El Auditorio Nacional se prepara para celebrar la 9° Sinfonía de Beethoven
El 5 de marzo de 2024 se realizó una conferencia de prensa con Rodrigo Macías (conductor y director de orquesta), Angélica Alejandre (soprano), Rodrigo Garcíarroyo (tenor) y Renato (moderador); quienes nos platicaron sobre el concierto que tendrá lugar el 7 de mayo en el Auditorio Nacional y celebrará el bicentenario de la 9na sinfonía de Ludwig Van Beethoven.
Este espectáculo se complementa con con otras dos obras que destacan en la música sinfónica: la obertura Egmont, compuesta por Beethoven entre 1809 y 1810; y también Las Danzas Polovtsianas, un fragmento de la ópera El Príncipe Ígor de Aleksandr Borodín, estrenado en 1810.
El 7 de mayo es la efeméride exacta; pues la Sinfonía n° 9 en Re Menor, Op. 125 Coral de Ludwig Van Beethoven, fue presentada por primera vez en el Teatro de la Corte Imperial de Viena el 7 de mayo de 1824. La 9na Sinfonía surge durante el fin de un periodo de guerras como lo fueron las napoleónicas. Tras un ligero periodo de paz Beethoven compone una obra que trascendería a lo amplio; una obra que tendría por objetivo hermanar a los seres humanos, detalló Rodrigo Garcíarroyo.
Es tal su relevancia, que el último movimiento de la pieza maestra, el famoso El Himno la Alegría, es desde 1985 el Himno de la Unión Europea en una versión adaptado por Herbert Von Kajaran. No solo eso, sino que en 2001, la partitura original de la novena fue inscrita en el Registro de la Memoria de la UNESCO.
Una obra que habla de la tolerancia, la paz, amor, respeto, comprensión entre los seres humanos. Por lo que todos los que puedan deberían presentarse y más aún los que nunca han tenido la oportunidad de presenciar la 9na o este tipo de música en vivo. Pues comenta el director Rodrigo Macías, que esta es una experiencia física que difícilmente se puede replicar escuchando por la bocinas de algún dispositivo. Y es que como menciona el tenor Rodrigo: es un evento único pues no es común que se presente en un recinto como el Auditorio Nacional, con más de doscientas personas y más aún, en su aniversario número 200.
Esto es un show en toda la extensión de la palabra, aclara la soprano Angélica Alejandre, pues es muy usual que este tipo de música y eventos sean vistos como aburridos o limitados para un sector muy exclusivo de la sociedad; pero, esta idea esta más equivocada y ahora es el mejor momento de apreciar un espectáculo como este y dejarse sorprender.
Mencionan también que a pesar de ser muy conocida; es una pieza muy compleja porque tiene muchos cambios, lo que requiere una concentración absoluta de cada uno. El simple hecho de lograr que se coordinen más de 200 personas en una labor común es algo extremadamente difícil; pocas labores requieren algo así, quizás lo más cercano que pueda venir a la mente; sea una misión de la NASA.
La cita es en el Auditorio Nacional el 7 de mayo de 2024, día exacto del bicentenario de la Novena Sinfonía de Beethoven; los boletos pueden ya adquirirse en el recinto o por ticketmaster. Rondando entre $420 y hasta los $2,440.