Reseña Digimon 02 The Beginning. Volvemos a empezar y la historia se escribirá de nuevo
Los denominados monstruos digitales fueron creados por Akiyoshi Hongo, en un inicio se tenia planeado que fuera la competencia directa de otras ciertas criaturas de bolsillo muy famosas. Esta franquicia comenzó por medio de los famosos tamagochis, mascotas virtuales a las que había que cuidar y alimentar, cuya popularidad era inmesa en la época de los noventa. Con un enorme cantidad de productos como videojuegos, películas, animes, mangas, juguetes y hasta juegos de cartas coleccionables, los famosos «digital monsters» lograron consagrarse en la cultura popular rápidamente.
Pero hubo en particular un anime que marco a toda una generación, cuyos protagonistas eran 7 niños que en un verano cambió su vida para siempre al haber viajado a un mundo habitado por unas misteriosos seres con los que formaron un enlace muy especial. Digimon Adventure se convirtió en un hit a través de sus memorables momentos y cuando la historia de Tai, Agumon y compañía llego a su fin, su legado continuo con la siguiente generación de niños elegidos integrados por algunos rostros ya conocidos.
Han pasado mas de 20 años y recientemente el proyecto Digimon Adventure Tri y Last Kizuna conmemora este aniversario tan importante, pero lejos de ser un digno homenaje, no tuvo lo necesario para poder darle ese crédito. Sin embargo, una luz de esperanza reside en los chicos que siguieron los pasos de sus antecesores por medio de Digimon Adventure Zero Two: The Beginning cuya propuesta realmente promete ser la autentica celebración para esta saga.
Nos encontramos en el año 2012, ha pasado un largo tiempo desde la batalla final contra Malon Myotismon pero a la par, siguen muy latentes los acontecimientos derivados por Eosmon. Davis, Cody, Yolei, Kari y TK están empezando su vida en la etapa adulta y tratando de perseguir sus sueños, claro a lado de sus compañeros digitales. Esta paz y normalidad culmina el día en que aparece un enorme digi-huevo encima de la torre de Tokyo, a la par un joven misterioso escala por el monumento para poder interactuar con la enorme masa de datos que esta a punto de abrirse. El equipo se pone en marcha para averiguar la identidad de este misterioso personaje que resulta ser ni menos otro digi-destinado, el cual exige poder hablar con el ser invasor del cielo de Tokyo al tratarse de quien alguna vez fue su aliado y amigo, declarando sorpresivamente que pereció a manos de él.
Adentrarnos más en la trama realmente le quitaría el encanto a la misma, sin embargo este aspecto es realmente disfrutable para todo aquel que creció viendo las aventuras de estos jóvenes, por ende el factor nostalgia es bien manejado. Aunque hay ciertas inconsistencias y agujeros de guion evidentes, tampoco es algo nuevo para esta serie que siempre ha contado con estas mismas. Esto equivale a que todo lo que hemos visto dentro del “lore» de los dos primeros Digimon se convierta de manera oficial canon y de cierta manera se conecte, sintiéndose un tanto forzado. Los valores del verdadero significado de la amistad y vínculos que generamos con esas personas tan especiales en nuestras vidas siguen siendo un pilar fundamental representativo exhibiendo una evolución en el equipo protagónico; lamentablemente no se profundiza lo suficiente dejando un sentimiento un tanto agridulce al no tener la oportunidad de conocer esta parte.
Justamente nuestro nuevo chico elegido Lui Ohwada junto a Ukkomon son los responsables de brindarnos los momentos más emotivos de la cinta, a un grado tan intimo y crudo siendo imposible no sentir un sentimiento de tristeza y preocupación en cada momento que los vemos en pantalla. Eso denota que no estamos ante la historia típica de esta obra al abordar temas de un tópico tan real y oscuro al mismo tiempo.
Ser testigos de las dici-evoluciones junto a las escenas de acción dosificadas con un nivel de animación tan detallado, es un deleite rotundo; si agregamos la mezcla de sonido y el remix renovado de temas como Break Up, Beat Hit o Target o mejor conocido en Latinoamérica como «Impacto Rojo» que en su momento fue interpretado por el maestro Ricardo Silva cuya presencia se extraño enormemente al ya no contar con el de manera terrenal y así pudiera volver a cantar esta canción.
El doblaje es un punto muy importante de destacar al contar con dos generaciones de actores de doblaje involucrados al tener por un lado a varios de los encargados originales de darle vida a estos personajes al contar con leyendas de este ambito como Cristina Hernandez, Gaby Willer, Benjamin Rivera, Claudia Motta, Igor Cruz y Hector Moreno. Mientras que la nueva generación esta conformada por Desireé González, Alex Villamar, Polly Huerta y Diego Becerril. Cada uno se complementa y forman una sinergia maravillosa para lograr una experiencia de satisfacción total.
Digimon Adventure Cero Dos: El Comienzo es un viaje nostálgico con un aire de frescura a una etapa a la cual el fandom no le tenia tanto aprecio después de un tiempo pero que al final, se ha ganado un lugar en esos corazones y dándonos un enemigo diferente a lo que estábamos acostumbrados al no ser un ser físico como tal pero guardando la esencia tan característica que nos ha brindando por tanto tiempo. Es momento de que ahora ustedes sean quienes guarden y transmitan este legado para lograr que la aventura siga digi-evolucionando. Para finalizar tenemos que destacar el hecho de que el final no puede ser muy del agrado de los fantaicos acerrimos pero todo parece indicar que gracias a una escena post-créditos, no todo esta pactado para estos jovenes y sus curiosos amigos digitales.