“La noche más venturosa”, la pastorela novohispana que llega al antiguo recinto franciscano al sur de la ciudad de México

0

En esta época decembrina, se acostumbran a hacer algunas actividades particulares propias del ambiente navideño que envuelve a toda la ciudad. Una muy característica y habitual de nuestro país es la representación de pastorelas. Esta tradición que inició durante el siglo XVI durante la evangelización dio como resultado parte del mestizaje cultural que hoy conocemos.

Una buena opción, es la representación de “La noche más venturosa”, que lleva a cabo la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, con una pastorela adaptada de la original hecha por Joaquín Fernández de Lizaldi, dotándola de una refrescante visión del teatro barroco. Esta puesta en escena se llevará a cabo en uno de los lugares históricos más emblemáticos de aquella época, en el sur de la ciudad, el ex convento de Churubusco, actualmente El Museo Nacional de las Intervenciones.

Esta pastorela cuenta con más de 206 años representándose en nuestro país, siendo considerada como una de las más importantes dentro de la tradición y la escena teatral nacional. Además, la compañía de teatro lleva 20 años montando esta pastorela en distintos recintos simbólicos de la ciudad de México, como El Zócalo, la Catedral Metropolitana, el Antiguo Ayuntamiento, o el Ex convento de la calle de Regina. Ahora, se mueve a la zona de Coyoacán para traer al público sureño una opción interesante.

La noche más venturosa, pastorela tradicional, tendrá funciones en el Zócalo capitalino

Por otro lado, esta obra se caracteriza por haber cambiado con el esquema tradicional de las pastorelas de su tiempo, debido a que José Joaquín Fernández de Lizaldi, autor de El Periquillo Sarniento, rompe con la narrativa tradicional a través de la modificación de los actos y de la representación de los diablos, acotándolo a un satanás quien llevará a cabo las maquiavélicas maniobras en contra de los pastores. Y es justo este mismo demonio quien enuncia parte de algunos temas bíblicos, demostrando así su temor a dios. 

Durante la historia será posible apreciar parte de las desventuras y peripecias que viven los pastores, dotando en distintos momentos, la comicidad de diferentes situaciones y la representación en vivo y a capela de canciones y música, además de un cuarteto de cuerdas que resalta buena parte de la historia y los momentos más emblemáticos de la trama.

Otra cosa que también hay que destacar, es que dentro de la adaptación de este texto original se logra enriquecer la puesta en escena integrando a dos cantantes a lo largo de la historia, un tenor y una soprano, sumando también a un guitarrista, quienes salen a lo largo de la obra.

 

El donativo de entrada para ver esta clásica pastorela que retoma lo tradicional es de $450 y  cabe recalcar, que después de la puesta en escena los asistentes podrán degustar un tamal clásico hecho por la chef Elvira Abarca, la cual extrae la fórmula del recetario original de Sor Juana Inés de la Cruz, éste será obsequiado en la compra de su entrada, al igual que un rico ponche para poder amenizar el frío después de la obra, debido a que es una puesta en escena hecha al aire libre, en la parte del atrio del patio del ex convento franciscano y es recomendable llevar chamarra y llegar bien abrigados, pues el ponche está calientito pero será entregado hasta el final de la obra.

Las representaciones de “La noche más venturosa” se llevarán a cabo los días 15, 16, 17, 21, 22 y 23 de diciembre a las 19:00 horas en el ex convento de Churubusco.

Los boletos se pueden obtener antes de cada función. Para reservaciones se puede marcar al 55 5463 7310. Mas informes en: 55 5604 0699, o al correo electrónico: juandiego_ruiz@inah.gob.mx

“La noche más venturosa”, la pastorela novohispana que llega al antiguo recinto franciscano al sur de la ciudad de México

El clásico navideño 'La noche más venturosa' se presenta en el Ex Convento de Churubusco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »