Antonio San Martín nos enseña «Donde se termina el cielo» y 15 años de carrera inagotables

Audaz, fresca, atrevida, así podemos definir la propuesta que el músico chileno Antonio San Martín ha venido cultivando desde hace más de una década. No es para menos: Donde Se Termina El Cielo ha sido la punta de lanza para impulsar su llamativo espectáculo Canciones Al Ritmo Con Señas, una propuesta que no solo llama al disfrute de su generosa música sino que trata de echar raíces en colegas, aficionados y todo aquel interesado en la creatividad.
Con motivo del lanzamiento de su nuevo single, Unplugged News tuvo el honor de conversar con el talentoso compositor, si bien a una distancia continental, la cercanía de su amable carácter hizo agradable y fructífero el resultado que aquí les compartimos.
Unplugged News (UN): Son ya 15 años con esta aventura que seguramente seguirá creciendo. ¿Cómo ha sido la evolución que has vivido tanto como músico como persona?
Antonio San Martín (AM): Primero siempre estoy muy agradecido de poder hacer esto y me siento muy privilegiado, como músico he crecido en muchos aspectos; el método ritmo con señas me ha dado la posibilidad de compartir con músicos en distintas partes del planeta y eso es algo muy preciado. He tenido la posibilidad de viajar mucho acompañando a otra/os músico/as y eso siempre es una experiencia muy nutritiva; compartir con otros músicos y artistas siempre es algo enriquecedor y hasta relaciones que sabes que duraran toda la vida. También musical y artísticamente siempre estoy creciendo, aprendiendo algo nuevo, buscando nuevas cosas que aprender, tecnología, métodos, formas de tocar, nuevas músicas, etc, es un proceso interminable y me gusta.
Siento que ahora por fin están cuajando un montón de ideas, estudios, técnicas que he estado estudiando y desarrollando con el tiempo y ya hoy estoy logrando juntarlo todo y crear mi sonido o un sonido con el que estoy cómodo. En lo personal, el arte y la música siempre traen desafíos, siempre he visto que la industria es muy precaria y estar a la altura de hacer lo que uno siente, que cree que está bueno y dar un buen show y a que la “industria” lo aprecie, no siempre van de la mano, también hay muchas cosas que pasan que hacen que la tolerancia a la frustración sea una herramienta importante de desarrollar. También al pasar de los años he ido aprendiendo a apreciar las cosas mas simples y quedarme donde está la gente buena onda, que te aprecia.
UN: Este nuevo trabajo se grabó desde tu hogar en Cahuil y con colaboración de Tomás Preuss, ¿Cómo fue este proceso?
AM: EL proceso de grabar Donde Se Termina El Cielo fue largo, tardó 2 años entre componerlo y grabarlo, me costo mucho ya que está inspirado en una pena de amor grande que abrió mis penas de amor antiguas. Al momento de componer y grabar fue muy difícil abrir los episodios y plasmarlos en canciones.
UN:¿En qué aspectos vemos la mano de Tomás Preuss?
AM: Tomas está mezclando el álbum y en conjunto estamos buscando un sonido particular a las canciones. Todo este universo que estoy creando se desarrolla en el lugar del desamor, ese lugar interno vacío, sin color ni gravedad y desde allí nos acercamos a la música, de hacerla sentir particular. Y Tomás me ha acompañado en varios álbumes, ya tenemos dinámicas y formas de trabajar que nos hacen entendernos muy bien. La mano de Tomás va totalmente en el sonido y aspectos sónicos de este álbum.
UN: ¿Alguna anécdota sobre el proceso que te haya marcado definitivamente?
AM: Recuerdo muy bien varias sesiones de composición y grabación, terminar llorando, no pudiendo continuar con la canción, tratando de animarme y poder seguir y odiando lo que estaba haciendo. Al otro día volvía y el pequeño avance me gustaba y ya más tranquilo seguía avanzando. Ahora me de un poco de vergüenza y risa, pero se que el proceso fue sincero.
UN: ¿Cómo nació esta canción?
AM: Esta canción nace de buscar la forma de decirle a la persona que rechazo mi amor que me deje de dar consejos de como tengo que ser.
Estaba muy frustrado y enojado y quise hacer una música que tuviera una urgencia media punk pero con guitarra acústica, que fuera pura tensión y al final me pareció que tenia que tener una voz femenina que acompañara un poco haciendo referencia a la voz de esta persona que me rechazo y no deja de hablar.
UN: ¿Cómo contactaste con Macarena Guarachi?
AM; La Maca es una gran amiga y maestra que he tenido en estos últimos años en Pichilemu, donde vivo. Al momento de pensar en lo visual del álbum me pareció que lo mejor es hacer este proceso con ella, siempre me han gustado los videodanza, la danza, el teatro y entonces decidí que para estrenar esta nueva visión y álbum tenía que estar yo en la escena dando pie a lo que se viene con el resto de las canciones. Con este video estoy dando la bienvenida a este universo que es completamente en mi interior.
UN: ¿Qué retos representó tenerte como actor principal del video?
AM: Ufff fue dificilísimo, pese a que siempre quiero bailar, en frente a la cámara es distinto. Estuve a punto de tirar la toalla en el último minuto antes de grabar, me dio mucha vergüenza y pudor verme en la escena, pero después recordé que es lo que estaba haciendo y solo me entregue.
UN: ¿Podrías explicarnos que es el Ritmo con señas?
AM: El método Ritmo con Señas es un lenguaje creado con señas y gestos para coordinar y/o dirigir improvisadores de cualquier tipo, para todo tipo de instrumentos y de cualquier cantidad de gente.
Esta creado no solo para coordinar grupos musicales, si no como metáfora de como vivir en grupo, como asumir roles y de como ubicarse en una propuesta de equilibrio al momento de expresarse y aportar.
UN: ¿Qué podemos esperar al ir a los shows de Canciones al Ritmo con Señas?
AM: Lo que va a suceder es que vamos a cantar canciones anteriores, nuevas y con el método de señas vamos a remixar la música, vamos a hacer loops de algunas partes, cambiarle las intenciones y así un poco de jugar con las canciones y dj set con banda.
UN: Es realmente llamativo que combines un show como el que mencionas con talleres creativos, ¿Cómo surgió esta idea?
AM: Constantemente estoy buscando cosas nuevas para hacer, me aburro fácilmente, siempre tuve la intuición de que podía mezclar todos estos mundos y ahora estoy dando un paso. También me pasa que tocar las canciones como están en la grabación no me entretiene, me gusta ir evolucionando rápidamente. De hecho, ya estoy planeando otro tipo de show nuevo que no develare esta vez, pero en mi ya esto evolucionó.
UN: ¿Qué respuesta has tenido por parte de los asistentes?
AM: Muy buena. A la gente le gusta mucho este estado de vértigo que se vive con el Ritmo con Señas, porque nos pone a todos (músicos y publico) como cómplices de esta versión que solo se desarrollara en ese momento y nunca mas se va a repetir. Y eso es muy valioso.
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