¡Patos!, más allá de un viaje

1

El miedo a lo desconocido, y en consecuencia retenencia al cambio, es una constante muy presente. Y es que, si algo consideras que te ha funcionado relativamente bien, o al menos ha garantizado tu existir; es probable que se vea letal el riesgo a migrar de ahí: tu zona de confort.

¡Patos! (titulo original Migration), de los directores Benjanmin Renner y Guylo Homsy, es una cinta original traída por Illumination (Mi Villano Favorito, Super Mario Bros: La Película, Minions) que es protagonizada por una familia de patos que emprenden una migración, por primera vez, lo cual termina volviéndose una total Odisea llena de enseñanzas y aprendizaje.

https://www.universalpictures.com.mx/tl_files/content/movies/migration/gallery/01.jpg

La familia Mallard, es una familia de patos fuera de la norma; pues a diferencia de todas las parvadas de patos, y aves en general; ellos han decidido adoptar una vida estática, pues se la han pasado siempre en su mismo estanque, es decir, no migran. La causa principal es el miedo que Mack (Alfonso Herrera), el padre, ve en que su familia salga del ‘nido acuático’. Sin embargo, los demás integrantes de la familia: Pam (Fernanda Castillo), la madre; Dax, el hijo adolescente y la pequeña patita Gwen; no comparten esta visión. Finalmente, después de tantos años de sedentarismo emprenderán un viaje, abandonando Nueva Inglaterra, para dirigirse a Jamaica: el cual no será fácil pero aportará una nueva y más amplia visión del mundo para todos ellos.

La cinta de Illumination a pesar de estar pensada principalmente para los niños, esta llena de momentos muy interesantes porque el tema principal que aborda es la dificultad que puede representar el cambiar de parecer y más aún adaptarse a cosas que nos resultan nuevas. En este caso, el padre esta lleno de prejuicios y de cierta forma lo ha extendido a su familia. Y es que en muchas cosas esta equivocado y eventualmente la realidad mediante cachetadas con guante blanco lo irá sacando de su error e irá ampliando sus horizontes. Cada personaje desde los primeros minutos es presentado de forma muy clara: el padre con miedos, la madre por su lado es emprendedora, el hijo es rebelde y creo que el personaje más importante de cierta forma es la patita pues ella funciona como engrane que permite integrar a todos los demás personajes. Resulta interesante como la cinta parte de un aspecto rutinario, por así llamarlo, pero que en el trasfondo no solo es migrar físicamente del estanque, para salir de su zona de confort, sino que es más general y en sí, es migrar de costumbres.

https://www.universalpictures.com.mx/tl_files/content/movies/migration/gallery/10.jpg

Otro aspecto que me agrada de esta película es que cada secuencia importante, donde se introducen lugares y nuevos personajes, resulta como oxígeno para la cinta; pues uno podría pensar que ya esta por colapsar la trama pero la incorporación de una nueva sub-trama termina por elevar y difuminar esta idea. Lo que creo la hace más entretenida y disfrutable; pues cada pasaje tiene su toque y te busca contar algo. Eso sin mencionar que cuenta con varios chistes, dados por circunstancias o comentarios que los personajes hacen. Aspecto que seguro divertirá mucho a las diferentes audiencias presentes.

Visualmente la película es muy magna, porque no se limita a nuestros protagonistas, pese que acaparan el titulo de la película, es decir, los patos. Si no que se muestran distintas especies de aves, durante toda su travesía. Y pienso que es magna, no solo por la gran variedad de especies mostradas; sino que aunque unas no tienen tanta participación en pantalla han sido elaborados con una personalidad única que resulta muy expresiva con pocos aspectos como la forma de hablar, vestir, caminar, actuar, e incluso para algunos personajes que no necesariamente son aves están tan bien representados que no ocupan si quiera hablar. Creo que acierta donde otras películas se descalabran, porque como tal la presencia de muchos personajes así como en este caso puede resultar un deleite visual; si se lleva mal acabo puede sobre saturar y marear a los espectadores con tantos personajes.

https://www.universalpictures.com.mx/tl_files/content/movies/migration/gallery/04.jpg

¡Patos! grazna varios mensajes, que al menos yo considero, de gran valor y lo hace de una forma muy agradable para toda la familia. Por lo que pienso que es una buena alternativa para disfrutar en salas de cine. Por cierto, se recomienda llegar temprano a la sala, pues previo a la cinta se emite un cortometraje que habla sobre que fue de el personaje Vector, después de los sucesos de la primera película de Mi Villano Favorito.

1 pensamiento sobre “¡Patos!, más allá de un viaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »