«Bob Marley: La Leyenda» (Reseña)

0

Una película más sobre un icono musical, una historia ligera del máximo representante del reggae en el mundo y su legado.

Bob Marley La Leyenda, es la última película de ficción, basada en la vida y obra del ícono del reggae Bob Marley, dirigida por Reynaldo Marcos (Rey Richard: Una Familia Ganadora, 2021) una historia que retrata una parte muy específica de la vida de este complejo cantautor. La historia inicia partiendo del intento de asesinato dentro de su casa, en el que es baleado por desconocidos, resultando con leves heridas, sin embargo, quien es realmente afectada, es su pareja sentimental Rita Marley.

A partir de ahí es posible ver la íntima relación fraternal que tenía Rita con Bob, mostrando algunos rasgos y recuerdos de su infancia y juventud juntos, así como escenas sobre los inicios de la carrera musical de Bob Marley y The Wailers, en donde figura su primer intento de grabación de un LP en su natal Jamaica.

La parte de la que se hace más énfasis es en el surgimiento de uno de los discos más icónicos de la historia del reggae, “Exodus”, en donde después de aquel terrible atentado Bob, decide irse a Londres, después de un período de descanso, inicia la grabación de este álbum, en el cual se propone aportar un sonido vibrante y único, pero también con un mensaje específico sobre el rastafarismo, la negritud, el amor, la rebeldía y el deseo de libertad e igualdad para los oprimidos.

Si bien, la película tiene algunos problemas de edición, puesto que salta de un momento a otro sin, darles tanta lógica a algunos acontecimientos, se mantiene capturando lo más esencial, como el atentado, y algunos trozos de conciertos, sumando también el accidente que tiene jugando futbol, en que se lesiona su pie, como algo inverosímil que después se convierte en la enfermedad más grave de su vida, la cual es revelada por un médico, al descubrir que su dedo del pie no se cura. Esto lo lleva a una crisis, que se suma a otra con Rita, que, sin ahondar demasiado, lo sigue apoyando.

Todo lo que tiene que ver con el rastafarismo, The Wailers, los integrantes de la banda, como Peter Tosh, entre otros temas u otros discos, deja mucho a deber. Tratando de darle más énfasis a la idea de lo fluida que era a la hora de hacer música entre los integrantes de The Wailers con Bob Marley y la forma en la que se componen algunas piezas en el caso del disco de “Exodus” y la manera de vivir que tenían.

El punto de partida de esta historia es un tanto extraño, porque podemos ver a Bob ya siendo un adulto, ya está casado, ya está formando una familia, ya es famoso en Jamaica, pero se pierde de vista cómo surge todo esto y solo se muestra la creación del disco “Exodus”, pasando por alto cualquier situación que tenga que ver con su profunda fe en el rastafarismo, algún viable choque cultural en Inglaterra o su situación en Estados Unidos, incluso sobre sus creencias y el consumo de marihuana.

Mientras que por otro lado se puede apreciar que cuando le detectan el cancel, transforma su miedo a morir por un esfuerzo de unir y fraternizar a su país de origen, llegando al punto en el que él regresa a Jamaica y realiza un concierto de fraternidad alegórica en el que junta las manos de los dos contrincantes políticos de aquel momento.

Probablemente la parte más profunda de la historia consiste en la relación simbólica que tiene con Rita, ya que deja entre ver que Bob Marley tiene cierto sentido de abandono, debido a situaciones con su padre, siendo mestizo, de padre blanco.

Esta ficción, está concebida para aquellos que quieren conocer quién fue Bob Marley, atraer a las nuevas generaciones, invitándolos a escuchar su reggae, con las canciones más emblemáticas, sonando en distintas escenas dentro de la película, careciendo de profundidad, y de la descripción sobre la complejidad de un personaje tan simbólico y con distintos momentos en los que marcó la historia de la música durante su vida.

Un hombre con gran sensibilidad en sus letras y simbolismos no solo para la cultura jamaiquina, sino también para la cultura rastafari y para la negritud en general, hablando del sentido común entre personas.

Siendo una persona emblemática y mítica difícil de describir y narrar, pero que termina siendo retratado superficialmente al pasar por alto tantas características de su personalidad e incluso algunas amarillistas, como el consumo de marihuana, sus engaños constantes con distintas amantes que sirvieron como puntos de inspiración para escribir canciones o sus hijos ilegítimos. Termina siendo una película ligera con tintes musicales y pocas referencias históricas y sociales de Bob Marley.