The Mean One: Un Siniestro Cuento de Navidad (reseña)

0

Es habitual que conforme avanza el año y más cuando casi se llega a su fin, que el ambiente navideño invada todas partes: como nuestros hogares y lugares de concurrencia; ya sea con decorados, muñecos, árboles navideños, ugly sweaters, alimentos típicos y sin duda también alcanza al cine.

Lo habitual es la presentación de proyectos con una tonalidad alegre y cautivadora; sin embargo dentro de estos existen excepciones que se cuelan. Este es el caso de The Mean One: Un Siniestro Cuento de Navidad, sátira con temática navideña dirigida por el director Steven LaMorte, en el que mediante referencias muy claras pero cuidadosas, para no caer en una falta legal, el director y personal detrás de la película retoma al personaje de El Grinch, bajo el nombre de El Malvado (The Mean One) alias que proviene de la canción «You’re a Mean One, Mr Grinch«, utilizada en adaptaciones cinematográficas de El Grinch.

The Mean One | Reseña - Marvel Latin News

El clásico cuento navideño, sufre un twist que ocasiona una alteración total de la historia. Lo que termina en la muerte de la mamá de la pequeña Cindy y que marcaría el inicio de una serie de matanzas durante navidad por parte de El Malvado. Han pasado varios años y para Cindy, ya como adulta, el trauma sigue muy presente, pero nadie le cree que exista esta criatura verde con traje de Santa Claus y es por ello que la toman por loca. Sin embargo, Cindy buscará terminar con los crímenes de El Malvado.

De primera instancia la trama tiene muchos momentos confusos y no es muy clara, va contando distintos sucesos que hace El Malvado pero que pareciera estar colocadas ahí para mostrar un poco de gore. Pues cuando suceden estos crímenes no se alcanzan a mostrar en pantalla más que muy poco casi una «sombra» de lo que se supone esta pasando. Lo más seguro, o al menos hace pensar, que la película al ser producida con un presupuesto muy bajo no lograba tener un equipo de producción capaz de hacer las escenas de forma convincente. Es por esto que pienso que el enfoque terrorífico gore queda muy rebajado al punto de incumplir su propósito.

Prime Video: The Mean One

Se percibe por parte de la mayoría de actores una actuación amateur, cosa que es normal pues se entiende que para muchos de ellos es su primera participación en una película. Salvo para el actor que interpreta a The Mean One (David Howard Thornton), quien es conocido por ser Art The Clown en las películas de Terrifier. Esto sumado a los efectos poco trabajados repercute mucho en la experiencia visual de la película.

La cinta de LaMorte por momentos es divertida, aunque eso sí; con un humor no muy inteligente, emplea de forma pensada o accidental elementos de sátiras como Scary Movie, ¿Dónde esta el fantasma? y Esta no es otra tonta película de… Lo que es gracioso sí, pero que eventualmente puede tornarse repetitivo. Sobre todo que en este caso, algunos chistes dan la sensación de ser sobre explotados. Y es que incluso con los elementos de comedia, se limita un poco y no es tan descarada como las otras mencionadas que son una burla total y ‘sin tapujos’ de lo que satiran. Por lo que con la repetición y limitantes, pienso que también pierde un poco de campo de acción en lo humorístico. Aunque eso sí, menos que en el apartado gore.

The Mean One: La nueva versión terrorífica de El Grinch estrena tráiler

The Mean One, para bien o para mal, es una propuesta diferente para esta temporada navideña. Que encaja al parecer con una nueva tendencia de retomar clásicos conocidos para darles un toque más retorcido (como «Winnie the Pooh Blood and Honey»). Donde se alude principalmente al morbo, en mi opinión. Y por eso mismo en general se descuidan varios otros aspectos. Lo que hace que la película no haga mucho honor al riesgo asumido por querer parodiar al producto original en que se basan. Creo que con una mejor ejecución sería más cómica, aunque en sí misma ya contenga momentos que puedan ocasionarle risa a alguno de los espectadores.