«Rebel Moon (Parte Uno): La Niña del Fuego» (Reseña)
Zack Snyder o el nombre que siempre causa división a niveles extremos en la comunidad cinéfila, ha traído para cerrar el 2023 uno de sus proyectos más ambiciosos: Rebel Moon.
Los tráilers, la campaña publicitaria y algunas de las primeras críticas prometían que esta epopeya en dos partes ubicada en el espacio, sería un parteaguas no sólo para las películas de ciencia ficción sino que para la industria en general. Esto guiaba expectativas que en principio eran altas pero que tenían una limitante: el propio historial de Snyder, con proyectos que mayor medida eran mucho estilo (gastado por demás) y poca sustancia.

¿Cuál ha sido el resultado? Una propuesta con mucho potencial, gran cantidad de imaginación, una parte visual interesante pero que nuevamente cae por la mayor debilidad del realizador y que es simplemente el no saber construir una historia que aproveche sus ideas.
Rebel Moon transcurre en un universo en el que multitud de planetas están bajo el dominio del llamado Mundo Madre, un régimen tiránico encabezado por el Regente Balisarius. En una de sus visitas a una pequeña colonia llena de granjeros, Kora buscará evitar que su hogar caiga formando un equipo de guerreros que le ayuden a combatir esta poderosa amenaza, reuniendo todo tipo de personajes pintorescos a la vez que valientes.

Como se puede observar, la propuesta es una amalgama de multitud de universos y franquicias de la ciencia ficción, con una notable y sospechosa similitud con Los 7 Samuráis tanto por su dinámica como por la propia premisa. Esto hace que la película sea predecible, se siente más como una variante de Star Wars pero llevada adelante por la poca habilidad de Zack para construir narraciones.
Los elementos típicos del cineasta, también responsable del guión y de la fotografía, están presentes de una manera clara como lo son los filtros estilo Instagram, los slow motion y una serie de escenas de acción que son el pretexto para utilizar la cámara lenta. La dirección actoral y la colocación de las cámaras no ayudan a darle calidad a los combates, haciendo notable la poca profundidad que ha repartido en sus personajes.
It's a new age for the universe. REBEL MOON – PART ONE: A CHILD OF FIRE is now streaming on Netflix. pic.twitter.com/3t2O4PrnD4
— Rebel Moon (@rebelmoon) December 22, 2023
Es que aquí, al tener varios personajes, Snyder no ha sabido darles profundidad necesaria a la mayoría de ellos. Más allá de la protagonista Kora y el villano Atticus Noble, el resto de participantes ha quedado a un lado, como si de NPCs se tratará, siendo simples acompañantes pese a que lo que se presenta de ellos pueda ser interesante.
Pese a la cantidad de escenas de acción y buen número de secuencias que incluyen batallas, combates o hasta de algunas postales de calidad, la cinta no termina por detonar la emoción dejando una sensación de insatisfacción con un final que trata de generar tensión para lo que será la segunda parte (si, hay que esperar poco menos de 4 meses para ver la conclusión).
The rebels have arrived. REBEL MOON – PART ONE: A CHILD OF FIRE is now streaming on Netflix. Art by @Jiuoooon ???? pic.twitter.com/qKNfofyhfs
— Rebel Moon (@rebelmoon) December 22, 2023
La fotografía es inconsistente: por momentos, los efectos especiales lucen de nivel alto, haciendo justicia al enorme presupuesto pero también hay algunos efectos especiales, animaciones pero sobre todo lapsos en los que si se nota que es computarizado. Eso sí, la propuesta visual demuestra que las bases conceptuales dan para un potencial gigantesco, quizá con otra historia.
En contrapeso, se debe reconocer que los vestuarios y el maquillaje son de lo mejor de la cinta. En estos dos aspectos se nota una pasión que le da personalidad propia, contrarrestando la ligereza de su construcción en el trasfondo. Los looks de cada actor son llamativos y la estética refleja un tanto la manera de ser de cada uno.
Watching all of you watch Rebel Moon ? pic.twitter.com/cdchteSdLq
— Netflix (@netflix) December 22, 2023
Relativo a las actuaciones, se nota que cada involucrado ha disfrutado su labor en esta producción, punto que lamentablemente no es suficiente para sostener la experiencia. Nombres como los de Sofia Boutella, Charlie Hunnam, Djimon Hounson, Ed Skrein, Anthony Hopkins (como la voz Jimmy, el último miembro de una raza de caballeros mecánicos que fue reclutada por Kora) o Jena Malone (como Harmada, una espectacular creatura con rasgos arácnidos, con la mejor escena de combate de la cinta), componen un cast que pudo brillar todavía más.
Con todo esto, se puede decir que la primera parte de Rebel Moon es una decepcionante nueva entrega de Zack Snyder, quién sigue demostrando que requiere de ayuda para sus guiones y para darle fuerza a sus propuestas. Si lo que buscas es algo de fondo para ver con tu familia o si te gustan la ciencia ficción, quizá es una opción que pueda funcionar.