THE WARNING: ERROR WORLD TOUR 2023 – Un gran festejo de diez años reflexivo e imparable en el Pepsi Center de la CDMX

0
Captura-de-pantalla-2023-10-29-a-las-8-compressed

Algunos dicen que el rock ha muerto, que poco a poco se ha ido olvidando con el pasar del tiempo y otros géneros han ganado reconocimiento; todos aquellos que dicen eso, mienten o no ven el panorama completo. Quizás no es tan notorio como en décadas o años pasados, pero se mantiene en la conversación todavía, ya que algunos grupos nos han demostrado que deben evolucionar en cada sencillo o disco para seguir vigentes o arriesgarse a mantener su esencia, pero ser “más agresivos en sus sonidos” y enérgicos con sus letras. En este caso, las hermanas Ale (bajo,coros), Dany (guitarra y voz) y Paul (batería, voz y piano) Villarreal nos han demostrado que avanzan a paso sincero y con grandes sonidos íntimos como envolventes, un dominio del escenario y letras que no puedes ignorar.

Es así como nos bastó una noche de recorrido, sold out con ocho mil almas en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México para reafirmar que el rock sigue vivo y The Warning se encuentra escribiendo otro capítulo y libro de este género.

Los fans llegaron desde temprano, haciendo notar la energía y compromiso que tienen con dicha banda para cantar a todo pulmón el gran setlist que nos esperaba al caer la noche. A las afueras se hacía una gran advertencia, el Pepsi Center iba a vibrar con mucha energía a la hora de comenzar el espectáculo.

El sol dejaba de ser nuestro enemigo por hoy y, aunque el mundo no se iba a acabar, al escuchar los primeros riffs de guitarra, comenzaba un nuevo mundo ante nosotros y sin fingir disfrutábamos de una intro sensacional, guiados por la voz de Dany arrancando de golpe con “Disciple”, donde los asistentes aplaudían en ciertas partes sin dejar de proyectar su voz hacía el escenario; haciéndonos recordar ese gran poder de la música como en el video de The Pretender de Foo Fighters. La misma energía que se daba se devolvía para subir la emoción.

Y ¡vaya! que no creíamos en lo que se convertiría la noche, pero esto debía de seguir y llenarse de mucho rock & roll para festejar el décimo aniversario de la banda, tal cual lo anunció Dany Villarreal con gran sorpresa y entusiasmo.

Aunque el tiempo a veces puede picarnos una vez que comienza un espectáculo de gran magnitud, jalamos el gatillo a la felicidad y bien acelerados con el ritmo de Pau desde la bataca, ella nos guía para adentramos rápido a “Z”, la cual haría un golpe abrupto (pero para nada mal) con las primeras líneas de “Choke”, que no nos dejarían ahogarnos por la voz de Dany y el acompañamiento de Ale en el bajo. Aunque puede ser un tema no tan energizado y se acompaña de una tranquilidad necesaria, vaya que tiene mucha presencia para abrirle paso a “Amour” desde la batería y luego combinándose mágicamente con la guitarra y bajo. Siguiendo el ritmo, aquí nos íbamos preguntando: ¿En qué nos convertiríamos? Todavía no lo sabíamos, pero entre plumaje y quizás algunos corazones rotos esta canción haría que cantáramos con gran sentimiento esta canción y comenzando a mover todo el cuerpo.

Con esta pequeña trinidad inicial de canciones, nos damos cuenta el poder que estas chicas tienen para ir paso por paso y hacer suyo el escenario. Aunque con la anterior y siguiente canción el ritmo comenzó a bajar para calmarnos y guardar algo de energía para lo que venía. Aquí la voz de Pau se haría presente siendo acompañada por sus hermanas en bajo y guitarra para deleitarnos con “23”. Canción que nos haría lentamente caer en la madriguera del conejo para no reprimir sentimientos, pero si expresar mucho al cerrar nuestros ojos de manera inocente e inconscientes sin detenernos y que nuestra alma emergiera, ¡era hora de contar nuestra historia a través de la voz de Pau!

“Muchas gracias, Ciudad de México. Es un gran placer compartir nuestra música con ustedes, queremos darles las gracias por esta noche”, añadió Dany sorprendida y con ojos al borde de las lágrimas por todo ese maravilloso arranque en las primeras canciones.

La sexta canción que se incluiría en el festejo sería “Kool Aid Kids”, una canción que puedes escuchar en su álbum más reciente llamado: ERROR. Durante este tema se dejó sentir mucho la presencia de voz de Dany y puños levantados para llevar un ritmo por parte de los asistentes y algunos colocando su mejor sonrisa por este genial tema. Aquí es cuando Ale entraría con el bajo para recibir una ovación y hacer felices a todo para llevarnos al siguiente tema; en este punto del concierto regresamos un poco en el tiempo y allá por el año 2018 al escuchar las primeras notas de “Dust to Dust”, con una armonía oscura e imparable en sus vibraciones; donde el riff de Ale nos hipnotiza a mover las melenas y levantar las manos como hermanos y hermanas ante la salvación que nos ganamos por estar en esa noche de sold out, soltando todo lo malo y despertar con ella en una gran luz musical. Tras este ciclo entre la vida y la muerte que nos hizo cantar a todo pulmón, guiados por las cuerdas de Dany y Ale, al igual que el seguir la fuerza marcada por Pau desde la batería y voz, dando paso a “Dull Knives (Cut Better)”, siendo este el momento donde nos ahogarían en sus letras escarlatas de la mejor forma.

Luego de llevar el ritmo y golpear el techo del Pepsi Center, el ritmo calmaba esas “grietas” para volvernos una sola gran alma y a la cual le dieron una advertencia de que esto seguía tomando forma apenas, para ello nos traerían una sorpresa durante una gran noche de lleno total.

El siguiente momento sería liderado por Pau, la cual dejaría la batería por tomar el ritmo desde un piano y poniendo en máximo esfuerzo su voz para “Black Holes (Don´t Hold On)”, la cual hizo que lo frenético y audaz bajara a algo más tranquilo, dominando el escenario y presentarnos algo muy íntimo. Añadiendo un conjunto de cuerdas femenino para amenizar más la canción, siendo una grata sorpresa y algo demasiado emotivo que hizo derramar una lágrima y tener algo de voz cortada a la baterista y a los fans. Tras terminar dicha presentación, la moneda fue echada al aire y entre algunas palabras y breve charla con el público, se animó a echarse por primera vez en vivo “Breathe”; donde las lágrimas se volvían demasiado frías y todos éramos abrazados cálidamente por el tono melancólico, el cual lentamente llegaba a nuestra garganta y congelaba nuestros huesos para hacernos sentir más humanos y verdaderos.

Y tras una ola de sentimientos que nos aliviaban el alma, lentamente nos tomaban de la mano para decir nuestras oraciones con nuestra mejor actitud y esperar a que saliéramos de la luz y nos adentráramos más a la noche al ritmo de las cuerdas del conjunto que nos daba la bienvenida al cover del 2021, “Enter Sandman” de Metallica, el cual se dejó corear a todo pulmón en el Pepsi Center WTC y donde ellas ponían todo su estilo.

Sin mentiras en el aire y sin culpar a nadie por ser humanos, la fiesta de rock seguía para llevarnos con calma a la energía de “Survive”, la cual nos permitió tomar un ritmo seguro para ser el puente a “Error” y el dejarnos codificarnos con este sonido desde el bajo hasta la voz sin olvidarnos de la energía de la batería que explota con el coro, una forma de volver al ruedo para presentarnos por primera vez el tema de “Sick” y el cual fue interpretado con ayuda del público y que supo cómo y cuándo dominar el coro.

Tras habernos deleitado con esta presentación, la sorpresa bajo la mano fue la presentación de un video reflexivo (y que a más de uno puso al borde de las lágrimas y que queremos verlo pronto de nueva cuenta) sobre el camino que la banda ha tomado en grupo y de manera personal. Siendo Dany la que pregunta: ¿Quiénes somos? ¿Qué somos? ¿Qué pasará mañana? Sin duda alguna podemos destacar y fuera del concierto, que ellas son un gran pilar en la nueva oleada del rock, siendo grandes exponentes del género y que todavía tienen mucho para sorprendernos arriba de los escenarios, porque como una ADVERTENCIA: ¡Tienen un maravilloso futuro por delante!

Aunque esto no era el final de la noche, ya que la gente quería MÁS Y MÁS. Algo no nos alejaba, algo criminal nos hacía no querer detenernos ante este ritmo y ser uno con el ritmo de “More”, la cual fue recibida con mucha fuerza y energía, moviendo nuestro cuerpo de forma lenta pero precisa. Y sabiendo que nos encantaba y necesitábamos más, llegaba “Money” con una lluvia de “dinero” (confetti) especial para acompañar este momento que valía todo su peso en oro y pintaba un aire de misticismo único.

Ale y Paul se acompañaban con “Animosity”, canción en la cual y por debajo del agua Pau nos guiaría con su enérgica batería hacía un barco que no se hundía, más bien seguía a flote con un ritmo ligero y atractivo que en vivo, deleita nuestros oídos. Tras terminar con esta canción, el escenario se cubrió de oscuridad, el recinto prendió la luz de su celular cuando una luz acompañó el lugar en donde Dany estaría. Ella nos compartió lo siguiente de una manera íntima: “Quiero que en este momento respiremos, que todos estamos juntos disfrutando de la música. Y quiero disfrutar este momento con ustedes y solo mi guitarra”, las primeras notas salieron; llenaban de color todo aunque se viera todo en blanco y negro, nuestra mente viajaba con la voz y ritmo de Dany en el escenario porque no estaba sola y se iluminó con la luz de muchos celulares; en este momento la música nos unió a todos como hermanos.
Es aquí que encontramos el segundo momento lleno de intimidad y melancolía, donde Dany nos hizo participes en los coros con “…Nobody understands…” y el repetirla hasta que en verdad hiciéramos vibrar todo.

Luego de ello, Ale y Pau se reincorporaron al escenario. La guitarra y bajo se combinaban en algo muy eléctrico, pero profundo y con mucho estilo, los cuales eran seguidos por la batería para escuchar algo sobre la nueva generación y esos pioneros con “XXI Century Blood” seguido de “Hell You Call A Dream” (nueva canción) para ir cerrando este gran viaje con “Martirio”. Y como diría esta canción: “A veces las cosas obvias son las más difíciles de ver, te asfixiaste con tus propias manos…” esto no era lo último que recibíamos de ellas, ya que nos obsequiaban un encore de manera brutal “Evolve” que nos hacía brincar de poder ante tal ritmo donde el tiempo no era el peligro, sino nosotros de congelarlo y hacer explotar nuestra felicidad y energía con tal y apabullante tema ante un buen tema de rock. Mientras que “Narcisista” era liderada de nueva cuenta por Pau y la cual volvía a rifarse y ponerle energía a su voz para cerrar como debía ser esta noche, haciendo que con este tema el techo se rompiera y se escucharan todos los cantos hasta las nubes y más allá de ellas para correr la voz y simplemente decir: ¡¡NA NA NA NA NA NA DICEN QUE SOY EGOÍSTA, CONDENADA NARCISISTA!!

Ante el coreo de la gente que pedía cierta canción entre la oscuridad, es que proyectaban toda su emoción ante este último acto; la intro de esta canción fue un momento glorioso de Alejandra bajo una gran luz que la endiosaba al ritmo de su bajo, emitiendo un sonido ensordecedor para que te prepararas por aquello que vendría y causaría una gran magia; con una cara angelical y poderosa por su sonido de guerra que emitía, es que se desplegaban sus alas metalizadas, plasmando el último sentimiento de la noche con el rugir de sus notas y líneas, esto para darle una entrada enérgica a su hermana Pau.

La noche fue inolvidable, única y mágica como muy íntima por momentos. Ambos bandos nos entregamos para este capítulo. El gran momento fue de ellas y nosotros las vimos crecer y pelear como disfrutar en un gran escenario musical; reverencias, canticos y aplausos con toda la gratitud se hizo presente ante su despedida y gran cierre ante las dos horas que nos entregaron de concierto. Ellas demostraron una vez más que el rock no ha muerto y este sigue más vigente que nunca, y que todavía quedan muchos años más por venir y debemos estar emocionados con ello porque esto fue una GRAN ADVERTENCIA de lo que todavía no hemos descubierto y nos terminará sorprendiendo en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »