‘Past Lives’ (Reseña)

1

El amor y la correspondencia entre dos personas en el ámbito sentimental, son temas que siempre causan impacto. Todavía más cuando se trata de una productora como A24, el traslado tanto a la pantalla grande o la pantalla chica acogen una vibra dulce, cálida e incluso impactante que sin importar lo sencilla que sea la historia pueda marcar a varias generaciones a la vez.

Para el contexto de la década del 2020, Celine Song aporta a lo anterior con Past Lives, un deslumbrante debut que también toca el tema de la migración de una manera que demuestra que la diversidad cultural no solo es importante sino que es posible sin forzar nada.

Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con mucha afinidad, se separan después de que la familia de Nora emigra de Corea del Sur a Norteamérica. Décadas más tarde, se reencuentran en una fatídica semana donde se enfrentan al destino, al amor y a las decisiones.

Lo primero que destaca en el visionado de la cinta es una parte visual impecable que captura lo mejor de dos ciudades tan diferentes entre si como lo son Seúl y Nueva York. En ambas locaciones y dependiendo el estado emocional, el periodo temporal que se cuente o el horario en el que de desarrolle la escena, hay maravillosas estampas que impactante todavía más con las emociones que se aglutinan segundo a segundo en el filme.

De ritmo un tanto apacible, la cinta genera múltiples momentos de reflexión sobre lo fundamental que puede ser un amor arraigado, mismo que dependiendo las decisiones que se tomen a raíz de este pueden dar lugar a multitud de consecuencias que mucho tiempo después sigan presentes.

Song genera una combinación efectiva entre migración e historia de amor, una mancuerna que se ha tocado de diversos ángulos pero que en esta ocasión hay una pulcritud en su ejecución que aprovecha los 90 minutos de duración al máximo. En el primer tópico, pese a que la historia esté centrada al fenómeno surcoreanos migratorio a Norteamérica, la manera en la que Celine narra la hace Universal, con momentos en los que el humor, la tensión y lo conmovedor lleguen en los momentos adecuados.

Hay que destacar como desde la primera escena se hace una crítica a los prejuicios que aún hoy existen sobre las parejas de interraciales, incluso los propios personajes tocan este tema de una manera ligera pero con profundidad.

Relativo a lo segundo, el relato romántico da lugar a una tensa situación que involucra el choque de dos visiones del amor (la occidental VS la surcoreana con una explicación sobre el in yun) de dos momentos en la vida de Nora (infancia VS adultez) y de una oportunidad para analizar lo que pudo ser con una relación que no se dió.

El personaje interpretado por la talentosa Greta Lee (que merecía nominación a los Oscars 2024 a Mejor Actriz por su manejo de las emociones), es un reflejo en el que muchas personas que tuvieron que dejar a miles de kilómetros sus lugares de origen para encontrar oportunidades, luchar de manera más real por sus sueños pero a cambio de sacrificar hasta potenciales proyectos de vida con esa pareja que pudo ser ese amor definitivo.

La música es agradable, con una vibra melancólica disfrutable y hay que indicar que Yoo Tae-o posee un atractivo así como carisma que hace difícil no desear una oportunidad para su personaje con el de Greta Lee, generando una química palpable. Mientras que John Magaro hace una labor aceptable encarnando a Arthur, el agradable esposo de Nora pero que no llega a brillar como Tae-o.

Con todo esto, se puede concluir que Past Lives es una cinta entrañable, de excelente calidad que corresponde a sus dos nominaciones en los Oscar (Mejor Guión Original y Mejor Película), además de demostrar que si un proyecto sencillo se hace con compromiso pero sobre todo calidad, los resultado serán destacados.

1 pensamiento sobre “‘Past Lives’ (Reseña)