestida casi en todo el largometraje.
A la llegada de Dana y durante la segunda parte del documental, se muestran los preparativos del show y se discute que será posible y que no.
El primer día de los festejos, las personas salen a las calles del pueblo a bailar y beber, algunos hombres vestidos de mujer y otros no. Para Tali y sus amigas el día estelar será el día siguiente, donde todas se arreglarán con sus mejores atuendos y se maquillarán para usar sus mejores pelucas, para efectuar su espectáculo en compañía de su amiga invitada.
Las cosas se van descomponiendo poco a poco debido al alcohol y los estados de ebriedad de algunas de ellas, lo que dará como resultado que las cosas se salgan de control. Sumado a esto, el pueblo no ve con buenos ojos ni el espectáculo, ni a la fuereña, la cual es agredida por otros hombres vestidos de mujer, mientras pierde el respaldo de quien la trajo a dicho pueblo.
Desilusión y molestia se hacen presentes en la relación de las estelares, mientras al mismo tiempo se refleja parte de algunas realidades que viven los gays en comunidades rurales. Confusión, hipocresía, desunión, desilusión y falta de empatía ante lo nuevo, lo que ya conocen y de lo que se sienten parte. Un efecto dominó generado por su condición rural, en donde todos se conocen, se critican y juzgan. Diluyendo por completo la intención reflejada en la primera parte de esta historia.
Definitivamente es una historia que rebela la constante contradicción que puede haber alrededor de la comunidad LGBT+, donde hay permisos, pero hay muchos prejuicios, además de inconsistencias, pues si bien desean marchar y manifestar que existen en su pueblo, no están dispuestas a unirse y a luchar por sus derechos o su bienestar, ya sea como comunidad o como individuos. Una película que revela la gran tristeza que puede haber si se pertenece a una comunidad que no está unida, que no decide ayudarse y apoyarse.
Un film sencillo y sin pretensiones, que deja entre ver solo la superficie de un efecto aún más profundo. Personas que desisten de sus gustos e intereses, por seguir siendo parte de una comunidad que los rechaza o no los comprende. También muestra las grandes disimilitudes entre personas LGBT+, con visiones muy distintas de sí mismos y su libertad. Mientras que por otro lado las grandes diferencias geográficas y sociales que hay, entre la Ciudad de México e Ixtlilco, que están a solo un par de horas de distancia, por carretera, mostrando al final, que cada uno de los personajes aquí retratados elije su propio destino, le guste o no.
Parte del Festival Internacional de Cine de Morelia 2023, cuenta con una bella fotografía, un sonido sobresaliente y un planteamiento interesante de las problemáticas de la comunidad LGBT+ en la actualidad rural de nuestro país.