BlackBerry, o la historia de una marca olvidada
El avance tecnológico de las últimas décadas a pasos agigantados es una cuestión innegable. Muestra de ello, sin ir tan lejos, es la evolución de los teléfonos celulares. Si bien estos cada año mejoran en algún aspecto (software, cámara, memoria, procesador, etc); no todas estas mejoras se pueden considerar hito. Las que sí, bien merecen un lugar especial.
El director Matt Johnson mediante su comedia dramática biográfica «BlackBerry», retoma la historia de una compañía telefónica que revolucionó la industria y aportó de forma sustancial mejoras que hoy en día siguen vigentes en los dispositivos móviles; pese a que esta compañía ya no exista.

Mike Lazaridis (Jay Baruchel) y Dough Fregin (Matt Johnson) son dos jóvenes con innovaciones en telefonía que buscan el apoyo de una empresa. Aunque no reciben dicho apoyo, durante este proceso conocen a Jim Balsillie (Glenn Howerton), alguien más experimentado en el mundo de los negocios, que decide unirse de forma personal al proyecto de los chicos. A pesar de las personalidades tan asincrónicas, este convenio gradualmente direccionará a la empresa a desarrollar, de forma masiva para el mercado, el primer teléfono con conexión a internet, vía datos; es decir, el BlackBerry.
El filme de Johnson creo que aporta un tipo diferente de biopic, por su tono más crudo, pues si bien cuenta el éxito de una empresa; no lo deja hasta ahí sino que también termina abordando la decadencia: señalando sin medias tintas que llevó a una de las compañías de telofónia móvil a la irrelevancia total. Y es que la película relata hechos que sucedieron entre finales de los 90’s (fundación) y 2008/2009 (inicio del declive). Como tal este periodo no comprende la historia completa de BlackBerry (disuelta en 2022); pero sí sus momentos más importantes, y dicho sea de paso: relevantes.

Para la película el personaje clave resulta ser Mike, quién representa bien los cambios de la empresa: inicialmente positivos pero que después se trasquiversan. Volviéndose él un espejo de la situación de BlackBerry y abandonando muchos de sus valores (como individuo) con el que se le presenta al inicio de la cinta: como un pionero que vela por el beneficio de la humanidad. Y que conforme se va involucrando en los business va germinando en él una especie de Mr Hyde. Esta dualidad, de bueno y malo, de éxito y fracaso; son un componente altamente apreciable por parte del director que presta a una reflexión profunda.
El ritmo de la cinta BlackBerry es adecuado, pues no se lidia con lo que cuenta. Y es astuta en mostrar de forma clara el meollo del asunto. Sin embargo, creo que un aspecto que no pasa desapercibido son los prostéticos y la parte de maquillaje que se emplea para envejecer a los personajes; generando que por momentos se vean raros, por no decir artificial.
/toppic/blackberry.jpg)
Y como bien decía previamente, en unos párrafos más atrás, la historia se centra en unas etapas específicas de la vida de BlackBerry. Creo que este montaje es certero, pues después de la gran caída de la compañía ya nada que hizo fue relevante. Es interesante ver la caída de un grande, más aún analizar las causalidades; es muy claro que influyó la arrogancia, la ambición, pero sobre todo falta de innovación y es que irónicamente el mismo aspecto que los llevó a la cima sería lo que cavaría su tumba: es decir, la aparición de una tecnología más avanzada.